Que la gracia de Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo fortalezcan su acción evangelizadora en favor de la juventud.
El caminar de la Iglesia, sostenido por la gracia de Dios, nos sitúa frente al reto de responder a los anhelos más hondos de los jóvenes de nuestro tiempo, por lo que el Papa Francisco ha convocado al próximo Sínodo en octubre de 2018, cuyo centro de reflexión es precisamente, los jóvenes. El Santo Padre nos propone como figura y paradigma la persona del Apóstol Juan, joven entre los apóstoles y muy amado del Señor: “Juan en particular, será llamado a ser testigo de la Pasión y Resurrección del Maestro” (Documento Preparatorio para el Sínodo de los Obispos XV Asamblea General Ordinaria).
Acompañar el caminar de los jóvenes supone para las estructuras de la Iglesia un gran reto, que inicia con la honesta y profunda revisión de las actitudes de quienes la integramos, el reconocimiento de aquello que se alejó de su finalidad, y la renovación de la vida concreta de la comunidad cristiana en la parroquia, donde el joven aprenda a vivir orientado por los valores del Reino, mirando como horizonte construir la sociedad la Civilización del Amor, (cfr. CAPYM 334).
Bajo estas motivaciones y como fruto de la acentuación de la V Asamblea de Pastoral que nos lleva a la revisión y renovación de las estructuras de la diócesis, pido a los Vicarios Episcopales y Decanos que exista un Asesor de Pastoral Juvenil por Vicaría y Decanato en comunión con la Pastoral Juvenil Diocesana para que trabajen en esta revisión y renovación. Sea establecido por Vicaría y Decanato un equipo de agentes laicos jóvenes, siendo ellos los protagonistas y destinatarios de la acción pastoral, contando en cada realidad con un coordinador, subcoordinador, secretario y tesorero que serán elegidos por los Asesores y respondan a la eficacia de la labor evangelizadora.
Les convoco a todos a sumar esfuerzos en las acciones, que de manera conjunta se realicen desde la Pastoral Juvenil Diocesana, atendiendo a las convocatorias, cursos de formación, talleres, y de manera especial, a la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, los días 2 y 3 de septiembre del presente.
Que la mediación de Nuestra Madre Santísima acompañe labor evangelizadora en favor de nuestros amados jóvenes.
Guadalajara, Jal., a 31 de julio de 2017.
+ JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara
PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller