Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. El Papa Francisco canonizó en la plaza San Pedro a diez beatos: Titus Brandsma, Lázaro –conocido como Devasahayam–, César de Bus, Luigi Maria Palazzolo, Justin Maria Russolillo, Carlos de Foucauld, Marie Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, Maria de Jesús Santocanale y Maria Domenica Mantovani.

  2. Durante la audiencia que concedió a los miembros de la Fraternidad Política de Chemin Neuf (Camino Nuevo), una comunidad católica de vocación ecuménica que reúne a los jóvenes cristianos que buscan involucrarse en la política, el Obispo de Roma les comentó que un programa de política en sentido cristiano consta de tres verbos: “encuentro, reflexión y acción”. A los participantes del 59º Capítulo General de la Orden de los Ministros de los Enfermos (padres camilos), que acaban de elegir a su nuevo Superior General, don Pedro Tramontin, de la provincia de los Estados Unidos, el Papa los invitó a continuar la misión de hacerse cargo de “las heridas y las angustias de los hermanos más vulnerables”.

  3. A partir de este día se le reconoce a la fundación pía autónoma de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes el rango canónico de Asociación Privada de Fieles de carácter internacional, atendiendo a que hasta hoy “sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional”, dice el quirógrafo que S.S. Francisco firmó el pasado 19 de marzo.

  4. Por rescripto del Romano Pontífice, a partir de hoy ya no será impedimento que un varón no ordenado presbítero pueda ser electo superior mayor de un instituto religioso, aun cuando tenga subordinados que sí lo estén. Será el Dicasterio para la Vida Consagrada el responsable de evaluar cada caso, sin perjuicio del canon 134 §1 del Derecho Canónico, según el cual ése ha de ser el estatus normal de los obispos ordinarios y de los superiores mayores.

  5. Ante lo que está ocurriendo en Ucrania, la Iglesia ratifica su compromiso imperativo a decir “no” al mal, ayudar a los que ven ofendida su dignidad y promover la persona humana, dice el Santo Padre en su mensaje al Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, en el marco del Congreso internacional “Adán, ¿dónde estás? La cuestión antropológica hoy”, que analizará la capacidad de la Iglesia de responder de forma creativa y con vistas al futuro los desafíos que actualmente representan la globalización, las nuevas tecnologías, la crisis ecológica, lo posthumano ante la persona humana y a su dignidad trascendente.

  6. Como embajador personal del Papa, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, comenzó hoy en Leópolis una visita pastoral a Ucrania, donde en la sede de la Curia de la Arquidiócesis sostuvo un encuentro con el gobernador de la administración estatal de la región y con el alcalde de esa capital.

  7. Con la organización y responsabilidad del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, comenzó hoy en Roma el encuentro virtual “Dar voz a las personas con discapacidad”, dirigido a representantes de conferencias episcopales y asociaciones internacionales. Su hilo conductor fue “La Iglesia es tu casa. La contribución de las personas con discapacidad al Sínodo sobre la Sinodalidad”.

  8. Para celebrar el 7º aniversario de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral comenzó hoy en el mundo la Semana Laudato si’ con una campaña acerca del cambio climático, alentando una masa social crítica a favor de la tutela y salvaguarda de nuestra casa común.

  9. “El bien no hace ruido, mas construye el mundo”, recordó el Papa a los 400 voluntarios del Servicio Nacional de Protección Civil que recibió en audiencia en el Vaticano. Luego de llamarles “Artesanos de la esperanza”, les ofreció este punto de reflexión: hay que caer en la cuenta que prevenir y proteger las comunidades del aislamiento social y de las catástrofes medioambientales son formas de cuidar como lo hace Dios Padre con sus hijos. Francisco recibió hoy, por separado, al Presidente de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, y al primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov.

  10. El Papa eligió Presidente de la Conferencia del Episcopado Italiano al Cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia.

  11. En un telegrama dirigido al Arzobispo de San Antonio (Texas), don Gustavo García Siller, el Santo Padre expresó su “profunda tristeza” por la masacre de 19 niños y dos profesores en la escuela primaria Robb, de Uvalde, que tuvo por responsable a Salvador Ramos, de 18 años de edad y ascendencia mexicana. El asesino actuó solo y murió allí mismo. “Es tiempo de decir ¡basta! al tráfico indiscriminado de armas. ¡Comprometámonos todos para que tragedias como ésta no puedan ocurrir más!”, enfatizó el Pontífice.

  12. “Comunión y sinodalidad” pide Francisco en videomensaje a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), reunida ahora en Asamblea Plenaria, después de una prolongada pausa por la pandemia.

  13. Para celebrar los 30 años del principio de la relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Mongolia y la creación de la primera y única diócesis del país (la Prefectura apostólica de Ulán Bator, a cargo de don Giorgio Marengo allí presente, para la atención de unos dos mil católicos). También recibió a los miembros del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, que se hallan en sesión plenaria.

  14. Falleció a la edad de 94 años y a consecuencia de covid-19 el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de 1991 al 2006 y que antes representó a la Santa Sede en Ecuador, Uruguay y Chile y fue últimamente Decano del Colegio Cardenalicio.

  15. El Papa anunció en público su decisión de convocar el 27 de agosto próximo un Consistorio, en el que creará veintiún nuevos cardenales: tres jefes de dicasterios de la Curia, 16 electores (cinco italianos y los restantes de diversas partes del mundo). Son obispos residenciales don Jean Marc Avelin, Marsella; Peter Okpaleke, Ekwulobia (Nigeria); Leonardo Steiner, de Manaos; Sebastião Ferrão, de Goa; Robert W. McElroy, de San Diego; Virgílio da Silva, de Timor Oriental; Oscar Cantoni, de Como; Anthomy Poola, de Hyderabad (India); Paulo César Costa, Brasilia; Richard Kuuia Baawobr, de Wa (Ghana); William Goh Seng Chye, de Singapur; Adalberto Martínez Flores, de Asunción (Paraguay) y Giorgio Marengo, de Ulán Bator (Mongolia). Cinco ya no serán electores: Jorge Enrique Jiménez Carvajal, emérito de Cartagena (Colombia); Lucas Van Looy, de Gante y don Arrigo Miglio, de Cagliari; se añaden a ellos dos presbíteros, don Gianfranco Ghirlanda, SJ, y don Fortunato Frezza. El Colegio Cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales sólo 117 son electores. A partir del 27 de agosto los cardenales serán 229, 132 de ellos electores.

  16. “¡Sigamos adelante juntos, sobre la base de valores espirituales compartidos!”, pidió el Santo Padre a la delegación judía B’nai B’rith International, “líder nacional y mundial en la promoción de los derechos humanos”, a la que recibió en audiencia.

  17. En el último día del Mes de María y en la fiesta de la Visitación de la Virgen, el Papa presidió el Rosario por la Paz en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, que congregó a muchos fieles de manera presencial y a miles a través de los medios de comunicación y las redes sociales. El Rosario se ofreció por la solución de la guerra en Ucrania.

JUNIO

  1. “Callar las verdades sobre Dios por respeto a los que no creen sería, en el campo de la educación, como quemar libros por respeto a los que no piensan, borrar obras de arte por respeto a los que no ven, o música por respeto a los que no oyen”, aseveró el Santo Padre ante los participantes en la conferencia internacional sobre las Líneas de Desarrollo del Pacto Educativo Global.

  2. El Papa Francisco se unió a los fastos del Reino Unido por el Jubileo de Platino del acceso al trono de su soberana y de su cumpleaños 96º, asegurándole en un cablegrama a Isabel II sus oraciones y deseos de prosperidad y de paz.

  3. La Santa Sede, por conducto del Dicasterio de la Cultura y en el marco de la Feria de Kielce, en Polonia, otorgó al cineasta italiano Giuseppe Tornatore la medalla vaticana Per Artem ad Deum.

  4. En un videomensaje dirigido a Charis International, Servicio Internacional de la Renovación Carismática Católica, con motivo de su Vigilia Ecuménica de Pentecostés, el Obispo de Roma recuerda la necesidad del Espíritu Santo en un mundo signado por la guerra. “Una noche como la de hoy, esos hombres y mujeres temerosos, encerrados en el piso alto de Jerusalén –porque se sabían perseguidos– experimentaron la poderosa presencia del Espíritu Santo, que transformó su vida para siempre”, enfatizó.

  5. Hoy entró en vigor en el Vaticano la Constitución Apostólica Sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, Praedicate Evangelium. Consta de once capítulos, tres para un Preámbulo, Principios y Criterios para el servicio de la Curia Romana y Normas generales, y los restantes para la organización mundial al servicio del Papado: la Secretaría de Estado, los 16 dicasterios, los organismos de justicia (Penitenciaría Apostólica, Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y Tribunal de la Rota Romana), los organismos económicos (Consejo de Asuntos Económicos, Secretaría de Asuntos Económicos, Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Oficina del Auditor General, Comisión de Asuntos Reservados y Comité de Inversiones), oficinas (Prefectura de la Casa Pontificia, Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, Abogados, Instituciones vinculadas con la Santa Sede) y una Norma transitoria.

  6. El diálogo interreligioso hoy es crucial para construir juntos la paz, recordó el Papa Francisco a los miembros de la plenaria del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, a quienes recibió en audiencia. También les señaló que su tarea consiste en “promover con otros creyentes, de forma fraterna y convivencial, el camino de la búsqueda de Dios; considerando a las personas de otras religiones no de modo abstracto, sino concreto, con una historia, deseos, heridas y sueños”.

  7. En carta de condolencia al obispo de Ondo, en Nigeria, el Papa Francisco lamentó el asesinato de 40 personas indefensa y las lesiones a otras 80, víctimas de un comando terrorista que hace dos días abrió fuego sobre los fieles congregados para la Misa de Pentecostés en el templo de San Francisco Javier de Owo, en el estado y diócesis de Ondo.

  8. Fue creado el Comité de Inversiones de la Santa Sede, “responsable de garantizar el carácter ético de las inversiones de la Santa Sede según la doctrina social de la Iglesia y, al mismo tiempo, su rentabilidad, adecuación y riesgo”. Lo encabezará el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

  9. El Santo Padre recibió en audiencia al Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala. Hablaron de la guerra en Ucrania, la situación humanitaria y acogida de los refugiados. También recibió a Dani Dayan, presidente del Yad Vashem de Jerusalén (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá ), a quien reiteró su compromiso de ayudar a combatir el antisemitismo.

  10. Ursula von Der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, abrió en Roma los trabajos de la Pontificia Academia de las Ciencias y Bauhaus Earth, en la Casina Pio IV, con la conferencia “Reconstruir el futuro para las personas y el planeta”. Sostuvo que “El Papa tiene razón: los seres humanos no están hechos para vivir sumergidos en el cemento […] La humanidad todavía tiene la capacidad de trabajar junta para construir nuestra casa común. Es hora de reunir a toda la familia humana. Porque sabemos que las cosas pueden cambiar”.

  11. Dolencias graves en una rodilla obligaron al Santo Padre a posponer el viaje apostólico al Congo y a Sudán del Sur previsto para principios de julio, notificó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  12. La Casa de la Moneda del Vaticano anunció que las tres mil medallas que acuñó en edición especial para ayuda humanitaria en Ucrania, a razón de 50 euros cada una, se han agotado, motivo por el cual se fabricarán más.

  13. Tanto por el malestar del Papa en su desplazamiento como por el rebrote de la pandemia, la Santa Sede canceló la procesión del Corpus Christi en las calles de Roma.

  14. Bajo el título “Jesucristo se hizo pobre por ti”, este día se hizo público el Mensaje del Papa Francisco para la VI Jornada Mundial de los Pobres, el próximo 13 de noviembre. En él se denuncia la guerra como la principal causa de la pobreza en el mundo, de la que ya ni siquiera Europa es la excepción. Para ponerle remedio, el Papa sugiere en su mensaje la solidaridad responsable, conjurando cualquier forma de “laxitud que lleve a comportamientos incoherentes”; asumir la solidaridad como forma de compromiso social y cristiano y las limosnas para los pobres.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco