Prot.2136/2014
Circular 21/2014
Desconocimiento de las Apariciones de la Virgen María
a la Srita. Pierina Gilli, sobre la Rosa Mística
A toda la Comunidad Diocesana
Reciban un saludo afectuoso y les deseo que el Sagrado Corazón de Jesús colme de bendiciones sus vidas, sus labores y sus hogares.
Rosa Mística es el nombre simbólico de María en la Iglesia empleado en las Letanías Lauretanas. Para San Bernardo, María es el “Jardín cerrado y “Fuente Sellada”, de las Sagradas Escrituras (Cfr. Cantar 4,12 ss), “el Señor plantó todas las flores que adornan la Iglesia, y entre otras cosas, la violeta de la humildad, el lirio de la pureza y el rojo de la caridad”. De esta manera, a la Virgen Santísima se le canta y se le reza como Rosa Mística, y desde la contemplación vemos en Ella la caridad ardiente de su corazón que está siempre inflamada hacia Dios y hacia nosotros.
Desde el siglo XIX las apariciones de la Capilla de la Medalla Milagrosa, en París, y en Lourdes, Francia, y en el siglo XX, de Fátima en Portugal, ayudaron a la extensión del dogma de la Inmaculada Concepción, que en la Edad Media, fue expresada por San Buenaventura con el simbolismo de la "Rosa sin espina"; esta expresión resume la teología católica de la Virgen concebida, por Dios, Inmaculada desde su nacimiento, sin espina, es decir, sin pecado original, una rosa saludable y fértil que se convirtió para nosotros en signo de bendición. “Tú has sido establecida como Reina de los cielos. No hay nadie que pueda compararse a Ti. Tú eres el alivio del pecador, tú eres el apoyo de todas nuestras empresas” (San Buenaventura).
“Rosa Mística, nacida sin la espina del pecado original”, es una alabanza a la Virgen María, expresión que está en el origen del dogma de la Inmaculada Concepción. Santa Gertrudis dijo: “Porque ahí donde la serpiente había dado la muerte y el polvo de tierra, María da la vida y hace posible el Paraíso perdido por la falta original”. Y Luis María Grignon de Montfort añade “Como la rosa es la más bella de las flores, así María es la más bella de las mujeres: « bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús »”.
Sin embargo, desde 1947, se ha conocido una devoción nacida apartir de unas supuestas apariciones de la Virgen en Montichiari y Fontanelle, en la Diócesis de Brescia, Italia; a una enfermera de nombre Pierina Gilli. Se ha conocido como “La Rosa Mística”, que nada tiene que ver con la antigua y saludable tradición de la que tantos santos han hablado. Los Sres. Obispos de Brescia han manifestado el “non constare” de la sobrenaturalidad de los fenómenos sucedidos a la Srita. Gilli.
Por ello, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, quien por largo tiempo ha estudiado el caso, avala los contenidos de las declaraciones de los Sres. Obispos de Brescia, y advierte sobre los peligros de dicha devoción (Oficio N.4/1948-46384, del 4 de junio 2014).
Por este motivo pido a los sacerdotes y fieles laicos que se tomen las providencias necesarias para evitar que se sigan difundiendo prácticas cultuales que se alejan del correcto sentir eclesial.
Que la devoción a María Santísima, Rosa Mística, siga siendo en la Iglesia un modelo ejemplar de pureza, retomando la tradición de la Iglesia en sintonía con el sentido original de la piedad mariana, cuyo perfume de comunión con los legítimos pastores, es signo inconfundible de su presencia y de sus obras como Reina de los Apóstoles.
Guadalajara, Jal., a 4 de julio de 2014, fiesta de Nuestra Señora Refugio de pecadores.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara.
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller.