PEREGRINACIÓN DIOCESANA A LA MONTAÑA DE CRISTO REY
20 de noviembre de 2017
A toda la Comunidad Diocesana:
Que la gracia y la paz de Cristo, Rey del Universo, estén con todos ustedes.
La Iglesia celebrará, Dios mediante, el domingo 26 de noviembre la Solemnidad de JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO, y la liturgia de la Palabra de ese día nos marca la pauta del discernimiento que habrá en el día del juicio. Esta página del Evangelio pone su acento en un aspecto que aparece en la parábola de los talentos. El siervo fue condenado por guardar su talento sin hacerlo producir. A los condenados, en la visión del Evangelio de esta Solemnidad, no se les atribuye robos, asesinatos, ni faltas de devoción… sino omisiones, “porque no me diste de comer, ni de beber, ni me diste vestido, ni me hospedaste, ni me fuiste a ver” (cfr. Mt 25, 31-46). El motivo de la condenación es la inactividad, la pasividad y la indiferencia, en aquello que dejamos de hacer por los que sí conocíamos y cuando sí podíamos. Nuestra proclamación a Cristo Rey no puede estar desvinculada de la presencia de Cristo en los más pobres, enfermos y necesitados. En manos de Cristo Rey, ponemos la vida diocesana de la Arquidiócesis de Guadalajara en el contexto de una necesaria revisión de sus estructuras. De manera especial, encomendamos, la próxima JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES, para que el Proceso Diocesano de Pastoral nos lleve, del Encuentro con Cristo a la conversión del corazón y a la caridad activa.
Este año será la Peregrinación ANUAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA A CRISTO REY en “El Cubilete”, el lunes 20 de noviembre próximo. Pido a los Señores Párrocos y Rectores de Templos, que motiven a sus comunidades a esta peregrinación, proponiéndola como un verdadero acto de adoración a Jesucristo Rey del Universo. A los sacerdotes les corresponde organizar a los fieles, ofreciendo previamente el sacramento de la Reconciliación para que puedan participar plenamente en la Eucaristía. La cita será en el Santuario de Cristo Rey a las 11:00 a.m. en la explanada para el rezo del Santo Rosario, y a las 12:00 hrs. para celebrar la solemne Eucaristía; al finalizar se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexicana a Cristo Rey, como se ha realizado desde 1924.
He encomendado a Mons. FRANCISCO CASILLAS NAVARRO coordinar esta Peregrinación en colaboración con Mons. RAFAEL HERNÁNDEZ MORALES. Pueden comunicarse al 38 25 34 10 del Templo Expiatorio, o con Mons. RAFAEL al teléfono 33 14 66 85 00, y al 36 18 60 84 de la Vicaría de Pastoral.
Roguemos a María Santísima de Zapopan que interceda por nosotros.
Guadalajara, Jal., a 6 de octubre de 2017, memoria de San Bruno.
+ JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller