Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de febrero al 10 de marzo del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

1. Don Francisco Ramírez Yáñez, Rector del Sistema UNIVA, de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones para la Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) en el marco de la XXXVIII Asamblea Anual Ordinaria de Rectores 2022 de esta corporación. La misión de la AMIESIC consiste en alentar la colaboración entre las instituciones educativas de México involucradas en la evangelización.

2. Falleció don Luis Dueñas Rivera, presbítero del clero de Guadalajara. Tenía 59 años de edad y 31 de ministerio ordenado y se desempeñaba al tiempo de su deceso como párroco de de San Juan XXIII, en el fraccionamiento Parques del Castillo en El Salto, Jalisco.

3. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, bendijo el nuevo retablo del templo de Tepec, en la parroquia de San José de Bolaños, Jalisco.

4. La Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima de Guadalajara conmemoró, en la misa conventual, el aniversario 404 de su dedicación.

5. El Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, “en unidad con el Papa Francisco y toda la Iglesia”, invitó por medio de un comunicado a todas las personas de buena voluntad a ofrecer el ayuno del próximo Miércoles de Ceniza por el cese de las hostilidades en Ucrania, y dispuso que el domingo 27 de febrero, al término de la misa, “se dé la bendición solemne con el Santísimo Sacramento”. del altar.

6. En la conferencia de prensa que ofrece luego de la misa dominical que preside en su Catedral, el Arzobispo de Guadalajara instó a las autoridades “a regular y procurar el trabajo formal de miles de personas que han perdido su trabajo tras la pandemia por el covid 19”.

MARZO

1. Aceptando la invitación del Frente Nacional por la Familia, unas 200 mil personas tomaron parte en Guadalajara en la marcha “por la mujer y la vida”.

2. Con el respaldo de los rectores de los templos y comunidades monacales de los templos que se edificaron para servicio de los conventos femeninos de Guadalajara en los tiempos de la dominación española, este año se restauró la costumbre de honrar los cinco viernes de la cuaresma a Jesús, Divino Preso, correspondiéndole iniciar esta práctica al templo de Santa Mónica, y luego a los de Jesús María, Santa Teresa, Santa María de Gracia y la Inmaculada Concepción (Capuchinas).

3. El Presidente Nacional del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, presentó al Congreso de Jalisco la Iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad, encaminada a alentar una propuesta legislativa a favor de este postulado.