Prot. A3954/2014
Circular 35/2014
Falleció el Excmo. Sr. Obispo
D. J. Refugio Mercado Díaz
A los miembros del Presbiterio Diocesano:
Reciban un saludo de paz en el Señor Jesús dueño de la vida. Como se hizo oportunamente vía celular a muchos de ustedes, ahora por este medio les comparto el sensible fallecimiento del Excmo. Sr. Obispo D. J. Refugio Mercado Díaz, a quien encomendamos a la misericordia divina.
El Excmo. Sr. Obispo D. J. Refugio Mercado Díaz nació en Ixtlahuacán del Río el 28 de julio de 1942. El 2 de abril de 1972 recibió la Ordenación Sacerdotal a los 29 años de edad y tuvo como primer destino pastoral la parroquia de Santa Ana Acatlán. Se desempeñó como vicario cooperador en las parroquias de: Santo Santiago en Ameca y de San Martín de Tours; fue capellán de los Scouts en el año de 1978, sirvió como párroco en las comunidades de: San José en Ocotlán, San Andrés en Ajijic y San Antonio de Padua en Tlajomulco. Fue elegido como Vicario Episcopal en 1998 de la Zona Foránea Poniente B y en 2001 de la Zona Foránea Sur, hasta su Ordenación Episcopal el 15 de noviembre de 2003 para servir en la Diócesis de Tehuantepec. Regresa a la diócesis de Guadalajara para ejercer su ministerio episcopal, y desde el 10 de junio de 2009 hizo de la parroquia de Santa Teresita su lugar de servicio y encuentro. Su figura en la última banca seguirá siendo recordada con cariño por cuantos disfrutamos de su sonrisa y cantamos junto con él la 9ª sinfonía de Beethoven. Muere en la ciudad de Guadalajara, Jal., el 15 de octubre de 2014.
El Excmo. Sr. Obispo D. J. Refugio Mercado Díaz fue un Obispo alegre, que disfrutaba de las celebraciones litúrgicas y del encuentro con los fieles, para quienes era un padre y un hermano, excelente confesor y consejero amable, puntual y espontáneo en la celebración Eucarística, que de manera cercana buscaba hacer comprensibles los misterios de la fe.
Que Cristo resucitado, reciba en la asamblea de los santos al Excmo. Sr. Obispo D. J. Refugio Mercado Díaz, pues sabemos que “las almas de los justos están en las manos de Dios” (Sb 3,1), y le otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su servicio ministerial para el bien de la Iglesia.
Guadalajara, Jal., a 17 de octubre de 2014
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller