Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de junio al 14 de julio del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

1. El Seminario Permanente de Estudios Alcaldeanos, que coordina el Colegio de Jalisco, ofreció dos disertaciones, la de la doctora Isabel Eugenia Méndez Fausto, intitulada “Historia de la Congregación de Maestras de la Caridad y de la Enseñanza de Guadalajara” y la del maestro Edgar Daniel Yáñez Jiménez, “La Orden de Predicadores en el IV Concilio Provincial Mexicano. Avances de investigación”.

2. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidió la solemnidad diocesana del Corpus Christi en el templo Expiatorio de Guadalajara, en la que tomaron parte los obispos auxiliares, unos cincuenta presbíteros y alrededor de cuatro mil fieles. El derrotero concluyó en la Catedral Metropolitana.

3. Los presbíteros Javier Campos Morales, SJ y Joaquín César Mora Salazar, SJ, del clero de la prelatura de la Tarahumara y a cargo de la atención pastoral de Cerocahui, delegación municipal de Urique, Chihuahua, fueron asesinados en el templo a su cargo por proteger la vida de Pedro Palma Gutiérrez, donde buscó asilo, perseguido por José Noel Portillo Gil, sanguinario y demencial capo, responsable de la muerte de los tres.

4. Se inauguró en las instalaciones del Seminario Menor de Guadalajara la IX Asamblea Eclesial Diocesana, a cargo de la Vicaría de Pastoral. Fueron convocados a ella delegados de todos los organismos de la pastoral territorial y funcional de la Arquidiócesis. Constó de tres jornadas de reflexión dedicadas a ahondar en el compromiso misionero de la Iglesia y la operatividad de la Gran Misión de la Misericordia a través del objetivo de “asumir la Gran Misión, programándola y sirviéndola bajo el paradigma de la Iglesia en salida misionera, sinodal y samaritana, para que nuestro pueblo en Cristo tenga vida plena”. El discurso inaugural estuvo a cargo del señor Arzobispo.

5. Los Obispos de México externaron, por un Mensaje, su “profunda preocupación […] por la pérdida de miles de vidas inocentes que llena de luto a familias enteras”, toda vez que el “crimen se ha extendido por todas partes”. Urgieron al gobierno civil a “revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”, a “escuchar a la ciudadanía, a las voces de las familias de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen […] a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas”.

6. En la homilía de la misa de clausura de la Asamblea Diocesana de Pastoral, el Cardenal Robles recordó cómo el Evangelio desborda de misericordia con los pobres, los desvalidos, los hambrientos, entre los que urge ser “testigos de la misericordia con nuestra vida”. Hoy falleció de causas naturales, a la edad de 33 años, el presbítero Miguel Eduardo Vargas Esparza, a la sazón vicario parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en Guadalajara. Tenía 6 años en el ministerio ordenado

7. Durante la rueda de prensa que acostumbra ofrecer luego de la Misa que preside en su catedral, el Arzobispo de Guadalajara externó su decepción respecto a la seguridad pública en el país por el clima de violencia que se vive. Invitó a los ciudadanos a no “normalizar” este tipo de situaciones y declaró que la semana pasada él mismo, durante una visita al norte de Jalisco, fue interceptado por “dos retenes […] del crimen organizado”. Un remedio a tan lamentable situación es “ser constructores de paz, de entendimiento, de reconciliación”, pidió.

JULIO

1. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con el Arzobispo de Guadalajara para dialogar respecto a la urgencia de reforzar la seguridad de los ciudadanos en esta entidad.

2. Murió en Guadalajara, a la edad de 75 años y 47 de ministerio ordenado, don José Antonio Castillo Damián, incardinado a la diócesis de Guadalajara desde el año 2014 aunque a su servició desde 1981, toda vez que se ordenó para la Congregación de la Misión. Se desempeñaba al tiempo de su muerte como capellán de San Ignacio de Loyola.

3. Tuvo lugar la 67ª visita de la imagen de la Virgen de Zapopan al lago de Chapala, la 13ª ya con el título de Reina del Lago. El lema de esta visita fue “Custodia nuestra vida entre tus brazos”. En su homilía, el Arzobispo de Guadalajara insistió en la necesidad de “tejer en Cristo nuevas relaciones”, para pasar de la fragmentación social a la unidad; trabajar por la reconciliación en la justicia y porque haya paz entre todos.

4. Comenzó en Bogotá, Colombia, la Asamblea Extraordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), en la que tomaron parte más de 40 arzobispos y obispos de las veintidós Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, directores de los Centros Pastorales, representantes de las agencias de ayuda y una delegación de la Santa Sede. Dos aspectos abordados fueron el Jubileo Guadalupano del 2031 y el Jubileo de la Redención del 2033.

5. Comenzó en la Arquidiócesis de Guadalajara, el XVIII Festival Internacional Cine con Valores.