FALLECIÓ EL EXCMO. SR. OBISPO D.
JOSÉ TRINIDAD SEPÚLVEDA RUIZ VELASCO
(1921 - 2017)
A toda la Comunidad Diocesana:
Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les escribo con motivo del deceso del Excmo. Sr. Obispo JOSÉ TRINIDAD SEPÚLVEDA RUIZ VELASCO. Que descanse en la paz de Dios.
El Excmo. Sr. Obispo J. TRINIDAD SEPÚLVEDA RUIZ VELASCO nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 30 de marzo de 1921. Fue hijo del Sr. JOSÉ TRINIDAD SEPÚLVEDA y de la Sra. M. REFUGIO RUIZ VELAZCO. Fue Ordenado Sacerdote el día 27 de marzo de 1948. Fue Vicario cooperador de la Parroquia de San Antonio Tapalpa con el Sr. Cura D. CIPRIANO GONZÁLEZ. Fue Profesor y Prefecto en el Seminario Diocesano de Guadalajara, Capellán del Orfanatorio de la Luz, y posteriormente, de las Religiosas del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento del Colegio Matel de la Colonia Chapalita. Nombrado Obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 20 de mayo de 1965 y recibió el Orden Episcopal el 25 de julio de 1965. Fundó el Seminario Mayor de Santa María de Guadalupe que recién ha cumplido 50 años. Posteriormente fue nombrado Obispo de San Juan de los Lagos el 12 de febrero de 1988 donde permaneció hasta su jubilación el 20 de enero de 1999. Su Excelencia ha sido llamado a la Casa del Padre Eterno el 4 de septiembre de 2017, en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 96 años, habiendo cumplido 69 de vida sacerdotal, de los cuales 52 años como obispo. Fue sepultado en la Catedral Metropolitana de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde fuera su primer Obispo.
El Excmo. Sr. Obispo JOSÉ TRINIDAD, fue un sacerdote piadoso y lleno de fe, de quien el Sr. Cura D. CIPRIANO GONZÁLEZ opinó de Él que era “un sacerdote de vida ejemplar en todo sentido”. Un hombre de recto criterio y buenas costumbres, cumpliendo eficaz y diligentemente los oficios que la Sagrada Mitra le hubo encomendado. Fue un obispo amable, atento y prudente en sus palabras. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, descubrimos en él, a un hombre generoso y leal a la Santa Madre Iglesia, que siempre apoyó la promoción y la formación sacerdotal. Fue un obispo consagrado a su ministerio y a la salvación de las almas, conservando su amor a Jesucristo y a su ministerio aún en medio de la enfermedad.
Que Cristo, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano, el Excmo. Sr. Obispo JOSÉ TRINIDAD SEPÚLVEDA RUIZ VELASCO, y le otorgue el premio de los servidores leales. Invito a todos los sacerdotes a ofrecer la Santa Misa en sufragio de nuestro apreciado obispo.
Guadalajara, Jal., a 8 de septiembre de 2017.
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller