Comunicado 9/2016
Reseña de Vida de la
Srita. Ma. Mercedes Pedroza Romero, MFMI
A toda la Comunidad Diocesana:
Los saludo fraternalmente, deseando que la paz de Cristo, que vive eternamente, los conforte en su vida y sus labores.
Les escribo, con ocasión del fallecimiento de la Srita. Ma. Mercedes Pedroza Romero MFMI, quien ha muerto en el Señor, y así como en este mundo participó, con la consagración de su vida, de los Divinos Misterios, esperamos que goce ahora del Banquete eterno, como nos dice Jesús en el Evangelio: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn 6, 54-56).
La Srita. Ma. Mercedes Pedroza Romero nació el 24 de septiembre de 1938, en Manalisco municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco; hija del Sr. J. Vidal Pedroza y de la Sra. Cipriana Romero, fue la segunda de 10 hermanos.
Después de estudiar la Secundaria y Comercio, en 1950 vino a la ciudad de Guadalajara para trabajar, primero como empleada, después, como Secretaria contable y comercial, a fin de ayudar a sostener a su familia, posteriormente como maestra en las mismas áreas de su preparación.
En el año de 1960, después de haber escuchado una predicación del Rev. P. Fr. Felipe de Jesús López, OFM, entró a la Tercera Orden Franciscana y trabajó como secretaria del mismo Padre, quien más tarde, la invitó a formar parte del Instituto de Consagradas Seculares que estaba fundando. Ingresó, por la gracia de Dios que la llamó, el 15 de agosto de 1961 en Etzatlán, Jalisco. Profesó sus votos temporales el 2 de agosto del 1963. Perteneció al grupo de la primera generación en la fundación del Instituto Secular: “Misioneras Franciscanas de María Inmaculada”. Muy pronto fungió como Hermana Mayor, de tal manera que es considerada como uno de los Pilares en el nacimiento y desarrollo del Instituto.
Por sus reconocidas sus cualidades y virtudes el 22 de agosto de 1967 fue nombrada Directora General; siendo reelecta hasta el 16 de agosto de 1974, año en que se desempeñó como Sub Directora hasta 1980. Todavía estuvo al frente dos períodos: de 1980 a 1983 y de 1986 a 1989. Mercedes siempre estuvo apoyando en diversos servicios y quehaceres al Instituto Secular hasta el final de sus días.
..//..
Desde el año 1980 hasta unos días, antes de ser llamada a la Casa del Padre, la Srita. “Meche”, como fue afectuosamente conocida por generaciones de sacerdotes desempeñándose como Auxiliar de Secretaría en las Oficinas del Arzobispado, invitada por el entonces Padre Canciller Mons. J. Guadalupe Martín Rábago. Colaboró muy de cerca con el Emmo. Sr. Cardenal D. José Salazar López, en seguida con el Emmo. Sr. Cardenal D. Juan Jesús Posadas Ocampo, posteriormente con el Emmo. Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Iñiguez. Y finalmente, con el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega. Quienes tuvimos la dicha y el ejemplo de su persona guardaremos el recuerdo de su trabajo, y su servicio discreto y eficaz a todo aquel que lo solicitaba.
Como Consagrada Secular, era una mujer de talante tranquilo, discreta, acogedora, muy fraterna, servicial, generosa, responsable, eficiente en todo lo que realizaba, persona de oración, sencilla, humilde y apostólica y fiel a su Señor, virtudes que conquistaron siempre la cercanía de todos. Será recordada por su gran amor a la Iglesia y a su Instituto de Vida Consagrada, una disponibilidad, fidelidad y capacidad de servicio hasta el final. Nuestra hermana Meche, murió con la misma serenidad con que vivió, el día 2 de febrero Solemnidad de la Presentación del Señor, en Guadalajara, Jalisco.
Agradecemos a Jesucristo por el don de su vida, su vocación y su consagración. Nuestras condolencias a su familia, a sus hermanas de Instituto las “Misioneras Franciscanas de María Inmaculada”. A María Santísima, toda santa, en su advocación de Zapopan, encomendamos a la Srita. Ma. Mercedes Pedroza Romero, para quien, invito a todos a ofrecer nuestras intenciones de Misa y plegarias.
Guadalajara, Jal., a 29 de febrero de 2016.
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A816/2016