Circular 41/2016
IV Congreso Teológico
25 al 27 de octubre 2016
Estimados Hermanos Sacerdotes:
Les saludo deseando que el Jubileo de la Misericordia, a casi un mes de cerrar la Puerta Santa en nuestra Arquidiócesis, sea una bendición para ustedes y sus comunidades al experimentar que Dios nos ama y que su misericordia y amor son eternos.
En la Bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, “Misericordiae Vultus”, el Papa Francisco recordaba que “La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio. Ella sabe que la primera tarea, sobre todo en un momento como el nuestro, lleno de grandes esperanzas y fuertes contradicciones, es la de introducir a todos en el misterio de la misericordia de Dios, contemplando el rostro de Cristo.” (MV 25).
Para profundizar en esta tarea fundamental, la Arquidiócesis de Guadalajara, a través del Comité Diocesano para el Jubileo de la Misericordia, en coordinación con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), ha organizado El IV Congreso Teológico que en esta ocasión lleva como título y tema de reflexión: “Iglesia samaritana para un mundo herido”. El Congreso se realizará los días 25 al 27 de octubre en el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA.
Invito a toda la Comunidad Diocesana, y particularmente a mis hermanos sacerdotes para que aprovechen esta oportunidad de reflexionar desde la Sagrada Escritura, la Teología y la Pastoral, la llamada de Jesús para ser misericordiosos como el Padre. La estructura del Congreso tiene como trasfondo la Parábola del Buen Samaritano. Para nuestro mundo herido y dejado casi muerto, Cristo y la Iglesia son sacramento de la misericordia de Dios Padre. Será una magnífica ocasión de recordar las palabras de Jesús: “Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37).
Para mayor información, el programa, los expositores e loas inscripciones se puede ver la página de la Arquidiócesis, o directamente al teléfono 36 15 02 11.
Que Jesús nuestro Buen Samaritano los llene de sus bendiciones y haga fecundo su ministerio. Que nunca nos cansemos de ofrecer misericordia y seamos pacientes en el confortar y perdonar.
Guadalajara, Jal., a 11 de octubre de 2016.
+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller