Prot. A5415/2015
Circular 41/2015
Colecta Anual de la Cooperación Diocesana
A toda la Comunidad Diocesana:
Que el Padre de nuestro Señor Jesucristo, nos conceda un corazón abierto a la misericordia que nos lleve a compartir los dones espirituales y materiales que Él mismo nos ha dado.
La Arquidiócesis de Guadalajara necesita seguir promoviendo las obras de caridad, la ayuda a templos en construcción, los subsidios a parroquias pobres y la previsión social de los sacerdotes. Al respecto, debemos recordar la exhortación del Apóstol Pablo a los Corintios para ayudar a la Comunidad Cristiana cuando pasó grande necesidad: “Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmarlos de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, lo necesario, tengan aún sobrante para toda obra buena” (2 Co 9, 7-8).
Exhorto, en primer lugar, a los Párrocos y Rectores de templos, a ser conscientes de la importancia de esta colecta, para promover con diligencia y entregarla íntegramente a la caja del Arzobispado. De esta colecta depende en gran medida el subsidio que se da a la Mutual del Clero y a las jubilaciones de los sacerdotes ancianos. Al promover en sus comunidades la COOPERACIÓN DIOCESANA ANUAL procuren exponer su sentido auténtico, no sólo como un deber eclesial sino como expresión de misericordia que encuentra los caminos de la compasión, a partir de la Palabra de Dios, suscitar la comunión de bienes, y ser corresponsables en ayudar a las necesidades económicas de la Arquidiócesis de Guadalajara, según lo prescribe la Iglesia y “dispongan de lo necesario para el culto divino, las obras del apostolado y de la caridad y el conveniente sustento de los ministros”, (cfr. CIC, Can. 222 y 1260).
Les recuerdo los criterios que se han de tener en cuenta para la COLECTA:
1. A los comerciantes, empresarios y profesionistas, se les solicita una aportación equivalente a un día de utilidades al año; lo mismo a los ganaderos y campesinos.
2. A las personas que con su trabajo obtienen más del doble del salario mínimo, se les pide colaborar con el salario de un día.
3. Las personas que obtienen ingresos menores al doble del salario mínimo general, no tienen ésta obligación, pero pueden ofrecer lo que crean conveniente.
Esta COLECTA ha de ser organizada por los Párrocos y Rectores de templos, con toda dedicación, repartiendo los sobres para este fin durante el mes de diciembre; o, como hacen algunos Párrocos, entregándolos a domicilio, con ayuda de los laicos, de modo que los fieles puedan depositar su cooperación y llevarla al templo el domingo siguiente. Como en otros años, se pide que también la colecta que se hace en el templo ese día, se sume a la colecta diocesana, dejando en el templo, lo necesario para cubrir los gastos de la semana.
Ruego al Señor que inculque en todos nosotros el verdadero espíritu de generosidad y de amor a la Iglesia, para compartir con alegría, en este Jubileo de la Misericordia, toda clase de bienes materiales y espirituales.
Guadalajara, Jal., a 7 de diciembre de 2015.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller