Circular 38/2016
Tricentenario de la Consagración de
la Catedral Metropolitana de Guadalajara
Sábado 22 de octubre del 2016
A los Presbíteros, Párrocos y Rectores de Templos:
Que la gracia de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor, esté con ustedes.
Siendo la catedral sede del obispo en su Iglesia particular, y madre de todas las demás de la diócesis, no es de extrañar que el Magisterio reciente de la Iglesia mande a todos los bautizados tener “en gran aprecio la vida litúrgica de la diócesis en torno al Obispo, sobre todo en la Iglesia catedral” (SC 41).
La Catedral Metropolitana de Guadalajara es por muchos motivos venerable, tanto por su antigüedad, como por los acontecimientos eclesiásticos y civiles que en ella han tenido lugar. Comenzó a construirse en 1573, se estrenó en 1618, y fue consagrada el jueves 22 de octubre del año de 1716 “en honor de la Santísima Virgen Asunta a los Cielos”, por el obispo de entonces, Fray Manuel de Mimbela y Morlans, OFM, de venerable memoria.
Ya próximo a cumplir los 300 años de esta consagración, y atendiendo a las propuestas del V. Cabildo Metropolitano que la custodia, les recuerdo a todos los Sres. Presbíteros, especialmente a los Párrocos y Rectores de los Templos, a tomar con atención los ordenamientos para este caso, en el Misal Romano (págs. 861-865), y en el Calendario arquidiocesano (Agenda Litúrgica 2015-2016, p. 280). Dispóngase una conveniente catequesis, a fin de celebrarlo este sábado 22 de octubre en las misas matutinas con rango de solemnidad, con oraciones y lecturas propias; y que este acontecimiento, forme parte de la homilía del día siguiente, domingo 23 de septiembre, en la que se invitará a los fieles de cada comunidad a celebrar con rango de fiesta litúrgica, donde sea posible, la consagración de su propio Templo el sábado 29 de octubre. Para la predicación de la homilía se puede tener en cuenta que por el bautismo somos templos vivos del Espíritu Santo, que dicha consagración implica estar atentos a la salvaguarda integral de la vida humana, que de ello deriva nuestra vocación a la santidad especialmente resaltada en los actos litúrgicos dentro de los templos, la cual consiste en ser misericordiosos como el Padre celestial.
Confirmo la propuesta de la celebración de este aniversario V. Cabildo Eclesiástico de Guadalajara con un triduo de Misas en la Catedral del 19 al 21 de octubre en la misa conventual de las 9:30 hrs.; y el 22 de octubre a las 12:00 hrs., prolongando esta celebración hasta el siguiente domingo, con mismo horario. Les pido comunicar a los fieles que quieran unirse a esta festividad y también ganar la indulgencia del Año Jubilar.
Guadalajara, Jal., a 19 de septiembre del 2016.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A4242/2016