Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de abril al 13 de mayo del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

1. La noche de este Viernes Santo, unas mil quinientas personas, encabezadas por don Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, recorrieron a modo de cortejo, a pie y por el arroyo de muchas calles, la distancia que separa el templo de San José de Analco de la catedral de Guadalajara, en una vistosa Marcha del Silencio con pasos procesionales. Se trata de una costumbre sevillana del triduo pascual implantada en México a partir de 1954 por frailes carmelitas y en Guadalajara de pocos años a la fecha y a empeños del presbítero don José Dolores Aguayo, que como otras veces echó mano de personal contratado a guisa de los costaleros y penitentes de las genuinas cofradías andaluzas. Bajo el mecenazgo del mismo organizador, el aclamado organista Víctor Contreras Ruiz ofreció en el templo tapatío de Santa Teresa la versión para órgano de las estaciones del Vía Crucis de Franz Liszt.

2. Tuvo lugar en el aula magna del Arzobispado la sesión de apertura de la fase diocesana del proceso de canonización del Reverendo Padre Roberto Cuéllar García, SI, gran benefactor de la humanidad a través de la Ciudad de los Niños, albergue que creó en 1934. Presidió el acto el Arzobispo de Guadalajara. Será actora de la causa la Sociedad de Exalumnos de la Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar, A.C., y fungirá como postulador el señor José Luis López Neri. Las sesiones ordinarias comenzarán el próximo día 23.

3. El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin consagró Obispo, en las instalaciones del Seminario Conciliar de Autlán, a don Javier Herrera Corona, presbítero de ese clero y recién nombrado Nuncio Apostólico en la República del Congo y en Gabón. Le asistieron como co-consagrantes principales el Cardenal José Francisco Robles Ortega y el Obispo de Autlán, don Rafael Sandoval Sandoval.

4. El XXX Aniversario del restablecimiento de las relaciones entre México y la Santa Sede fue celebrado con una conferencia organizada por la Nunciatura Apostólica y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, bajo el tema “Laicidad positiva y la libertad religiosa”. Participaron en ella el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, junto con el cardenal Carlos Aguiar Retes, Primado de México y monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM. Parolin fue testigo de estos hechos, pues laboraba en la delegación apostólica mexicana entre 1989 y 1992. “Transcurridos treinta años, México y la Santa Sede miran al futuro juntos, compartiendo los mismos valores de paz, fraternidad, justicia social y respeto de los derechos humanos”, dijo en su participación.

5. La Conferencia del Episcopado Mexicano concluyó en su sede de Cuautitlán Izcalli su CXII Asamblea Plenaria. En su mensaje de clausura enfatizaron la planeación de un Encuentro Eclesial que hará las veces de pórtico al Sínodo convocado por el Papa Francisco para el año 2023. En ese encuentro se abordarán, anunciaron, “los 2000 años de la redención y los 500 años del acontecimiento guadalupano […] para seguir configurándonos como una Iglesia más fraterna, solidaria, unida, participativa y misionera”.

MAYO

1. En una ceremonia que encabezó el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez en el patio de exdirectores del antiguo y benemérito Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, él mismo entregó el documento por el cual su gobierno confirió el rango de Patrimonio Cultural de Jalisco al conjunto material del nosocomio, que abrió sus puertas un día como hoy pero de 1794 gracias al mecenazgo del Siervo de Dios, al que todos los oradores en el acto dedicaron muy sentidas frases. El Gobernador anunció en el acto que se destinarán caudales copiosísimos para mejorar la infraestructura de este y los demás nosocomios que forman parte suya.

2. En un mensaje dirigido a los agentes de Pastoral Vocacional de México en el marco de la 59ª jornada de oración por las vocaciones, el domingo IV de Pascua o del Buen Pastor, los obispos de México les proponen alentar “una espiritualidad vocacional” y una “cultura vocacional” valiéndose de tres elementos, la Voz, la Vida y el Camino: “Mis ovejas escuchan mi voz” (Jn 10,27); la voz se encarna en la vida (Jn 10,28) y Jesús mismo como Camino (Jn 14,6).

3. El Mensaje de los obispos de México con motivo del Día del Maestro, dado a conocer este día, enfatiza el apenas lanzado Pacto Educativo Global del Papa Francisco, que ve la educación como el espacio natural que nos lleva a promover un avance significativo en nuestra civilización a través de nuevas formas de relación económica, política, social y cultural, hoy en evidente desgaste. Lamentan que muchos mexicanos en edad escolar hayan abandonado la escuela y recalcan la urgencia de una educación socio-emocional, de nivelar el conocimiento de los estudiantes tras los estragos del abandono obligado de las aulas de los meses recientes, y hablan del valor intrínseco de la última reforma constitucional al artículo 3º. Exhortaron finalmente a los docentes “a fortalecer su compromiso en bien del objetivo central de la educación, que es el cultivo y la formación de cada ser humano al que sirven”.