PROMOCIÓN VOCACIONAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA
Ciclo 2017 -2018
A toda la Comunidad Diocesana:
Los saludo con fraternal afecto y deseo que el Señor Jesús, que los ha llamado a ser servidores de los hermanos, les conceda vivir plenamente su vocación en la Iglesia.
El Concilio Vaticano II insiste en la responsabilidad de toda la Iglesia en la promoción de las vocaciones: “El deber de fomentar las vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana... La mayor ayuda la prestan, por un lado, las familias que…son como un primer seminario, y, por otro las parroquias, de cuya fecundidad de vida participan los propios adolecentes. Los maestros y cuantos se ocupan de la formación de los niños y de los jóvenes, principalmente las Asociaciones católicas, procuren educar a los adolescentes, de suerte que éstos puedan percibir y seguir gustosos la vocación divina. Demuestren todos los sacerdotes el celo apostólico sobre todo el fenómeno de las vocaciones con el ejemplo de su propia vida humilde y laboriosa”. (O.T., n.2).
El trabajo vocacional de la Arquidiócesis, inspirado en el mismo Concilio, ha de tener cada vez un mayor impulso. Por eso, pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, que intensifiquen la pastoral vocacional por el bien de la Iglesia, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Se ha de potenciar la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas, ya que la vocación es la respuesta de la comunidad orante al designio amoroso de Dios, de proveer a su Iglesia de pastores solícitos. Cristo Jesús así lo inculcó en el Evangelio: “La mies es mucha y los obreros pocos. Rueguen al dueño de la mies que envíe más operarios a su mies” (Lc. 10,2). En la celebración de la misa se pueden tomar las oraciones “POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS”, cuando las normas litúrgicas lo permitan. Se incluirá esta intención en la Oración Universal y en la Hora Santa Vocacional.
Los Señores Decanos nombrarán un sacerdote que impulse y coordine la Pastoral Vocacional en las comunidades de sus respectivos Decanatos, y se relacione periódicamente con el Centro Diocesano. Durante el mes de septiembre, el Decano hará el favor de enviar el nombre del sacerdote designado, con sus datos personales.
Se realizará una reunión con todos los Sacerdotes que animan la Pastoral Vocacional en los Decanatos. El miércoles 18 de octubre a las 10:00am en el Centro Diocesano de Vocaciones. Calle Jarauta 510 “A”.
En cada parroquia el Párroco ha de integrar un Equipo, (EPAVOC: Equipo Parroquial de Vocaciones), para que juntos elaboren un Plan de Pastoral Vocacional; el Centro Diocesano ofrece material para capacitar a esos agentes. Se puede promover en cada decanato una Escuela de Agentes de Pastoral Vocacional, con la ayuda del mismo Centro, y lleve a cabo la formación de los laicos y las iniciativas que se propongan.
Se organizará una JORNADA VOCACIONAL anual en las parroquias y colegios. Se puede realizar una semana antes del DOMINGO MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. Se tendrá en cuenta el subsidio que publica el Centro Diocesano para esta ocasión.
Se ha de apoyar y fortalecer la celebración de la 55 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES, el IV Domingo de Pascua, 22 de abril del 2018. Se tendrá como texto base de reflexión el mensaje que envía oportunamente el Papa FRANCISCO, para que se exponga su contenido al Pueblo de Dios.
El Seminario Diocesano, las Congregaciones e Institutos de Vida Consagrada, presentes en nuestra Diócesis, tendrán un representante, nombrado por el Superior, con el fin de que impulsen la Pastoral Vocacional Diocesana, con un espíritu eclesial y con un compromiso permanente. Corresponde a los Promotores Vocacionales de diversas Congregaciones:
Formar equipos de trabajo entre los Promotores Vocacionales y el Sacerdote designado en cada decanato, para impulsar acciones concretas de la Pastoral Vocacional en las parroquias designadas.
Participar en la reunión de promotores los primeros sábados de cada mes, en la sede del Centro Diocesano, Jarauta No. 510–A, de 9:30 a 13:00 horas. Tel 36.17.30.75. Oficina de 10:00 a 13:00 horas. La primera reunión para todos los Promotores Vocacionales se llevará acabo el sábado 2 de septiembre próximo, a las nueve 9:30 horas. Se les pedirán dos fotografías tamaño credencial y una cooperación de $300.00 pesos para los gastos del material de este año escolar.
Esperamos que estos criterios ayuden a impulsar el trabajo vocacional en nuestra Iglesia diocesana, y pedimos a María Santísima, Madre las Vocaciones, que interceda ante su Hijo Jesucristo, para que nos envíe abundantes vocaciones de especial consagración.
Guadalajara, Jal., a 31 de julio de 2017.
+JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller