El escudo comprende un campo azur (azul) circundado en oro, aparecen tres figuras bien ordenadas. En jefe y en argent (plata) dos de ellas, al lado diestro, el Espíritu Santo en vuelo y al lado izquierdo, el Monograma flordelisado de María con corona.
En punta un tercer elemento, Conformidad Franciscana, integrada por “dos brazos movientes de los flancos, puestos en aspa: uno vestido con estameña franciscana, y el otro, desnudo, de encarnación, ambos estigmatizados en sus manos, acolados de una cruz” de gules (rojo) flordelisada (floreteada), expresa el emblema de la Orden de procedencia del Obispo.
Acolado, una insignia episcopal en esmalte leonado (ámbar oscuro), el báculo de Jesucristo Buen Pastor. La voluta es orientada a diestra y manifiesta el nudo, invitando a quien lo portará a asirlo, para asumir la responsabilidad encomendada, al participar de la misión de Jesucristo, único Pastor.
La Paloma. Los animales han sido utilizados simbólicamente dentro de la heráldica durante siglos, la representación tiene un significado, que resalta las características del portador. En Heráldica Eclesiástica, la paloma es símbolo del candor, sencillez, inocencia y especialmente de la paz, la esperanza y la armonía. Quien la porta ordinariamente, es un heraldo que llevaba mensajes de su Señor. Este escudo ostenta una paloma en actitud de vuelo, es decir en pleno dinamismo. Aquí es símbolo del Espíritu Santo, quien recuerda las enseñanzas de Jesús, guía y dirige a la Iglesia y a la vez, otorga la fortaleza necesaria para sobrellevar con dignidad la adversidad y la diligencia para cumplir cualquier encomienda.
Monograma de María. Monograma es palabra griega, que significa “una letra”. Es un diseño que incorpora una o más letras o elementos que se conectan o que pueden estar entrelazadas de diversas maneras. En la Heráldica Eclesiástica, la representación de figuras humanas no es apropiada. Hay escudos que utilizan imágenes, pero desde el punto de vista de la heráldica lo recomendable es utilizar los atributos hagiográficos. Nuestro escudo enarbola la presencia de la Santísima Virgen María, Madre de Jesucristo y Madre de la Iglesia, la cual se evoca por un Monograma Mariano, compuesto por la letra M, que simboliza María y una corona que ostenta su dignidad regia.
Conformidad Franciscana. Conformidad, es la semejanza que existe entre dos personas o la adhesión total, de una persona a otra. Llamamos Conformidad Franciscana a los brazos cruzados de Cristo y de San Francisco sobre una Cruz. Es el símbolo que desde el siglo XV identifica y caracteriza a los franciscanos en el mundo entero. El significado es la conformidad del Estigmatizado del Alvernia, con el Crucificado del Gólgota. En el símbolo aparece el brazo de Cristo, que sube de izquierda a derecha y el de San Francisco que surge detrás, de derecha a izquierda. En ambas palmas se muestra una llaga y entre ellas se alza la cruz redentora. Este símbolo lo asumió el Papa Clemente XIV en su escudo (1769-1774). En el diseño de este escudo, la cruz se flordelisó (se adornó con flores de lis los extremos de los brazos), para hacer referencia a la cruz del escudo de armas de la familia Muñoz.
El báculo. Insignia episcopal que representa el cayado del Buen Pastor. El mango curvo o parte superior también se le llama cayado o voluta, está orientada hacia el lado derecho. Tres días antes de que se anunciara el nombramiento de Obispo de Mons. Juan Manuel, el Santo Padre en la homilía matutina de la Casa de Santa Marta señalaba que el pastor, en el día de su ordenación, tanto sacerdotal como episcopal, es ungido con el Santo Óleo que le capacita para que con ternura esté en contacto con su pueblo.
Lema: “Les doy mi paz”
En la parte inferior del escudo aparece en un listón en argent (plata) el Lema Episcopal “LES DOY MI PAZ” con letras esmaltadas en sable. Frase tomada del Evangelio del discípulo amado (Jn. 14, 27) “Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo”.