Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de marzo al 14 de abril del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. “No dejéis morir la esperanza”, invocó el Nuncio en Damasco, cardenal Mario Zenari, al cumplirse 11 años de la guerra en Siria, conflicto durante el cual han muerto medio millón de personas en tanto que muchísimas más siguen sobrellevando violencia, pobreza y abandono –se cuentan 11,5 millones de desplazados–, durante la conferencia “Iglesia, Casa de la Caridad - Sinodalidad y Coordinación”, que organizó la Congregación para las Iglesias Orientales.

  2. El Papa Francisco sostuvo una charla virtual con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, para hablar de la guerra en Ucrania.

  3. El cardenal Michael Czerny, Prefecto interino del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, comenzó en Košice, Eslovaquia, en la frontera con Ucrania, una reunión con obispos greco-católicos y latinos que concluyó en los centros de acogida de quienes huyen de la guerra, en Vyšné Nemecké, en una misión especial que le confió el Papa Francisco para mostrar su cercanía en el marco de la guerra.

  4. En un videomensaje a los participantes en el 66º Congreso de Educación Religiosa que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, en el año jubilar de la Arquidiócesis por el 250º aniversario de la Misión de San Gabriel, primera iglesia fundada por San Junípero Serra, Francisco recuerda cómo el santo “supo vivir lo que es la Iglesia en salida”, y expresa su deseo de que el jubileo sea una gran oportunidad de renovación.

  5. El Papa promulgó la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, sobre la Curia Romana, a la que da una estructura más misionera para que esté cada vez más al servicio de las Iglesias particulares y de la evangelización. Propaganda Fide y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización se fusionan y en lo sucesivo el prefecto será el Papa.

  6. Que la Iglesia sea una casa acogedora y los presbíteros guías valientes en el camino de la escucha del Pueblo de Dios, arraigados en la Palabra y superando el riesgo de la autorreferencialidad, el inmovilismo y el intelectualismo, piden al clero del mundo, en una carta el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Mario Grech, y el Prefecto de la Congregación para el Clero, don Lazarus You Heung Sik.

  7. La lucha contra el hambre y la sed, contra las enfermedades y epidemias, contra la pobreza y la esclavitud son “verdaderas batallas” que vale la pena librar. Es necesario “crear la conciencia” de que destinar gasto a las armas “ensucia el alma, ensucia el corazón, ensucia la humanidad”, dijo el Papa a la Organización de Voluntariado “Tuve sed”, a la que recibió en el Vaticano.

  8. En su mensaje a los participantes en el IX Foro Mundial del Agua en Dakar, el Papa reiteró que este elemento es un derecho humano primario, fundamental y universal, que hoy está amenazado no sólo por la contaminación o el abuso de los recursos naturales sino por los conflictos. “El agua debe convertirse en un símbolo de acogida y bendición, un motivo de encuentro y colaboración que aumente la confianza mutua y la fraternidad”, aseguró Francisco.

  9. En un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el Santo Padre “envía un sentido pésame” al Presidente chino Xi Jinping por el trágico accidente aéreo ocurrido en Guangxi.

  10. El Santo Padre hizo circular entre todos los obispos del mundo su deseo de que se unan el día de mañana a la plenaria de consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María.

  11. “El perdón es un derecho humano”, que a veces el confesor sólo debe escuchar y perdonar, que la acogida y el acompañamiento requieren prudencia y caridad, y que todos necesitan del perdón, que no es más que sentirse amados por Dios. Redescubrir el valor de la reconciliación, ese ministerio “que hace visible y realiza la misericordia de Dios”, es necesario, sobre todo en nuestros días, en los que “una mentalidad muy extendida tiene dificultades para comprender la dimensión sobrenatural, o incluso quiere negarla”, dijo el Papa Francisco a los casi 800 asistentes al 32º curso sobre el Foro Interno organizado por la Penitenciaría Apostólica en Roma.

  12. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ofreció a los obispos y conferencias episcopales, a través de una nota, una serie de orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa del 2022, en la que se enfatiza el respeto prudente de las normativas de la pandemia aplicadas en cada país y la oración por Ucrania.

  13. Antes del rezo del Ángelus, en las megapantallas recién instaladas en la Plaza Vaticana, se presentará el video ¿Por qué tienen miedo? ¿Aún no tienen fe?, que produjo el Dicasterio para el Desarrollo Humano en nueve idiomas. Luego de la plegaria, Francisco recordó que “Hace apenas dos años, desde esta plaza, elevamos nuestra petición por el final de la pandemia… Hoy lo hemos hecho por el fin de la guerra en Ucrania”, añadió. Concluido el acto, se ofrecieron ejemplares impresos del volumen fotográfico realizado con motivo de la Statio Orbis del 2020.

  14. El Papa Francisco recibió en audiencia en la Biblioteca Apostólica, en dos actos sucesivos, sendas delegaciones de los pueblos indígenas del Canadá (una de métis y otra de inuit), con quienes departió en extenso en torno al abuso sistemático que sufrieron por parte de instituciones, católicas muchas de ellas, que fueron financiadas por el gobierno para arrancarles su cultura.

  15. Empezar desde la periferia humana porque son los excluidos quienes indican el rumbo a tomar; preservar la identidad, sobre todo, de las poblaciones indígenas; combatir las desigualdades e injusticias; acoger a las futuras generaciones que tienen derecho a un mundo sin despojos e inmundicias; emplear una tecnología ética centrada en la tutela de la dignidad humana y pasar urgentemente al terreno de las decisiones fueron las propuestas de la Santa Sede presentadas ante la 37ª Sesión de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC), que acaba de iniciar en Quito, Ecuador, y en la que tomaron parte ministros de 33 países y el presidente de la FAO, Qu Dongyu.

  16. Falleció en El Cairo, a la edad de 87 años, el cardenal egipcio Antonios Naguib, Patriarca emérito de Alejandría de los coptos. Tenía 87 años y se distinguió como promotor del reconocimiento de una relación correcta entre las religiones y las instituciones civiles que permitiera la protección y el ejercicio de las libertades religiosas y personales.

  17. La identidad de las escuelas católicas para una cultura del diálogo es el título del nuevo documento de la Congregación para la Educación Católica, en el que se aborda la importancia de un Pacto Educativo Global, el diálogo entre razón y fe y la colaboración entre escuela y familia, a partir de la premisa de que educar es una pasión siempre renovada.

ABRIL

  1. El Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros de la Fundación Italiana para el Autismo, en la víspera del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la ONU para llamar la atención del mundo sobre las personas con autismo y los diferentes aspectos de su condición. Invitó a la Fundación a construir una sociedad más inclusiva, rompiendo prejuicios y promoviendo una cultura de inclusión y pertenencia basada en la dignidad de la persona. También recibió en audiencia al presidente de Polonia, Andrzej Duda, con quien conversó en torno al actual conflicto en Ucrania y la seguridad y la paz en Europa, en especial respecto a los refugiados y desplazados ucranianos y su asistencia humanitaria.

  2. Comenzó el Papa su 36º viaje apostólico fuera de Italia, con destino a Malta y bajo el lema “Nos mostraron una hospitalidad poco común”, tomado del libro de los Hechos de los Apóstoles, que recuerdan la acogida que se ofreció a los náufragos, San Pablo entre ellos, en el año 60. Su primer acto público fue en el Palacio del Gran Maestre en La Valeta, donde charló con el Presidente de la República, George William Vella, antes de dirigir un discurso a las autoridades maltesas y al cuerpo diplomático, en el cual hizo hincapié en la honestidad, la justicia, el sentido del deber y la transparencia como pilares esenciales de una sociedad civilmente desarrollada. “Que el compromiso para extirpar la ilegalidad y la corrupción sea, por tanto, fuerte como el viento que, soplando desde el norte, barre las costas del país”, dijo, y añadió: “y que se cultiven siempre la legalidad y la transparencia, que permiten erradicar la delincuencia y la criminalidad, unidas por el hecho de que no actúan a la luz del sol”. Habló también largamente acerca de los migrantes que por el mar se acercan a Europa. Luego del almuerzo, se embarcó en el puerto de La Valeta hacia la isla de Gozo, donde sostuvo un encuentro de oración en el Santuario Nacional mariano de Ta’ Pinu, concluido el cual retorno a Malta para pernoctar en la Nunciatura Apostólica

  3. El Papa comenzó su segunda jornada en Malta sosteniendo un encuentro privado con los jesuitas de esa isla. Pasó luego a orar en las grutas de San Pablo en Rabat, antes de presidir la Eucaristía en la Plaza de los Graneros de Floriana, donde pidió orar por el fin de la guerra “sacrílega” en Ucrania. Por la tarde visitó el centro de inmigrantes Juan XXIII Peace Lab, donde se reunió con unas doscientas personas, principalmente de África, antes de embarcarse de regreso a Roma.

  4. El Papa nombró presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, de 73 años, prefecto emérito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

  5. En el marco de la 22ª Conferencia de la Alianza contra la Trata de Personas, a propósito del argumento “Protección: apoyar los derechos de las víctimas y reforzar la asistencia”, don Janusz Urbańczyk, Observador Permanente ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, habló a sus pares de la necesidad transnacional de hacer todos los esfuerzos para ayudar a quienes caen en esa trampa, en particular para prevenir las consecuencias en este sentido de la guerra en Ucrania.

  6. “La lógica dominante es la de las estrategias de los Estados más poderosos para afirmar sus propios intereses”, dijo el Obispo de Roma durante su catequesis de la audiencia general dedicada al viaje a Malta, república, según él, que “representa el derecho y la fuerza de las naciones pequeñas que deberían llevar adelante la lógica del respeto y la libertad, opuesta a la colonización de los más poderosos”. También añadió: “En la actual guerra en Ucrania, estamos siendo testigos de la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas”, comentario que ha tenido amplio eco.

  7. Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la Conferencia Episcopal española, Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, y a su vicepresidente, el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, para valorar el trabajo de la comisión independiente sobre casos de pederastia, encargada por la Iglesia de España a un bufete de abogados, bajo la premisa “las víctimas al centro de todo”, para arribar a la meta de la prevención y erradicación de la lacra de la pederastia y el acompañamiento a las víctimas.

  8. “Cristianos y musulmanes: compartamos nuestras penas y alegrías” es el título del Mensaje para el mes de Ramadán que emitió el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Lo firma el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, quien concluye deseando “un Ramadán pacífico y fructífero y una alegre celebración del Id al-Fitr”.

  9. El Papa, durante la audiencia que sostuvo con el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, reconoció la validez de los decretos del milagro atribuido a la intercesión del beato Artemide Zatti; del de validez del martirio de Giuseppe Bernardi y Mario Ghibaudo y el de virtudes heroicas de los siervos de Dios Martino Fulgenzio Elorza Legaristi, Francesco Costantino Mazzieri, Lucía Noiret, Casimira Gruszczyńska, Aurora Calvo Hernández-Agero, Rosalie Celak y Maria Aristea Ceccarelli.

  10. El Papa celebró la Santa Misa precedida por la procesión y bendición de las palmas en la plaza de San Pedro. “Dejemos las armas, iniciemos una tregua pascual, pero no para recargar las armas y reanudar la lucha, sino una tregua para lograr la paz a través de una verdadera negociación, dispuestos incluso a hacer algunos sacrificios por el bien del pueblo”, pidió luego del rezo del Ángelus a los peregrinos congregados, al tiempo de pedir una vez más el cese de la guerra en Ucrania. También elevó preces por el Perú ante la difícil situación social que viene atravesando.

  11. En videoconferencia con el Presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, el Santo Padre habló de su deseo de viajar a ese país con motivo del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, que se celebrará el próximo mes de septiembre en la capital kazaja, Nur-Sultan.

  12. Por tercera vez desde que comenzó la guerra, el Cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal, se encuentra en Ucrania para la entrega, este Jueves Santo, de una ambulancia a un centro cardiológico de Kiev y con este gesto comenzar allá el triduo pascual. El presidente de Caritas Internationalis expresó su dolor por la muerte de dos colaboradoras de Cáritas ucraniana en Mariúpol, al tiempo que un tanque ruso disparó contra el centro de Cáritas de esa ciudad y mató a siete personas, entre ellas las aludidas.

  13. “La agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor de la Pascua”, dijo Francisco en la audiencia general del Miércoles Santo, dedicada a la paz que Jesús nos da en Pascua, radicalmente diferente de la paz que el mundo trata de construir con la fuerza, y exhortó a ser portadores de la paz de Cristo con las “armas” del Evangelio: la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito al prójimo.

  14. Se puso a la venta en Italia el nuevo libro del Papa Francisco, Contra la guerra. La valentía de construir la paz, en el que presenta el diálogo como un arte de la política, la construcción artesanal de la paz y el desarme como una opción estratégica. Durante la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro, señaló tres espacios de idolatría escondida en los que el Maligno utiliza sus ídolos para debilitar la vocación de los ministros ordenados: la mundanidad, el pragmatismo y el funcionalismo. Al término de la celebración, el Papa obsequió a su clero el libro Testigos, no funcionarios, del obispo de Ajaccio, François-Xavier Bustillo. Por la tarde, el Papa celebró la misa in Cena Domini en la cárcel de Civitavecchia, donde lavó los pies a nueve hombres y tres mujeres de diferentes edades y nacionalidades.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco