Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


Circular 21/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don Salvador Salgado Murguía (1951-2022)

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un cordial saludo en el Señor y los animo a mantener viva la esperanza.

Les escribo a raíz del fallecimiento del Señor Presbítero don Salvador Salgado Murguía, quien, habiendo dedicado su vida al servicio ministerial, ahora es llamado a la luz eterna de la gloria celestial, como dice el profeta: “Ellos brillarán como el fulgor del firmamento, los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad” (Dn 12,3).

Don Salvador Salgado Murguía nació en San Clemente, municipio de la Unión de Tula, Jalisco, el 23 de mayo de 1951. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 8 de abril de 1996 para la Diócesis de Ciudad Juárez, donde pasó los primeros años de su ministerio sacerdotal. Posteriormente solicitó su excardinación de la diócesis de ordenación, y su incardinación a la Arquidiócesis de Guadalajara. Fue adscrito a la parroquia de Santa Margarita María Alacoque, del decanato de Talpita, nombrado el 1º de septiembre de 2010, donde luego fue asignado como Vicario Cooperador y permaneció hasta su fallecimiento, el 14 de junio de 2022, a los 71 años de edad y a sus 26 años de vida sacerdotal. Había recibido su decreto de incardinación el 21 de diciembre de 2015.

El Padre Salvador fue un sacerdote piadoso, amoroso de la Santa Eucaristía, apostólico, responsable y entregado a su ministerio sacerdotal; prudente, mesurado, de buen trato y solícito amigo. Fue un pastor que se manifestó considerado, diligente y con gran calidez en la recepción de los fieles, a quienes escuchaba con atención y motivaba a la cercanía y la frecuencia de los sacramentos.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Salvador Salgado Murguía y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de junio del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 22/2022

Colecta: Óbolo de San Pedro, domingo 26 junio del 2022

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un fraterno saludo en la paz de Jesucristo, Redentor de la humanidad.
Como es costumbre, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, o en el domingo más cercano, celebramos el Día del Papa, y se le hace un regalo económico que se denomina “Óbolo de San Pedro”, con el fin de unirnos a sus intenciones y colaborar en la ayuda que el Papa ofrece a los más desamparados en el mundo.

El Papa Francisco nos recuerda que “no puede haber una verdadera comunión y un compromiso por el bien común y la justicia social sin la fraternidad y sin compartir” (Regina Coeli, 2 de abril del 2018). El Óbolo de San Pedro es un signo concreto de corresponsabilidad en la atención a las necesidades de todo hermano que sufre, al disponer de los propios recursos para ayudar los que padecen: “Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad. Así sucedió con la harina y el aceite de la viuda de Sarepta, que dio el pan al profeta Elías (cfr. I R 17,7-16), y con los panes que Jesús bendijo, partió y dio a los discípulos para que los distribuyeran entre la gente (cfr. Mc 6,30-44). Así sucede con nuestra limosna, ya sea grande o pequeña, si la damos con gozo y sencillez” (Papa Francisco, Mensaje para la Cuaresma 2021).

Esta colecta debe ser un signo de nuestra devoción y comunión con el Santo Padre en su misión universal. Así pues, pido a todos orar por el Papa Francisco, unirse a sus intenciones y ser generosos en la colecta que se realizará en las Misas vespertinas del próximo sábado 25 y las del domingo 26 de junio.
Que Nuestro Señor Jesucristo nos ilumine para saber vivir en comunión con el Sucesor de San Pedro, nuestro muy amado Papa Francisco.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de junio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller


CIRCULAR 23/2022

Colecta de la Universidad Pontificia de México, domingo 17 de julio del 2022

A toda la comunidad diocesana:

Quiero aprovechar esta ocasión para hacerles llegar un cordial saludo.
Como ya se había anunciado en el Comunicado 3/2022, publicado en el mes de enero del presente año, se realizará la colecta de la Universidad Pontificia de México, Dios mediante, el domingo 17 de julio en nuestra querida Arquidiócesis de Guadalajara.

Esta Universidad Pontificia tiene la visión de contribuir a la formación cristiana de sacerdotes y laicos que influyen en los ámbitos de la vida pública y social del país, a fin de poder ser voz y referente en los debates de los grandes temas sociales y religiosos, a través de investigación, publicaciones y foros, conservándose fiel al Magisterio de la Iglesia y en consonancia con el Vicario de Cristo, el Papa Francisco.

Pido a mis hermanos sacerdotes ayudar a la Universidad Pontificia de México organizando esta colecta especial y brindar una sólida asistencia a la formación permanente de la Iglesia en México, para que esta Universidad brille por su convicción humanística y su definición católica frente a tantas propuestas educativas en la sociedad.

Que la intercesión de la Santísima Virgen María impulse los deseos de la Iglesia de conocer la verdad, y de anunciarla a través del diálogo con la cultura.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de junio del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 24/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don Miguel Eduardo Vargas Esparza (1988-2022)

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo fraternalmente y les deseo todo bien en el Señor.
Les comunico del fallecimiento del señor presbítero don Miguel Eduardo Vargas Esparza, quien ha participado del ministerio de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote; nosotros, ahora, mantenemos la esperanza, como expresa la Sagrada Escritura: “confortados con toda fortaleza por el poder de su gloria, para toda constancia en el sufrimiento y paciencia; dando con alegría gracias al Padre que les ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz. Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor…” (Col 1, 11-13).

Don Miguel Eduardo Vargas Esparza nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de octubre de 1988 y fue bautizado el 11 de diciembre en la parroquia de la Divina Providencia, en Guadalajara. Recibió la Ordenación Sacerdotal el domingo 15 de mayo de 2016 en el Santuario de los Mártires. Desempeñó su ministerio como Vicario de las parroquias de Santiago Apóstol en Tequila y de la Madre Santísima de la Luz. Finalmente, el día de hoy, 27 de junio nos enteramos de su fallecimiento a las 4:30 de la mañana, a la temprana edad de 33 años y 6 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Miguel Eduardo fue un sacerdote alegre, amable, piadoso, agradecido, respetuoso, servicial; disfrutaba del canto, la oración y del rezo de la sagrada liturgia de las horas, obediente al Magisterio de la Iglesia, responsable, educado y cuidadoso de su presentación. Fue un pastor fraterno, cercano a los sacerdotes y a los fieles de las comunidades donde desempeñó su ministerio.

Que Jesucristo haga recrearse en la contemplación eterna del Amor al Padre Miguel Eduardo Vargas Esparza. Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de Misa, y a las comunidades religiosas y a todos los fieles, sus oraciones por este joven sacerdote. Que la Virgen Santísima lo tenga en su regazo.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de junio del 2022

Fiesta de la Madre de Dios en su advocación de
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco