Circular 14/2016
Seminario Diocesano de Señor San José
Muy apreciables hermanos sacerdotes:
Les saludo con afecto y deseo que la gracia de Dios, nuestro Padre, manifestada en Cristo Jesús, nuestro Sumo Sacerdote les sostenga en su ministerio.
El pasado 6 de marzo en la Iglesia Diocesana celebramos el Día del Seminario. El lema escogido para esta ocasión fue: “Vale la pena ser sacerdote, Ven y Sígueme”.
El Santo Cura de Ars expresaba la grandeza del sacerdocio, diciendo: “Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”. “Si comprendiéramos bien lo que representa un sacerdote sobre la tierra, moriríamos: no de pavor, sino de amor…”
A la luz del informe del Sr. Pbro. D. J. Guadalupe Miranda Martínez, y al reflexionar sobre la situación actual de las vocaciones se hace más urgente una colaboración activa de todos los agentes de Iglesia, que toman parte en el desarrollo del llamado. En las reuniones que he tenido con los diferentes decanatos hemos hablado sobre la importancia del testimonio sacerdotal frente a los seminaristas que nos visitan en las parroquias y con los seminaristas en tiempos de vacaciones, ya que ellos observan la vida del sacerdote, y revisan la coherencia de su actuar con la formación que se pide en el Seminario. Les recuerdo que todos somos responsables de esta vocaciones, desde la promoción, como en el desempeño ministerial, tanto en lo visible de las actitudes pastorales, como en lo invisible de la íntima unión con Cristo. Es necesario acoger las vocaciones con ternura y con carácter, ayudarlos a mirar la vocación como un don, sin quejarse, sin la búsqueda de la excesiva comodidad, más bien, la vivencia de la gratuidad, como la conciencia de todo lo que se recibe, de Dios origen de las vocaciones, de sus familias, de la Iglesia, de los formadores, de los bienhechores particulares, aún de la colecta especial del día del Seminario.
Les pido dialogar y comentar los frutos y compromisos, después de esta jornada del Día del Seminario 2016, entre los sacerdotes de sus decanatos, fortaleciendo las iniciativas existentes, a fin de sostener nuestro querido Seminario.
Imploro la bendición y el auxilio del Sr. San José, Patrono de nuestro Seminario, para que ayude con su intercesión a esta porción de la grey amada del Señor.
Guadalajara, Jal., a 15 de abril de 2016.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller