Circular 9/2016
Fallecimiento Del Ilustrísimo Sr. Canónigo
Mons. J. Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez
(1931-2016)
A toda la Comunidad Diocesana:
Los saludo fraternalmente, deseando que la paz de Cristo Resucitado, los anime en el ejercicio de la caridad activa.
Hermanos, quiero notificarles que el Ilustrísimo Sr. Canónigo Mons. J. Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, ha participado del triunfo de Cristo, como recuerda el Apóstol San Pablo: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro Salvador Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas” (Flp. 3, 20-21).
El Ilustrísimo Sr. Canónigo Mons. J. Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, nació en Totatiche, Jalisco, el 15 de septiembre de 1931. Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1955, en Tapalpa, Jalisco. Desempeñó su ministerio como: Vicario cooperador y Director del Colegio de San Julián, Jal., Capellán de San José, en Ameca y Auxiliar del Colegio de Niños Ciegos, Encargado de la Primaria Gómez de Mendiola, Capellán de la Unidad Asistencial para Indigentes, Capellán de las Granjas de Recuperación Juvenil Mental, Párroco de Ameca, Jal., y de Nuestra Señora del Rosario, Cd., Asesor diocesano de diversos organismos de apostolado laical, Miembro de la Comisión Diocesana de la Causas de Canonización. Canónigo de la Iglesia Catedral Metropolitana, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, y Párroco del Sagrario Metropolitano en el corazón de la Perla Tapatía. Finalmente, el Padre Dios Providente lo llama a la eternidad de su gracia en Guadalajara, Jal., el 7 de febrero del 2016.
Mons. Ramiro, como sabemos, fue muy querido y admirado en la Arquidiócesis de Guadalajara fue un presbítero a carta cabal de vida edificante. Hombre piadoso, de variadas virtudes, recta intención, atento administrador, educado, alegre y cortés, lector asiduo, gran catequista, de sensatez proverbial, indulgente y compasivo, su ministerio de sesenta años pudiera resumirse en su dedicación al magisterio por dos décadas, su labor como Párroco por cuarenta años, y su apoyo a la Curia Diocesana de seis lustros, dando testimonio de constancia y dedicación dignas de elogio. Para quienes tuvimos la dicha de colaborar a su lado, sólo tenemos gratitud hacia su persona y ministerio. Esto lo testifican los numerosos mensajes en redes sociales, que entre los mismos presbíteros hemos compartido.
La posteridad lo recordará por su labor en la Comisión de Causas de Canonización y por sus servicios como Vicario General de la Curia Diocesana, en su eficiencia y esmero en la primera; y en su bondadosa gestión, en la segunda, que le hicieron acreedor a la confianza y al reconocimiento de todo el Presbiterio.
..//..
Que Cristo Resucitado, reciba en la Asamblea de los Santos al Ilustrísimo Sr. Canónigo Mons. J. Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, y le otorgue el premio de los servidores fieles, quien ha compartido ya la alegría del Amor eterno en Cristo resucitado. Invito a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis a ofrecer la Sagrada Eucaristía en sufragio de nuestro hermano sacerdote.
Guadalajara, Jal., a 12 de febrero de 2016.
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller
Prot. A673/2016