Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. “Que la violencia no desanime al pueblo turco”, dice el telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, a nombre del Papa Francisco y dirigido al nuncio apostólico en Turquía, monseñor Marek Solczyński, para condenar el atentado que esa dos días, en la capital de esa república, dejó ocho muertos y más de ochenta heridos.

  2. Bajo el título “Euntes in mundum universum”, tuvo lugar, en la Pontificia Universidad Urbaniana, la conferencia internacional convocada por el Dicasterio para la Evangelización, la Pontificia Universidad Urbaniana y el Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, en la que se hizo un balance de los cuatro siglos de la bula Inescrutabili divinae Providentiae arcano, por la que el Papa Gregorio XV creó la Sacra Congregatio de Propaganda fide, el 22 de junio de 1622,

  3. “Hay que promover un modelo renovado de desarrollo y sostenibilidad basado en el cuidado, la fraternidad y la cooperación”, pidió el nuncio apostólico en Egipto, Nicolas Thevenin, en la cumbre de Sharm El Sheikh, delegado de la Santa Sede ante la Liga de los Estados Árabes, al intervenir en la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en ese país.

  4. “Es absurdo. Y causa especial rabia y tristeza darse cuenta de que detrás de todas estas tragedias están el ansia de poder y el comercio de armas”, declaró el Papa al periodista italiano Domenico Agasso, del periódico La Stampa, publicada este día y a propósito de la invasión rusa en Ucrania, el rol de la Santa Sede en la construcción de la paz y su visita pastoral a Asti. “Querer la paz, no sólo una tregua que sólo sirva para rearmarse. La verdadera paz, que es el fruto del diálogo. No se consigue con las armas, porque no vencen el odio y la sed de dominación, que volverán a surgir, quizá de otras maneras, pero volverán a surgir”, remató.

  5. Luego de la entrevista que sostuvo con Su Santidad Mar Awa III, Catolicós y Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, antes del mediodía Francisco viajó en visita privada a la pequeña población de Portacomaro, en el Piamonte, para visitar, con motivo de su cumpleaños 90, a su prima Carla Rabezzana y a otros miembros de su familia que siguen viviendo en la patria chica de sus ascendientes. Pernoctó en Asti.

  6. “Jesús no es un rey con insignias, es rey con clavos y espinas”, evocó el obispo de Roma, en la misa que presidió, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, en la catedral de Asti, para clausurar allí la fase diocesana de la Jornada Mundial de la Juventud. A los congregados con ese motivo les invitó a cambiar el mundo y a no ser esclavos del móvil.

  7. “Monasterios contemplativos sostienen maternalmente la vida de la Iglesia”, declaró el Papa en el marco de la memoria litúrgica de la presentación de la Santísima Virgen María en el Templo, que engasta la Jornada Pro orantibus, en la que se agradece a Dios el don de quienes consagran su vida al Señor en los conventos de clausura y divulgar los valores espirituales de la vida contemplativa. El arzobispo Claudio Gugerotti fue nombrado prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales en sustitución del cardenal Leonardo Sandri, que deja el cargo por razones de edad.

  8. Toda guerra “es siempre, en cualquier caso y en todas partes, una derrota para toda la humanidad”, dijo, a propósito de Ucrania, ante representantes del Congreso judío mundial, a los que recibió en audiencia.

  9. Ve la luz, bajo el título La goia (La alegría) y el sello de Elledici y de la Librería Editorial Vaticana, un libro que prologa don Dario Edoardo Viganò, vicecanciller de la Pontificia Academia de las ciencias y de las ciencias sociales, donde se compilan todas las disertaciones del Papa sobre la alegría en los casi diez años de su pontificado.

  10. El Santo Padre recibió en audiencia en la Sala del Consistorio del Vaticano a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, a quienes recordó que la vocación del teólogo consiste en “ir más allá con la reflexión, para hacer más explícita la teología”, aunque también “nunca hay que dar catequesis con doctrinas nuevas que no son seguras”. Para eso, les propuso tres direcciones: fidelidad creativa a la Tradición, conveniencia para profundizar e inculturar el Evangelio apelando incluso a las disciplinas y la consulta de expertos incluso si no son católicos (transdisciplinar) y el de la colegialidad, tan acorde con el camino sinodal que él tanto ha inducido.

  11. En el noveno mes de guerra el Papa envía un mensaje al pueblo ucraniano donde les señala que “su dolor es mi dolor”. Coincidiendo con él, don Paul Richard Gallagher, en su intervención en la Asamblea de la Unión de Superiores Generales, repasó los postulados para “sacar” a las personas y a los pueblos “de la espiral de la guerra, el rencor y el odio hacia una vida reconciliada” basado en las enseñanzas de los Papas y del Magisterio de la Iglesia.

  12. Luego de la ceremonia de instalación de monseñor John Peng Weizhao como obispo auxiliar de Jiangxi, que no tomó en cuenta a la Santa Sede, esta manifestó, en una nota, su “sorpresa y pesar” por el incumplimiento del gobierno de China, al Acuerdo Provisional ha sido firmado el 2018, y su deseo de que no se repitan episodios similares.

  13. Después de rezar el Ángelus ante los fieles congregados en la plaza Vaticana, el Santo Padre pidió a las autoridades israelíes y palestinas una mayor atención en la búsqueda del diálogo, construyendo una confianza mutua sin la cual nunca habrá una solución pacífica en Tierra Santa. Esto en el marco del “aumento de la violencia y de los enfrentamientos que se están produciendo en el Estado de Palestina y en el de Israel”, abundó. Falleció en Ghana, por causas naturales, a la edad de 63 años, el cardenal Richard Kuuia Baawobr, de los Misioneros de África, obispo de Wa.

  14. El Santo Padre aprovechó la audiencia concedida a unos seis mil estudiantes y profesores que participan en el “Encuentro para la Educación a la paz y al cuidado”, para recordarles que “para que haya paz, hay que tener cuidado”, a propósito del título del programa educativo que llevan: “Por la paz, con el cuidado”, en respuesta a su llamamiento a un Pacto Educativo Mundial, que dirigió hace tres años a todos los que trabajan en el ámbito de la educación.

  15. La Secretaría del Sínodo en Roma acogió a los líderes de la fase continental para una sesión de dos días con los presidentes de las reuniones internacionales de las Conferencias Episcopales y los coordinadores de las Asambleas continentales del Sínodo de los Obispos. El plan consiste en ceder el uso de la palabra a un representante de Asia, África, Oceanía, América del Norte, Oriente Medio, América Latina y Europa, para que presente sus propios puntos específicos sobre la fase continental del camino sinodal, introducido por la Secretaría del Sínodo el pasado 27 de octubre.

  16. Trabajar por el restablecimiento de la unidad entre los cristianos fue el núcleo de la petición que hizo el Papa en su mensaje al Bartolomé I, en el marco de la conmemoración litúrgica de San Andrés Apóstol, Patrono del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

DICIEMBRE

  1. A decir del Papa, en la carta que dirigió al Congreso Mundial de Educación Católica, que hoy inició en Marsella, bajo la divisa “La escuela católica como cuerpo de esperanza, desde una visión global los desafíos de la escuela católica consisten en acentuar su “componente profético”, toda vez que la vocación educativa de la Iglesia va mucho más allá de impartir las asignaturas de un plan de estudios. Francisco entregó el Premio Ratzinger 2022 a don Michel Fédou y, por primera vez, a un judío, el profesor Joseph Halevi Horowitz Weiler.

  2. El peligro mayor de la humanidad amenazada por la guerra es la falta de voluntad de construir la paz. El sacrificio de vidas humanas, el sufrimiento de la población, la destrucción indiscriminada de estructuras civiles, la violación del principio de humanidad son crímenes internacionales, declaró el Papa Francisco ante los miembros de la ONG, Líderes por la Paz (Leaders pour la Paix), de paso por la Universidad Pontificia Lateranense en la Escuela Itinerante de la Paz. También recibió en audiencia al Presidente de Albania, Bajram Begaj.

  3. En el marco de la audiencia concedida a un grupo de personas con discapacidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Papa recordó que ante esa situación no debemos hablar tanto de ‘inclusión’ sino de ‘fraternidad’. “Vuestro testimonio es un signo concreto de paz, un signo de esperanza para un mundo más humano y fraterno”, añadió. Se reunió lueco con el Presidente de Níger, Mohamed Bazoum

  4. Francisco, al reunirse con una delegación del Seminario Rabínico Latinoamericano, reitera su denuncia contra la industria armamentística y recuerda que en Ucrania se están probando nuevos armamentos a costa de gente que muere. Luego afirma que en la Biblia la justicia es adorar a Dios y servir al prójimo.

  5. “El voluntariado es una gracia de Dios […] es una 'fuerza de choque' que permite salirse de lo establecido para conseguir algo”, dice el videomensaje de Francisco a los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 que prestarán ese servicio en Lisboa, del 1º al 6 de agosto próximo.

  6. Bajo la modalidad de Motu Proprio ve la luz una herramienta canónica relacionada con las personas jurídicas instrumentales de la Curia Romana y su dependencia de los organismos vaticanos de control económico, que complementa la Ley de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  7. Concluyó, en la Casa Santa Marta, la reunión del Consejo de Cardenales, en presencia del Papa, a propósito de la Fase Continental del Sínodo, la Protección de Menores y la Curia Romana.

  8. Después de dos años de interrupción a causa de la pandemia, el Santo Padre rindió homenaje público a la imagen de la Virgen María Inmaculada en la Plaza de España de Roma, ante la cual pidió “que la Inmaculada nos ayude a preservar del mal nuestra belleza”. Aprovechó la ocasión para dirigir su pensamiento a la “martirizada Ucrania”, reafirmando que la paz y el desarme son posibles.

  9. “Las personas sin trabajo deben sentirse escuchadas en las parroquias”, expuso el obispo de Roma los representantes del Movimiento de Trabajadores Cristianos, que recibió en audiencia en el marco de su 50 aniversario. Y les pidió ser sensibles y eficaces para paliar las desigualdades sociales, las formas de esclavitud y explotación y la pobreza de las familias por falta de trabajo o trabajo mal pagado. También recibió al Premio Nobel de la Paz 2018 Denis Mukwege, ginecólogo congoleño, destacado activista por los derechos humanos, con quien conversó a propósito de su planeada visita al Congo.

  10. Al tiempo del lanzamiento de la “Alianza por el Desarme y la Justicia Social”, en Medellín, Colombia, el legado papal, cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el círculo vicioso de violencia y muerte que denominamos guerra se derrota poniendo fin de la carrera armamentística y abriendo un diálogo real, franco y abierto: “La guerra destruye todo lo que toca, a los combatientes, los civiles, al ser humano y a la naturaleza, un círculo vicioso de violencia y muerte, que solo puede resolverse con diálogo y negociación”. El Papa recibió en audiencia a la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová.

  11. Luego del rezo del Ángelus ante cientos de peregrinos en el atrio de la basílica de San Pedro, el Papa Francisco expresó su angustia por la violencia que sacude sobre todo al Estado del Alto Nilo y que está poniendo en fuga a miles de personas desde Sudán del Sur. También aludió a los niños que sobrellevan en nuestro tiempo “los terribles y oscuros días de la guerra”.

  12. “Hoy, como hace casi 500 años con Juan Diego, la Virgen María quiere encontrarse con nosotros”, dijo en la homilía que presidió en la basílica Vaticana el Papa Francisco en la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que se halla, dijo, “en medio de ese pueblo americano amenazado en su identidad por un paganismo salvaje y explotador, herido por la predicación activa de un ateísmo práctico y pragmático”.

  13. “El desarme es la única respuesta adecuada y decisiva si queremos construir un futuro pacífico”, dijo el cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, Pietro Parolin, en su participación en el foro “Europa y la guerra. Del espíritu de Helsinki a las perspectivas de paz”, que tuvo lugar en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

  14. El Papa Francisco cerró su serie de catequesis sobre el discernimiento en la Audiencia General en el aula Pablo VI del Vaticano haciendo una invitación “a custodiar nuestro corazón y permanecer vigilantes de los demonios educados que “entran en nuestro corazón y al final comandan ellos nuestro alma”, en recuerdo a San Ignacio de Loyola.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco