Comunicado 16/2015
Fiesta Litúrgica y Popular De los Santos
Cristóbal Magallanes y Compañeros Mártires
A toda la Comunidad Diocesana.
Reciban un saludo afectuoso en el Señor resucitado.
El testimonio de fe y de amor a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, que con sus palabras, su vida y su sangre dieron los Mártires Mexicanos, sacrificados entre los años de 1915 a 1937, se debe conservar vivo en la memoria de las nuevas generaciones, para que su ejemplo brille en la santidad de vida de los cristianos, e impulse la obra de la evangelización, enmarcada ahora, por nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral.
No olvidemos la historia que nos han dejado, apoyados en el testimonio de tantos hombres y mujeres que sembraron el Evangelio, viviendo valientemente su fe, incluso al enfrentar el temor a la muerte (cfr. Ap. 12,11). Su vida constituye un estímulo para dar a conocer las virtudes cristianas en las nuevas expresiones culturales de los modernos areópagos. “Los cristianos de hoy recogemos su herencia y nos sentimos llamados a continuar con renovado ardor apostólico y misionero el estilo evangélico de vida que nos han trasmitido” (Aparecida, 275).
Para fomentar la veneración y el conocimiento a los Santos Mártires en nuestra Arquidiócesis pido que se celebre su Fiesta litúrgica el jueves 21 de mayo, y que el domingo 24 de mayo, que coincide con la Solemnidad de Pentecostés, se haga una breve mención en la homilía y en la Oración de los fieles, y se organicen actividades pastorales, devocionales y culturales, para fomentar en los fieles el conocimiento y aprecio de los Santos Mártires en sus respectivas comunidades celebrando así, su Fiesta popular.
Asimismo, recuerdo que peregrinar al Santuario de los Mártires en Guadalajara, es una ocasión para ganar la Indulgencia Plenaria, cumpliendo las condiciones acostumbradas.
Pidamos a Cristo Rey que renueve la fe en nuestro corazón de creyentes, para que, alentados por estos testigos tan insignes, seamos constructores de paz, aportando a la sociedad la riqueza de los valores evangélicos, para realizar así, la apremiante tarea de la Nueva Evangelización.
Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2015.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A1714/2015