Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
CIRCULAR 25/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don José Antonio Castillo Damián (1947-2022)

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo fraternalmente y les deseo el don de la paz.

Les doy la noticia del fallecimiento del Señor Presbítero don José Antonio Castillo Damián, quien ha sido llamado a la casa del Padre en el reino de la gloria, como afirma la esperanza del salmista: “sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; y mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días” (cfr. Sal. 23,6).

Don José Antonio Castillo Damián nació en Guadalajara, Jalisco, el 11 de junio de 1947. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de junio de 1975, perteneció a la Congregatione Missionis (padres vicentinos) y fue incardinado el 3 de mayo de 2013 por don José Francisco Robles Ortega a la Arquidiócesis de Guadalajara. A la edad de 14 años ingresó a la casa de formación de los Padres de la Misión y formó parte de esta comunidad durante los seis primeros años de su ministerio ordenado. El proceso de incardinación lo inició en enero de 1981 y sus destinos en la arquidiócesis fueron: el 5 de febrero de 1981, vicario cooperador de la parroquia de San Andrés; vicario cooperador en las parroquias de San Ildefonso (7 de agosto de 1982) con atención especial a la zona del Zalate; San Eugenio Papa (9 de junio de 1983); de nuevo en San Ildefonso (5 de septiembre de 1985), luego Santa Elena de la Cruz (en calidad de adscrito a partir del 5 de mayo de 1995), de San Juan de la Cruz (16 de junio de 2000), San Onofre (17 de agosto de 2001), otra vez de Santa Elena de la Cruz (27 de mayo de 2006) y San Eugenio Papa (15 de agosto del 2011). Después de su incardinación fue nombrado párroco de San Gregorio Magno, el 8 de septiembre de 2014, y el 12 de marzo de 2019 fue enviado como capellán de San Ignacio de Loyola. Finalmente, Jesucristo lo llamó a su reino el 8 de julio de 2022, a la edad de 75 años y en sus 47 años de ministerio.

Don José Antonio fue un eclesiástico piadoso, sencillo, responsable, trabajador, disponible, abnegado, abierto al diálogo y a la fraternidad sacerdotal; fue un ministro del altar caritativo, en lo que supo comprometer incluso sus propios bienes. Fue bien apreciado por su profundidad en la predicación, y tuvo grandes dotes para la música.

Que Jesucristo, buen Pastor, conceda el eterno descanso al Señor Presbítero don José Antonio Castillo Damián, para que unido a los santos, alabe por siempre al Cordero inmolado.
Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de misa, y a las comunidades religiosas y a todos los fieles sus oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de julio del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario canciller


CIRCULAR 26/2022

Aclaración de la SEDEC

La catequesis pertenece por derecho propio al gran proceso de renovación que la Iglesia está llamada a realizar para ser fiel al mandato de Jesucristo de anunciar siempre y en todas partes su evangelio (cf. Mt 28,19) DC 1

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un cordial saludo en Jesucristo, Hijo de Dios, enviado del Padre.

En cumplimiento de este mandato evangélico, en nuestra arquidiócesis de Guadalajara reconocemos, valoramos y agradecemos la vida y ministerio de cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y una cantidad innumerable de catequistas que a lo largo de tanto tiempo han dado su vida, talento y creatividad al bien de esta misión, para que cada persona llegue al conocimiento y al encuentro personal con Jesucristo, apoyados a través de estructuras e instancias eclesiales que se fueron creando y consolidando hasta hoy en nuestra arquidiócesis.

Una serie de acontecimientos en torno a la evangelización y a la catequesis en nuestra estructura diocesana nos ha movido a dar seguimiento a esta misión y a responder oportunamente con las acciones necesarias, para cuidar el ser “evangelizadores con espíritu” (EG 262), característica de tantos que nos han precedido.

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) de esta nuestra arquidiócesis de Guadalajara ha entrado, por mi indicación, en esta tarea y, después de casi un año en un clima de encuentros de diálogo y de comprensión sobre la realidad y el status jurídico actual de las instancias funcionales y formativas vinculadas a esta sección diocesana, a saber, la sociedad anónima y las asociaciones civiles ediciones Casa del Catequista, sus respectivas librerías, Centro de Atención y Desarrollo Integral del Formador (CADIF), Centro Educativo Francisco Orozco y Jiménez, por declaración abierta y en repetidas ocasiones de los mismos integrantes de estas asociaciones, afirman que les pertenecen a ellos (a un pequeño grupo, a modo de empresa familiar), siendo esto no otra cosa sino una clara muestra de abuso de confianza, por lo que ya no es un servicio de Iglesia y en comunión.

