FOMENTAR LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Domingo 16 de julio de 2017
A toda la Comunidad Diocesana:
Reciban un saludo en el amor de Jesucristo, Hijo de la Santísima Virgen María.
A finales del siglo XII e inicios del siglo XIII, nacía en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas. En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San SIMÓN STOCK, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: "Quien muera con el escapulario no padecerá el fuego eterno". Además, el escapulario del Carmen es un signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María y en la esperanza de su protección maternal. Este escapulario del Carmen, te hace cercano a María Santísima, llena de la Gracia de Dios, y a la vez, un MEMORIAL de todas sus virtudes; en la forma sencilla de su hechura reconocemos un compendio de modestia, confianza y humildad.
Al vestir el escapulario es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, como pertenencia a la Orden del Carmen, con el compromiso de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Se gana indulgencia plenaria el día que se viste el escapulario, el día en el cual se es inscrito en la Tercera Orden, y el día de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio.
Al promoverse en la Arquidiócesis de Guadalajara la devoción a Nuestra Señora del Carmen, quiero dirigirme a los Párrocos y Rectores de Templos para que difundan, con sentido pastoral entre los fieles, la misión que Dios encomendó a la Virgen Santísima en la economía de la salvación.
Que la Virgen fecunda, Flor del Carmelo y Madre tierna, les acompañe siempre, para que quien lleve en su pecho el escapulario, se mantenga, con fe y devoción, fiel a Jesucristo.
Guadalajara, Jal., a 7 de junio de 2017.
+JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
SR. PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller