Documentos Diocesanos

Plan de Pastoral


V Plan de Pastoral (Descargas)

Abir PDF

Descargar DOC

Descargar PDF


(haz clic con el botón secundario en la opción de
tu preferencia y selecciona Guardar como...)

INTRODUCCIÓN



Momento de gracia

8. La Iglesia diocesana de Guadalajara vive un momento especial de gracia, como don inestimable de la salvación obrada por Dios en su Hijo Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo, en el “hoy” de su larga historia. Nuestro Obispo, el Emmo. Sr. Cardenal Don José Francisco Robles Ortega, después de consultar al Pueblo de Dios por medio de la Asamblea Diocesana de Pastoral, ha determinado emprender un camino común, de forma participativa, que nos lleve a la vivencia del Reino de Dios por medio de la Nueva Evangelización, que en América Latina se concreta en la Misión Continental.

9. El inicio del VI Plan Orgánico Diocesano de Pastoral se enmarca en el caminar pastoral de nuestra Diócesis, especialmente en el gozo del Año Jubilar por el ciento cincuenta aniversario de la erección de la Iglesia de Guadalajara como Sede Metropolitana. El presente plan pretende impulsar la Nueva Evangelización, no rompiendo con el pasado, sino dando un paso más hacia adelante en el único proyecto salvífico de Dios que, desde hace ya más de 465 años, se está gestando en nuestras tierras. No se abandonan los pasos anteriores, sino que se asumen, con la responsabilidad histórica de ser herederos y transmisores fieles del tesoro de la fe, en el desafiante momento que estamos viviendo, por el cambio de paradigmas culturales. La planeación participativa mira el tiempo como historia de salvación, para evitar que caigamos en ansiedades o activismos y que demos pasos sin rumbo; continúa un proceso que genera un dinamismo nuevo y vivificante en la Iglesia y en la sociedad, lo que nos lleva a tener una actitud de alegre paciencia (Cf EG 222-225) y a elaborar, en espíritu de comunión y participación, una planeación que nos conduzca a una pastoral participativa de impulso misionero, orgánica y de conjunto.
Primerear: generar una nueva cultura

10. Cobra conciencia, además, la responsabilidad histórica de la Iglesia, cuando la cultura occidental moderna, que nació bajo las luces de la Enciclopedia, se desquebraja y se están gestando nuevos paradigmas culturales. En los momentos de crisis cultural, en el recorrer de la historia milenaria de la Iglesia, el cristianismo ha favorecido el nacimiento de una nueva cultura, fundada en el Evangelio de la Vida y manifestada concretamente en el humanismo integral, que abarca a todos los hombres y a todo el hombre. Este desafío histórico exige de la Iglesia, ante todo, «primerear», como gusta decir al Papa Francisco, es decir, «adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces del camino» (EG 24); este primerear se refleja en acciones bien pensadas, en comunión y participación eclesial, y encamina das, todas ellas, a lograr el objetivo común de hacer germinar el Reino de la gracia, de la vida, de la paz y del amor; con un objetivo y líneas comunes podremos garantizar que no se bifurquen las fuerzas, se hagan esfuerzos paralelos o se caiga en activismos estériles.
Necesidad de método y metodología

11. La acción pastoral siempre es obra del Espíritu del Señor, porque sólo Él puede suscitar, profundizar y testimoniar la fe en el corazón de cada hombre, objetivo último de la pastoral. «En toda la vida de la Iglesia debe manifestarse siempre que la iniciativa es de Dios» (EG 12), pero, en cuanto acción encargada a nuestras débiles manos, se ha de proveer de los medios y las técnicas humanas que faciliten la acción de Dios en los hombres y puedan ofrecer mayor eficacia en la evangelización de nuestra sociedad. La planeación no es, ni nunca lo será, una actividad supletoria de la gracia, sino que por la fe viene exigida en cuanto que la gracia supone, eleva y perfecciona la naturaleza. No son dos caminos paralelos, sino que se trata de unir el esfuerzo humano a la acción del Espíritu, por medio de la metodología pastoral, a fin de facilitar, coordinar, impulsar y evaluar el trabajo que Cristo ha encomendado a la Iglesia. El trabajo que supone la planeación, por otra parte, es ya una acción evangelizadora y una implícita confesión de fe en el Dios de la historia, que se hace presente en medio de nosotros para hacernos partícipes de su Reino y nos pide una pertinente respuesta aquí y ahora.
Metodología participativa

12. El Sr. Cardenal José Francisco, en comunión con la CELAM en Aparecida (n.19), ha elegido la metodología pastoral participativa, que se inspira en el método teológico-pastoral: Ver con los ojos del Padre, Juzgar con los criterios del Hijo y Actuar eclesialmente bajo el impulso del Espíritu Santo. El Papa Francisco pide a los obispos, en esta misma dirección, que procuren «la maduración de los mecanismos de participación que propone el Código de Derecho Canónico y otras formas de diálogo pastoral, con el deseo de escuchar a todos y no sólo a algunos que le acaricien los oídos. Pero el objetivo de estos procesos participativos no será principalmente la organización eclesial, sino el sueño misionero de llegar a todos» (EG 31). Además, esta metodología manifiesta de forma significativa, el misterio de la Iglesia como comunión y participación, reconoce el lugar que corresponde a los laicos y permite que todas las fuerzas vivas de la Iglesia se sientan involucradas y se empeñen en la consecución del proyecto pastoral común. Al participar se asume.

13. El VI Plan Orgánico Diocesano de Pastoral es fruto de todo el Pueblo de Dios y no se limita a las presentes líneas. Por una parte supone la participación de todos y de todas las instancias, pues la Iglesia se ha expresado en las asambleas de las distintas instancias pastorales que enviaron oportunamente sus aportaciones a la Asamblea Diocesana de Pastoral, en la cual, en espíritu de comunión y participación, se ha llegado, con fidelidad y responsabilidad, a asumir las prioridades diocesanas, a la elaboración del objetivo común y a la definición de las líneas comunes de acción. Por otra parte, un plan pastoral es la acción misma evangelizadora de la Iglesia de forma orgánica y de conjunto, más allá de un libro, que, en todo caso, debe expresar por escrito la acción in fieri, es decir, que ya se está realizando y no sólo la que se realizará en un futuro.

Lectura de día



Lectura del Thursday,
18 de April de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco