Circular 43/2016
Clausura del Año de la Misericordia
en la Arquidiócesis de Guadalajara
Domingo 13 de noviembre
A todo el Presbiterio, los Miembros de la Vida Consagrada, los Responsables de los Movimientos Laicales, a toda la Comunidad eclesial.
Queridos hermanos en Cristo Jesús:
El Papa Francisco, en la bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia prevé la clausura de tal acontecimiento, que tendrá lugar en Roma, abrazada en la Solemnidad Litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el próximo 20 de noviembre. Contemplando el día de la clausura dice: “tendremos ante todo sentimientos de gratitud y de reconocimiento hacia la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia. Encomendaremos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos a la Señoría de Cristo, esperando que derrame su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir…” (MV, 5).
Según lo ha hecho saber el Comité Diocesano para el Año de la Misericordia, en un Comunicado del 20 de septiembre pasado, el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega ha decidido que la clausura diocesana tenga lugar en una gran Concelebración Eucarística, en el Santuario de los Mártires Mexicanos, a las 10:00 hrs., el domingo 13 de noviembre; aunque por cuestiones logísticas, la hora de arribo al Santuario debe ser las 9:30 hrs..
Por mi conducto, su Eminencia, invita a todas las instancias diocesanas a tomar parte en esta Misa de Clausura, a saber: el V. Cabildo Eclesiástico, el Seminario Conciliar, los miembros de la Curia Diocesana, los Vicarios Episcopales y Decanos, los Coordinadores de Comisiones y Secciones, los miembros de la Vicaría para la Vida Consagrada; también, que asista una nutrida representación del Pueblo de Dios: religiosos y religiosas, institutos laicales, organismos y movimientos laicales.
Les pido a todos los responsables de las vicarías episcopales, decanatos, parroquias y comunidades, a motivar a sus comunidades a tomar parte en esta Asamblea litúrgica, y que la vivan como un importante momento de comunión y sinodalidad en el caminar con la Iglesia Universal y de nuestra Iglesia Diocesana, en el marco del VI Plan Diocesano de Pastoral, tomando en cuenta que para la clausura del Año de la Misericordia, el Santo Padre ha externado lo siguiente: “¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros” (MV, 5).
Guadalajara, Jal., a 25 de octubre de 2016.
Jesús García Zamora Pbro.
Vicario General
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A4586/2016