Circular 40/2015
Peregrinación al Santuario de los Mártires
y Clausura por los 100 años del SEDEC
Día del Laico
22 de noviembre de 2015
A toda la Comunidad Diocesana:
Los saludo con afecto de hermano y los animo en su compromiso evangelizador.
Con el favor de Dios, el domingo 22 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey del Universo, celebraremos la Clausura de los festejos por los 100 años de servicio de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), por lo que tendremos, como expresión de fe, la Peregrinación de los niños, catequistas y padres de familia al Santuario de los Mártires acompañados por la Santísima Virgen María, Ntra. Sra. de Zapopan. Se ha extendido la invitación de la peregrinación a la Adoración Nocturna y a los demás movimientos laicales presentes en la Arquidiócesis, para que también, en espíritu de comunión, festejar el "Día del Laico".
Estas conmemoraciones en torno a Cristo Rey nos motivan a profundizar en la importancia de la catequesis en la vida de la Iglesia, pues fortalece la adhesión a Cristo por parte de los laicos, como nos dice el Documento de Aparecida: "Los desafíos que plantea la situación actual requieren una identidad católica más personal y fundamentada. El fortalecimiento de esta identidad pasa por una catequesis adecuada que promueva una adhesión personal y comunitaria a Cristo" (n. 297). De este modo, los laicos participan en la misma misión salvífica de la Iglesia, con sus carismas, no sólo como colaboradores de los clérigos, sino con pleno derecho por el sacerdocio común del que participan por el bautismo, como lo recuerda el Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium, 33.
Pido a los Párrocos y Rectores de los Templos que motiven a los laicos y catequistas de su Comunidad a participar en esta Peregrinación el próximo domingo 22 de noviembre, en la Plaza “El Sauz” a las 9:30 a.m., poniendo en las manos de Dios Providente las acciones pastorales, que en sintonía con el VI Plan Diocesano, nos ayuden a ser leales instrumentos del amor activo, solícito y amable para con nuestros hermanos: porque trabajar unidos, es un testimonio de fe.
Que Jesucristo suscite laicos bien preparados para la misión, y recompense con su amor a todos los catequistas, que se esfuerzan por enraizar el Evangelio en sus hermanos.
Guadalajara, Jal., a 27 de octubre de 2015.
José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot.A3970/2015