Circular 28/2015
Promoción Vocacional
Ciclo Escolar 2015-2016
A toda la Comunidad Diocesana:
Les saludo fraternalmente y ruego a Cristo, Buen Pastor, les conceda abundantes gracias para el desempeño de sus actividades apostólicas.
La Iglesia configura su identidad, y desarrolla su misión en una continua llamada del Señor. Es la Iglesia, en el mundo, una comunidad de llamados, que a su vez, sean instrumentos de la llamada de Dios, ya que, por corresponsabilidad, todos ayudamos a ser audible el llamado del Señor. Así, la animación vocacional ha de comenzar en la familia y prolongarse a la comunidad cristiana. Es conveniente motivar y proveer para que, de forma real, todos se impliquen corresponsablemente. “En una Iglesia toda Vocacional, todos están urgidos a ser Animadores de la Vocación”. (cfr. Plan Nacional para la Renovación de la Pastoral Vocacional 2.2.5.1)
Pido a los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles Laicos que intensifiquen la Animación Vocacional, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Los Sres. Decanos deben nombrar, en comunión con sus hermanos Presbíteros, a un Sacerdote que sea Animador de la Pastoral Vocacional en su Decanato, que elaboren un plan de trabajo y tenga comunicación y presencia con el Centro Diocesano de Vocaciones. Se tendrá una reunión con los Sacerdotes Animadores de los Decanatos, el sábado 5 de Septiembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en Jarauta # 510.
2. Se realicen Jornadas Vocacionales en Parroquias y Colegios, con ayuda de los Promotores Vocacionales de las Congregaciones Religiosas, a fin de promover en las comunidades de la Vicaría asignada, la asesoría y el apoyo para la formación y animación de Equipos Vocacionales.
3. Es necesario que exista en cada comunidad un Equipo de Animación Vocacional, con un plan vocacional anual, porque cada Parroquia debe ser responsable del nacimiento y de la maduración de las vocaciones sacerdotales y consagradas (Congregación para la Educación Católica N.3). Cuando un niño, adolescente o joven, escuchan la llamada y emprenden en su corazón el misterioso viaje para realizarla, allí puede ayudar grandemente un grupo que ayude a crecer en esta disponibilidad obediente. De aquí que la Iglesia sea llamada madre de las vocaciones porque las hace nacer en su seno, las protege, las alimenta y las sostiene.
4. A todos los Sacerdotes se les pide apoyar y fortalecer la celebración de la 53º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el IV Domingo de Pascua, 17 de abril de 2016. Para ello, se tendrá como texto base el Mensaje del Papa Francisco, y exponer su contenido al Pueblo de Dios. El Centro Diocesano de Vocaciones enviará el subsidio anual para esta Jornada.
5. Invitar a los jóvenes de las parroquias a vivir el Proceso Juvenil Vocacional. Que se realiza mensualmente de viernes a domingo, una vez al mes, de enero a junio. Se inicia el viernes 22 de enero del 2016 y el viernes 5 de febrero 2016. Cuántos jóvenes no han acogido la propuesta vocacional, no porque sean poco generosos o indiferentes, sino porque no han sido ayudados a conocer y descubrir lo que Dios quiere de ellos.
6. Asistir a las Reuniones Mensuales, donde está convocados todos los Promotores Vocacionales de las distintas Congregaciones de Religiosos y Religiosas, Institutos Seculares y Laicos comprometidos en la Pastoral Vocacional, se realizan en Centro Diocesano de Vocaciones, ubicado en Jarauta 510-A. La primera reunión será el día 5 de septiembre de 2015, de 9:30 a 13:00 hrs., llevar 2 fotografías tamaño credencial y la cooperación de $ 300.ºº (trescientos pesos), para los gastos del material de este año escolar.
Pedimos para que el Dueño de la mies suscite en nuestra Iglesia Diocesana vocaciones Sacerdotales y Consagradas según su corazón, y que la Santísima Virgen María, Madre de Jesús, Buen Pastor, sea nuestra guía en el trabajo vocacional.
Guadalajara, Jal., a 10 de julio de 2015.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A2935/2015