Hacemos del conocimiento a todos los presbíteros, comunidades de religiosos y de religiosas, particularmente a quienes por su carisma se dedican a la educación, y a todos los catequistas de las parroquias de nuestra querida provincia eclesiásticas, que la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R., se deslinda de cualquier vínculo con las mencionadas asociaciones tanto en el material escrito o en las propuestas formativas que ofrezcan, sea de modo presencial, virtual o híbrido.

En cuanto a los libros de la Catequesis del itinerario llevado hasta el presente en nuestra Arquidiócesis, que fueron elaborados por sacerdotes, religiosas y laicos de nuestra Diócesis, y ahora en posesión de ediciones Casa del Catequista, de acuerdo con los cánones 823, 827 y 828 del Código de Derecho Canónico les notificamos que quedan revocadas las licencias eclesiásticas concedidas en su momento para esos textos.

Esta situación nos impulsa y motiva a elaborar y actualizar desde cero los próximos textos que acompañarán la misión evangelizadora y catequética en nuestras parroquias e instituciones educativas.
En adelante y por el momento, los procesos de catequesis en las parroquias y en los centros educativos de nuestra diócesis deberán ser continuados en coordinación y creatividad con cada párroco y en comunicación con el coordinador de catequesis de cada parroquia y de cada decanato. Además, podrán acercarse y contar con el apoyo del SEDEC bajo la coordinación de monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo auxiliar de nuestra Arquidiócesis, del padre José Manuel Juanpedro, secretario ejecutivo, y de algunos laicos que integran el equipo permanente de esta sección diocesana.

Se ponen a disposición de todos estos medios expeditos de comunicación: por la vía telefónica: 33-36-18-66-66 33-23-38-43-52. Por correo electrónico:

• secretaria@sedecguadalajara.org
• formacion@sedecguadalajara.org
• https://sites.google.com/sedecguadalajara.org/sedec-guadalajara

Por último, reiteramos, que esta situación nos impulsa y motiva a elaborar y actualizar desde cero los próximos textos que acompañarán la misión evangelizadora y catequética en nuestras parroquias e instituciones educativas. Por los medios de comunicación del SEDEC anotados estaremos compartiéndoles los avances al respecto.

Guadalajara, Jalisco, miércoles 13 de julio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 27/2022

Jornada por las Vocaciones Nativas. Domingo 21 de agosto del 2022

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un cordial saludo en Jesucristo, Redentor de la humanidad.

Les anuncio la Jornada por las Vocaciones Nativas, prevista para el domingo 21 de agosto, con el lema: “Llamados a edificar la familia humana”. Recordemos que todos estamos llamados a ser testigos de Cristo con la formación de una nueva familia y el trabajo, o abriendo el corazón a la posibilidad de consagrarse a Dios con el sacerdocio, en la vida religiosa o en otras formas de consagración (cfr. Christus vivit 258 y 276).

La Iglesia invita a levantar la vista y rezar por muchos jóvenes que están siendo llamados por Dios a seguirle en los territorios de misión, las vocaciones nativas; con esta Jornada, les invito a rezar por ellos, para que asuman el relevo de los misioneros y mantengan viva la llama del Evangelio en sus países y culturas. Además, les pido su colaboración económica, para que ninguna de esas vocaciones se pierda por falta de medios.

Exhorto a los párrocos y rectores de templos a suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su propia vocación, promoviendo esta Jornada por las Vocaciones Nativas, y a realizar una colecta especial en las misas del domingo 21 de agosto, o ayudar a través de las becas de estudio o de otros donativos para sostener las vocaciones nativas de las Iglesias jóvenes. Invito a toda la comunidad cristiana a sentirse corresponsable y orar por el don de las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro país y en todo el mundo. Ayudemos a que ninguna vocación se pierda. Su oración, testimonio, sacrificio y ayuda económica son importantes. Si desea ayudar con una beca de estudio, favor de escribir a ospa@ompe.mx.

Que Jesucristo, Divino Sembrador, siga poniendo en los corazones de los jóvenes la semilla de la vocación a la vida consagrada.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de julio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco