A toda la Comunidad Diocesana:
Que la alegría de la Pascua de Jesucristo renueve sus corazones para ser testigos convencidos y convincentes de la Resurrección.
Entre los años de 1926 a 1929 se recrudeció en nuestra patria la cruel persecución contra sacerdotes y fieles laicos a causa de la oposición a la fe. Algunos católicos se organizaron, incluso con las armas, para restaurar la libertad religiosa y el culto público. Los Sres. Obispos de México y la mayoría de los sacerdotes se opusieron a la resistencia violenta, y exhortaron a la búsqueda de la paz, “la religión ni se propagó, ni se ha de conservar por medio de las armas. Ni Jesucristo, ni los Apóstoles, ni la Iglesia han empleado la violencia con ese fin. Las armas de la Iglesia son el convencimiento y la persuasión por medio de la palabra”, comentó en alguna ocasión el Sr. Cura de Totatiche, Jal., en aquel tiempo, D. Cristóbal Magallanes Jara. Muchos hombres y mujeres murieron en defensa de la fe y de su expresión, como rasgo inequívoco del derecho a la libertad. Los Mártires Mexicanos encabezados por este insigne Sr. Cura Cristóbal Magallanes fueron canonizados por el Papa San Juan Pablo II, hace 16 años en Roma, la ciudad eterna.
Para que la imitación de nuestros Santos Mártires se promueva y fortalezca, se continúa con la construcción del Santuario de los Mártires, donde se realizarán, por primera vez en ese lugar, las Ordenaciones Sacerdotales de nuestra Arquidiócesis. A fin de que, logremos hacer de ellos ejemplos de fe, de responsabilidad y solidaridad para la Iglesia Universal, y podamos expresar, en el trasfondo de la Evangelización la memoria agradecida de aquellos siervos leales que la Providencia del Padre ha sembrado como semillas de fe (cfr. VI Plan Diocesano 18).
Es conveniente que en las parroquias, casas del Seminario y Comunidades Religiosas, se celebre su Fiesta Litúrgica el sábado 21 de mayo. En el Santuario de los Mártires, el sábado 21 de mayo se tendrá la Eucaristía a las 18:00 hrs.; y el domingo 22 de mayo se celebrará la Eucaristía a las 12:00 hrs., y en la Catedral Metropolitana a las 18:00 hrs., a las cuales podemos hacer la invitación a los fieles. En el Santuario de los Mártires se podrá obtener la Indulgencia Plenaria, por este Año Jubilar de la Misericordia, cumpliendo las condiciones acostumbradas.
Que la memoria de los Santos Mártires inspire la vida cristiana en las responsabilidades del presente, a fin de seguir cosechando para la Iglesia, frutos de fidelidad a Jesucristo.
Guadalajara, Jal., a 19 de abril de 2016.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot.A1601/2016