Obispos Auxiliares

S.E. Mons. Engelberto Polino Sánchez
S.E. Mons. Héctor López Alvarado
S.E. Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel
S.E. Mons. Manuel González Villaseñor
S.E. Mons. Eduardo Muñoz Ochoa
S.E. Mons. Ramón Salazar Estrada


Excelentísimo Sr. Engelberto POLINO SÁNCHEZ Obispo Auxiliar de Guadalajara

Nació en Teuchitlán, Jalisco, el día 14 de marzo de 1966. Es hijo del Sr. Alberto POLINO TORRES (+) y la Sra. María SÁNCHEZ GUTIÉRREZ. Es el tercero de una familia de 10 hermanos.

Estudió en la Primaria "Miguel Hidalgo" (1971-1977), y en la Escuela Secundaria "Hilarión Romero Gil" (1977-1980), en Teuchitlán, Jal. Estudió la carrera de Contador Privado en el Instituto Técnico Secretarial "PAL" en Tala, Jalisco (1981-1984), y trabajó un año como Profesor Auxiliar en dicho Instituto (1984-1985). Estudió el Bachillerato, la Filosofía y la Teología en el Seminario Diocesano del Señor San José en Guadalajara, Jalisco (1985-1996). El 26 de mayo de 1996 es ordenado Diácono por el Emmo. Card. D. Juan SANDOVAL IÑIGUEZ, y designado para laborar como Miembro de la Pastoral del Trabajo y Auxiliar en la Capellanía de Nuestra Señora de la Aurora, en la Colonia Morelos (1996-1997).

El 1° de junio de 1997 es Ordenado Sacerdote por manos del Sr. Obispo Auxiliar D. Javier NAVARRO RODRÍGUEZ. Es nombrado Vicario Parroquial de la Comunidad de San Antonio de Padua en la Colonia Moderna, e integrante de la Comisión Diocesana de Pastoral Social. En 1998 fue nombrado Asesor Diocesano de la Pastoral del Trabajo (1998- 2010). En agosto de 1999 es nombrado Párroco de Santa Elena de la Cruz (agosto de 1999 a marzo de 2011). En 2008 es nombrado Decano del Decanato de Zapopan Estadio, de donde posteriormente, sería Decano Suplente. En 2010 fue Coordinador Diocesano Pastoral Social. El 22 de marzo de 2011, es nombrado Párroco de San Bernardo, y se le encomienda sostener la obra social que inició su antecesor el Sr. Cura D. Pedro CASTRO MENDOZA: el Asilo de ancianos Pro Dignidad Humana, A. C. el Centro de Rehabilitación de Adicciones Cristo Esperanza de Vida Nueva, A. C. y el Instituto Down de Occidente, A.C.. En 2014 fue nombrado Coordinador de Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara participando en la Primera Asamblea Eclesial Provincial con motivo del 150 Aniversario de la fundación de esta instancia (10-12 junio de 2015). En 2017 es elegido Decano del Decanato del Dulce Nombre de Jesús.

El 2 de febrero de 2018, el Santo Padre FRANCISCO lo ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, asignándole la Sede Titular de VAZARI DIDDA. La Ordenación Episcopal fue realizada en una magna ceremonia en el Santuario de los Mártires el sábado 21 de abril de 2018, a las 11:00 a.m., por el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco ROBLES ORTEGA, Arzobispo de Guadalajara.


Escudo Episcopal


El escudo está divido en varios cuarteles. En el cuartel superior izquierdo, se sobrepuso la Imagen del Señor de la Ascensión de Teuchitlán, Jalisco, lugar de origen del obispo. Teuchitlán, se deriva de la voz Teotzitlán o Teuzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, entre otras dos acepciones.

El cuartel derecho, se dedicó a la Vigen María. El escudo evoca un Monograma Mariano, compuesto por la letra M, que simboliza María. También, se observa otro símbolo asociado a la Madre de Dios, la estrella. Suele ser una estrella de ocho puntas aunque otras veces sea de cinco o seis puntas. Es considerada como Estrella matutina, Estrella de la mañana, Estrella del mar o Lucero del alba.

En el centro se colocó una imagen en relación a su lema Episcopal: “Y levantándose, lo sirvió”; haciendo alusión al obispo postrándose ante Cristo, para ponerse a su servicio.

El cuartel inferior, está dedicado al sitio arqueológico ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, denominado “Guachimontones”. De acuerdo con el misticismo de los primeros pobladores de Teuchitlán, en el escudo se observa, una pirámide circular y un antiguo sacerdote prehispánico elevándose sobre un poste para la realización de un ritual. Finalmente, el escudo se completa con la Cruz alta y el báculo, símbolo del ministerio del obispo.

Lema: “Y levantándose, lo sirvió”

Escogió ese lema, porque a pesar de su pequeñez, siempre se ha considerado un servidor de Cristo a través de sus hermanos. Además, esta frase fue también su lema cuando recibió el oden sacerdotal.


Lectura de día



Lectura del jueves,
28 de marzo de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco