Circular 15/2014
DÍA DE LA CATEQUESIS
Domingo 15 de junio del 2014
A toda la Comunidad Diocesana:
En el gozo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y con la gratitud de sabernos amados por Aquel que dio su vida por nosotros, reciban mi saludo y bendición desde Roma, la ciudad eterna.
La catequesis es tan necesaria para la madurez de la fe de los cristianos como para su testimonio en el mundo; a través de ella, la Iglesia, acompaña a los creyentes en la unidad de la fe y en el conocimiento de Jesucristo, para que cada uno sepa dar razón de su esperanza y manifieste su caridad a todos aquellos con quienes convive. (cfr. Ef 4, 13; 1P 3,15). De tal forma que sean discípulos en el mundo, como nos comenta el papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en el camino.” (EG 127).
La renovación catequética emprendida durante los últimos años en nuestra diócesis, ha dado ya frutos muy positivos. Contamos con un proceso de formación para los catequistas, un itinerario que abarca desde la infancia a la adolescencia, materiales catequísticos para los adultos, se atiende la evangelización de las personas con discapacidad, etc. Todo ello asumiendo el primer anuncio a través de una catequesis con dimensión misionera que busca llegar a las periferias de la existencia humana.
Es por ello que pido a los señores párrocos y rectores de las comunidades cristianas de la Diócesis, celebren con gozo y esperanza el “Día de la Catequesis” el próximo domingo 15 de junio en que reflexionaremos sobre “La infancia, momento decisivo para educar en la fe”, a fin de llevar a cabo el mandato del Señor de hacer discípulos de Cristo (Mt 28,19) desde la tierna edad de la infancia.
Para guiar estas reflexiones les invito a utilizar los materiales que la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) les ofrecerá a través del periódico diocesano “El Semanario”, los cuales podrán enriquecer creativamente con otras iniciativas parroquiales. Asimismo les recuerdo que ese domingo habrá de realizarse en cada misa una segunda colecta a favor de la catequesis a tenor de las disposiciones del II Sínodo Diocesano (cfr. Pastoral Profética 5). De las aportaciones de los fieles, el 50 % se empleará en la misma parroquia para impulsar la formación de los catequistas y proveerles de los recursos necesarios para su servicio pastoral. El otro 50% se hará llegar al SEDEC, quien los empleará para impulsar los diferentes proyectos diocesanos en esta importante tarea pastoral.
Finalmente, asumo como propias las palabras de San Juan Pablo II y les pido a los párrocos y sacerdotes: “Estén cerca de sus catequistas, acompáñenles. Es un servicio muy importante que la Iglesia les pide” (Discurso del 10 de Diciembre del 2000).
Que la Virgen de Zapopan, patrona de nuestra diócesis y evangelizadora de estas tierras, proteja con su manto la obra de la catequesis que realizan en sus comunidades, a fin de consolidar, en la alegría del Evangelio, el impulso misionero que nos pide el Papa Francisco
Roma, Italia, a 22 de mayo de 2013.
+ José Francisco Card. Robles Ortega | |
| |
|