Comunicado 21/2016
Sobre el Uso del Fuego en las Peregrinaciones a Talpa
A toda la Comunidad Diocesana:
Les saludo con afecto y estimación, hermanos en la fe, y deseo que el Señor Jesús les conceda vivir en santidad y justicia, a ejemplo de la Virgen María.
En agradecimiento y amor a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, y por la admirable devoción a esta Venerable Imagen, desde tiempos inmemoriales, los fieles hacen esta afectuosa ofrenda de la romería para visitarla en su Santuario. Los fieles de la ciudad de Guadalajara recorren con fe y perseverancia más de 190 km., atravesando las montañas de la Sierra Madre Occidental para llegar a este pintoresco pueblo, Talpa de Allende, cuyo Santuario fue elevado a Basílica Menor desde el 27 noviembre de 1946, por el Papa Pío XII.
El Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega alienta la participación en esta romería, como signo de veneración a Nuestra Santísima Madre, y desea que la peregrinación haga crecer en la fe y en el compromiso de la caridad, especialmente ayudando a sus compañeros de camino, tratando de cuidarse mutuamente, y teniendo especial cuidado de la naturaleza en su paso por los caminos a Talpa.
La fe en el Creador del ser humano y la naturaleza, puede ayudarnos a relacionarnos con el medio ambiente, especialmente en el uso prudente del fuego, o prescindir de él, a fin de evitar todo incendio, y así cuidar de la tierra, que nos precede y que la hemos recibido.
A todos los peregrinos, les deseo que la gracia del Señor bendiga sus pasos, para que reconfortados en la adversidad y animados por el ejemplo de María, sean dóciles a la voluntad del Señor.
Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2016.
Jesús García Zamora Pbro.
Vicario General
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A1274/2016
23. “Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacitad; difícilmente podremos escuchar los gritos de la naturaleza”.
24. “No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”.
25. “La lógica del «usar y tirar», genera tantos residuos por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita”.
26. “Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”.
27. “Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad”.
28. “La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde se instala, si crea puestos de trabajo”.
29. “No es posible frenar la creatividad humana”.
30. “Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común”.
33. “Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. La tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.
34. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.
37. “La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes”.
44. “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad”.
48. “La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora”.
50. “María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido”.