Lectura del Día

Lecturas



28 de julio del 2022

28 jueves
Verde

Feria o Misa por los sacerdotes
MR p. 1050 [1094] / Lecc. II p. 625

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Lc 4, 18

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para sanar a los contritos de corazón y perdonar a los que se arrepienten.

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, que para gobernar a tu pueblo te sirves del ministerio de los sacerdotes, concédeles perseverar en el cumplimiento de tu voluntad, para que, en su ministerio y en su vida, puedan buscar siempre tu gloria en Cristo. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Como está el barro en las manos del alfarero, así ustedes están en mis manos.]
Del libro del profeta Jeremías 18, 1-6
Esto es lo que el Señor me dijo: "Jeremías, ve a la casa del alfarero y ahí te haré oír mis palabras". Fui, pues, a la casa del alfarero y lo hallé trabajando en su torno. Cuando se le estropeaba la vasija que estaba modelando, volvía a hacer otra con el mismo barro, como mejor le parecía.
Entonces el Señor me dijo: "¿Acaso no puedo hacer yo con ustedes, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero? Como está el barro en las manos del alfarero, así ustedes, casa de Israel, están en mis manos". Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL 145, 2abc. 2d-4. 5-6

R. Dichoso el que espera en el Señor. Alaba, alma mía, al Señor; alabaré al Señor toda mi vida; tocaré y cantaré para mi Dios, mientras yo exista. R. No pongas tu confianza en los que mandan ni en el mortal, que no puede salvarte; pues cuando mueren, se convierten en polvo y ese mismo día se acaban sus proyectos. R. Dichoso aquel que es auxiliado por el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto el mar encierra. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Hech 16, 14

R. Aleluya, aleluya.
Abre, Señor, nuestros corazones para que comprendamos las palabras de tu Hijo. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Los pescadores ponen los pescados buenos en canastos y tiran los malos.]
Del santo Evangelio según san Mateo 13, 47-53
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los cielos se parece también a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. ¿Han entendido todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí". Entonces él les dijo: "Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas". Y cuando acabó de decir estas parábolas, Jesús se marchó de allí.
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • El impresionante parangón que de Dios se hace con el «alfarero» en este pasaje, lo presenta a Él como un estupendo “guía” de la historia, sea ésta la historia universal que la individual. Tal similitud equivale a la afirmación de un «misterio», que no entra en conflicto con el de la libertad y el de la responsabilidad humanas. Esta comparación más bien las trasciende y las profundiza. Tan elocuente y bella imagen parecería ser una “amenaza” y es, en realidad, una “promesa”: Dios nos salva, más que por nuestros méritos, por su amor incomparable y gratuito...• La parábola de la «red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces» es la última de las siete parábolas de este memorable discurso de Jesús, cuya conclusión entra también en la lectura evangélica de hoy. Esta alegoría tiene mucho en común con la de la «cizaña en medio del trigo». El «Reino» es el sustrato fundamental de la espiritualidad cristiana de todo tiempo y lugar. Si, por una parte, aquí se nos muestra la paciente tolerancia en espera del juicio de Dios, por otra se nos orienta hacia la urgencia de nuestra inaplazable conversión. Al final de los tiempos una suerte desigual aguardará a justos e injustos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, que has querido que los sacerdotes estén al servicio de tu santo altar y de tu pueblo, concédeles, por la fuerza de este sacrificio, que su ministerio te sea siempre grato y dé frutos permanentes en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTIFONA DE LA COMUNION Jn 17, 17-18

Padre santo, santifícalos en la verdad. Tu palabra es la verdad. Así como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo, dice el Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Que este santo sacrificio que te hemos ofrecido y del cual hemos participado, vivifique, Señor, a tus sacerdotes y a todos tus fieles, para que, unidos a ti con caridad constante, merezcan servirte dignamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ACTIVIDAD DIOCESANA

Jubileo Circular: Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30: Virgen de la Soledad, San Francisco (Las Pintitas), María Reparadora, Santa Sofía, San Antonio de Padua (Loma Dorada), Ntra. Sra. de Guadalupe (Ejido Copalita), San Andrés Apóstol (Ajijic), La Purísima Concepción (Tecualtitán).


Lectura de día



Lectura del lunes,
04 de julio de 2022

Agenda Litúrgica 2022



Agenda litúrgica 2021-2022 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Com.Estadística Anual 2021.
2.Com.Jornada del Enfermo.
3.Com.Colectas para el Año 2022.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2022 Arquidiocesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country C.P. 44620 Guadalajara, Jal.
Powered by paxomnis