COLECTA: ÓBOLO DE SAN PEDRO
Domingo 25 junio de 2017
A toda la Comunidad Diocesana:
Que la gracia de Jesucristo inunde sus corazones en el amor a su Iglesia.
Simón Pedro fue el primero de los apóstoles que reconoce verbalmente que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios, (cfr. Mt 16,18-20), una verdad impensable de fe, que le había sido revelada por el Padre a través del Espíritu Santo; Cristo cambia, a su vez, el nombre de Simón por “piedra”, y designó a Éste como la piedra sobre la que edificaría su Iglesia. San Pedro serviría como signo visible de unidad y sería Pastor de los Apóstoles y de la Iglesia entera. Esta llamada especial de San Pedro, es el origen del misterio petrino en el oficio papal, que continúa en el obispo de Roma en una línea ininterrumpida hasta nuestros días. Es por ello que los sucesores de Pedro, los Papas, tienen la función de ser para la Iglesia Vicarios de Cristo en la tierra, signo visible de su caridad en la comunión eclesial.
Como es costumbre, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo o en el domingo más cercano, celebramos el DÍA DEL PAPA, y se le hace una ofrenda económica, que se denomina “el Óbolo de San Pedro”, con el fin de unirnos a sus intenciones, y de colaborar en la ayuda que el Papa ofrece a los más desprotegidos en el mundo. Este año la colecta especial será, Dios mediante, el domingo 25 de junio. El Óbolo de San Pedro, no es una dádiva al Papa FRANCISCO, sino un signo concreto como Iglesia se hace consciente de una responsabilidad de la fe, en la atención a las necesidades del hermano que sufre.
Que Jesucristo, el Buen Pastor, nos ilumine para saber vivir unidos en la fe en comunión con el Sucesor de San Pedro, nuestro Papa FRANCISCO.
Guadalajara, Jal., a 29 de mayo de 2017.
+ JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
SR. PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller