MEMORIA DE LOS BEATOS ANACLETO GONZÁLEZ FLORES
Y COMPAÑEROS MÁRTIRES
Colecta en los Templos: domingo 19 de noviembre
Memoria Litúrgica: lunes 20 de noviembre
Fiesta Popular: domingo 26 de noviembre
A toda la Comunidad Diocesana:
Los saludo con afecto y estimación y deseo que Cristo, Vencedor de la muerte, los fortalezca para ser discípulos y misioneros.
La Diócesis de Guadalajara ha sido siempre una Iglesia atenta a las periferias existenciales, como lo manifiesta ahora, su Santidad el Papa FRANCISCO, puesto que se ha distinguido por un intenso compromiso con los pobres y desvalidos, con los huérfanos y enfermos, como lo atestigua su historia. Una comunidad conocida por su acción caritativa que dio origen a las construcciones, monumentos, edificios y templos que hoy son emblemáticos de la tradición diocesana. Es heredera de tantos, hombres y mujeres, laicos y sacerdotes que dedicaron valientes esfuerzos por vivir la fe desde la responsabilidad de la caridad, la solidaridad y la justicia. Uno de los períodos que han definido la personalidad eclesial en medio de los procesos sociales de México fue la persecución religiosa que comenzó en 1857 y no cesó oficialmente sino hasta 1932. Las injusticias que emprendió el anticlericalismo durante este lapso fueron: la supresión de las Órdenes Religiosas con la consiguiente sustracción de su patrimonio, de igual manera la suspensión de hospitales, escuelas y algunas obras asistenciales a cargo de la Iglesia. Guadalajara tuvo la ocasión de contar con una Iglesia unida y dispuesta a defender la libertad religiosa aún a coste de la propia vida. Es el momento que surgen los mártires que renuncian a la seguridad de la vida por la fidelidad pastoral desde la coherencia de la fe.
«¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe». Ha resonado en la Iglesia universal como un credo y confesión de fe que desde el corazón han proclamado los mártires mexicanos. El 20 de noviembre celebramos la memoria litúrgica de los beatos mártires de la época de la cristiada, ANACLETO GONZÁLEZ FLORES, LUIS PADILLA GÓMEZ, JORGE VARGAS GONZÁLEZ, RAMÓN VARGAS GONZÁLEZ, EZEQUIEL HUERTA GUTIÉRREZ, SALVADOR HUERTA GUTIÉRREZ, LUIS MAGAÑA SERVÍN, MIGUEL GÓMEZ LOZA. A este grupo de beatos perteneció, el ahora santo, JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO, canonizado el 16 de octubre de 2016.
Para fomentar y fortalecer la veneración a nuestros mártires, les pido que en todas las Parroquias, Templos, Casas del Seminario, Comunidades de Vida Consagrada y Contemplativa, se celebre su fiesta popular el domingo 26 de noviembre, dentro de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, con diferentes actividades pastorales, una especial mención en la homilía y en las intenciones de la Oración Universal de la Santa Misa. El mismo domingo 26 de noviembre, en el Santuario de los Mártires a las 10:00, 12:00 y 18:00 horas se tendrá la celebración Solemne de la Eucaristía con esta intención.
..//..
En nuestra ciudad, la memoria de nuestros Santos y Beatos Mártires se custodia y se promueve a través de su Santuario. Gracias a la cubierta del techo, este año ya se utilizó el interior para la celebración de las Ordenaciones Sacerdotales. La Solemnidad de Cristo Rey y la Memoria de nuestros mártires nos ofrecen dos medios para avanzar decididamente en la construcción del Santuario de los Mártires: la conciencia de que el 5% de la aportación parroquial es muy importante en esta obra diocesana; y la Colecta Especial el domingo 19 de noviembre en todos los templos de la Arquidiócesis para impulsar la construcción que en este momento requiere un apoyo importante pues se ha visto necesario ir cerrando el espacio de la asamblea principal con el vitral que sirve de fondo al muro escultórico, ambos diseñados por Fray GABRIEL CHÁVEZ DE LA MORA. Agradezco también a toda la Comunidad Diocesana por hacer llegar su colaboración para este importante baluarte testigo de fe, y corona de los mártires mexicanos.
Que Cristo Rey, renueve el corazón de todos los creyentes, para que imitando a la Virgen María y a los Santos Mártires, comuniquemos la alegre noticia que de la muerte ha brotado la vida plena.
Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2017.
+ JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller