Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de febrero al 14 de marzo del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. Para fomentar una “sana descentralización” que dinamice las decisiones en el ámbito eclesial, mediante un motu proprio el Papa Francisco ha decidido modificar la asignación de algunas competencias previstas por el Código de Derecho Canónico, tanto de la Iglesia latina como de las Iglesias orientales, como son la competencia de las Conferencias Episcopales para publicar catecismos, la facultad de crear un seminario en su territorio sin tener que esperar la aprobación de Roma, adaptar “a las necesidades pastorales de cada región o provincia” la formación sacerdotal y la incardinación de clérigos en una Iglesia o Instituto religioso concreto para evitar “clérigos acéfalos y errantes”.

  2. El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, ha inaugurado los trabajos del 25º aniversario de la Instrucción “El Padre incomprensible”, dedicada a valorar la riqueza compartida entre católicos y ortodoxos (de los ritos alejandrino, constantinopolitano, siro-antioqueño, siro-oriental y armenio) y la necesidad de preservarla.

  3. El Papa inauguró en el Aula Pablo VI del Vaticano el simposio “Por una teología fundamental del sacerdocio”, organizado por la Congregación para los Obispos y el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones. En su mensaje, habló de las “cuatro cercanías” del ministerio ordenado: con Dios, con los obispos, entre colegas y con el pueblo.

  4. Durante la audiencia concedida al cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación del decreto de validez sobre el milagro atribuido a la Venerable Sierva de Dios María Costanza Panas y los de virtudes heroicas de los Siervos de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio, Inmacolato Brienza, OCD, Benigna Victima di Gesù y Juana Méndez Romero.

  5. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de Zambia Hakainde Hichilema. Conversaron en torno al acceso universal a las vacunas y al tratamiento de covid-19, así como la posibilidad de proceder a la redacción de un acuerdo bilateral. En un telegrama firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, Francisco invocó el favor divino sobre los habitantes de Madagascar, azotados por tres ciclones en un lapso breve que han causado estragos.

  6. Tras la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre pidió plegarias por Brasil, afectado por catástrofes naturales.

  7. El Consejo Especial Cardenalicio (Parolin, Bertello, Maradiaga, Marx, O'Malley, Gracias y Besungu ) comenzó en la Casa Santa Marta del Vaticano y en presencia del Papa tres días de reuniones para ventilar esta agenda: la situación política y eclesiástica en sus regiones de origen, la actividad diplomática de la Santa Sede, la sinodalidad y el papel de la mujer en la Iglesia.

  8. Con la presencia de 60 obispos y 60 alcaldes de países ribereños del Mediterráneo, y ante el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, empezó en Florencia la conferencia “Mediterráneo, frontera de paz”, promovida por la Conferencia Episcopal Italiana y el Foro de Alcaldes del Mediterráneo.

  9. Al final de la audiencia general en el Aula Pablo VI, el Papa pidió ofrecer el ayuno con el que comenzará la Cuaresma el Miércoles de Ceniza a favor de una Jornada por la paz, para que “la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra.”

  10. Bajo el argumento de que “es inaceptable una mayor expansión de la OTAN y su uso del territorio ucraniano”, el presidente Vladimir Putin justificó la invasión a Ucrania para “desnazificar” y “desmilitarizar” ese país. “Cualquiera que intente crear obstáculos e interferir con nosotros –añadió– sabe que Rusia responderá con consecuencias sin precedentes. Estamos preparados para todo”.

  11. En un gesto sin precedente, el Santo Padre Francisco acudió a la Embajada de la Federación Rusa ante la Santa Sede para entrevistarse con su titular, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación ante la guerra en Ucrania tras los ataques militares iniciados por Rusia la víspera de este día.

  12. El Premio Zayed, creado el año 2019 para reconocer las contribuciones a la promoción de un mundo más pacífico y compasivo según los valores del Documento de la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado ese año por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb, fue concedido este 2022 a la organización humanitaria Fokal (Haití) y a los reyes de Jordania, Abdulah II y Rania. Un jurado independiente, integrado por exjefes de Estado, un ganador del Nobel de la Paz y expertos en diálogo intercultural e interreligioso, recibió y evaluó más de 200 postulaciones.

  13. El Papa Francisco conversó vía telefónica con Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev-Halyč de la Iglesia greco-católica ucraniana, para asegurarle su compromiso con la paz. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski agradeció a Francisco su oración por la paz, afirmando que el pueblo de Ucrania siente su “apoyo espiritual”.

  14. “Que el testimonio de estos heroicos discípulos de Cristo suscite en todos el deseo de servir al Evangelio con fidelidad y valor”, pidió el Papa Francisco con motivo del Día de las Enfermedades Raras.

MARZO

  1. El cardenal José Tolentino de Mendonça, bibliotecario y archivista de la Santa Iglesia Romana, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Historia de la Evangelización de Japón. Los Documentos Marega de la Biblioteca Vaticana, un trabajo gracias al cual se puede reconstruir la historia del cristianismo nipón. Se trata de documentos japoneses que van de 1603 a 1868, rescatados por el religioso salesiano Mario Marega hace 90 años, el cual los puso bajo la custodia de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

  2. Francisco abrió la Cuaresma con una audiencia general en la que a favor de Ucrania pidió el don de la paz. Un dolor agudo en la rodilla le mantuvo este día recluido en sus aposentos. Más de 270 diputados y senadores italianos se sumaron a la Jornada de Oración y Ayuno convocada por el Papa y firmaron un llamamiento para detener la violencia en el corazón de Europa.

  3. La oficina de prensa del Vaticano anunció que del 2 al 5 de julio el Papa Francisco ralizará un Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur.

  4. “Aprendamos a amar en este trágico periodo. No permitamos que el odio nos aprisione, no utilicemos su lenguaje ni sus palabras”, pidió desde Kiev el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana Sviatoslav Shevchuk ante el trágico escenario de un país visto a través del velo de un “mar de lágrimas”. En Consistorio público ordinario fue avalada la canonización de Fray Tito Brandsma, OCD, martirizado en Dachau, la monja francesa María Rivier y la italiana María de Jesús.

  5. El Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano, compuesto por los cardenales Dominique Mamberti, Leonardo Sandri y Giuseppe Versaldi, confirmó la orden de confiscación preventiva de 25 millones de euros contra Gabriele Liuzzo, Angelo Caloia y Lelio Scaletti en el proceso de enajenación de los bienes inmuebles del Istituto per le Opere di Religione, reos de de malversación y apropiación indebida de fondos del IOR.

  6. Al concluir el Ángelus, el Papa imploró por el fin de los ataques en Ucrania y aseguró que la Santa Sede está dispuesta a todo por la paz. Tras insistir en la locura de la guerra, el Papa hizo un llamado al diálogo y a la apertura urgente de corredores humanitarios, no sin antes agradecer a quienes hospedan a los refugiados y a los periodistas que informan sobre la trágica situación.

  7. “¡Jóvenes, sean originales!”, pide Francisco en videomensaje de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa el 2023. Les pide, además, a hacer de este encuentro, “un evento creativo, con fuerza y con vida” en el marco de crisis que atraviesa el mundo.

  8. El Papa envió a Ucrania a dos cardenales, Konrad Krajewski, que visitará las zonas críticas de la frontera entre Polonia y Ucrania para estar al lado de los refugiados y de los voluntarios en los refugios y casas, y Michael Czerny, prefecto interino del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que hará lo mismo desde Hungría.

  9. “En el Día Internacional de la Mujer, nuestros pensamientos se dirigen a quienes están experimentando un gran sufrimiento como consecuencia de la guerra que se libra en Ucrania”, dice el Papa en este contexto.

  10. El Limosnero Pontificio hizo un balance de la situación desde Ucrania, donde ha ido para dar testimonio a los refugiados y a todo el país del apoyo espiritual y concreto de Francisco, que ha querido contribuir a los gastos de combustible de los camiones que transportan la ayuda.

  11. En su mensaje a los participantes en el primer Congreso Internacional Interuniversitario sobre ‘Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy’, organizado por la Pontificia Universidad Urbaniana en colaboración con el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y la Universidad Católica de Ávila, el Papa Francisco dijo que ellas “[r]ecorrieron su camino de fe movidas, no por ideologías mutables, sino por una adhesión inquebrantable a la humanidad de Cristo, que permeaba en sus acciones”. Por su parte, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en el marco de una conferencia en Roma, reiteró que la Santa Sede está dispuesta a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania si se le pide que lo haga y opinó que la postura del Patriarca Ortodoxo ruso Kirill no favorece ni promueve un entendimiento en el conflicto.

  12. El Santo Padre presidió la Santa Misa en la iglesia del Gesù de Roma, por el 400° aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

  13. Luego de rezar el Ángelus en la plaza Vaticana, el Santo Padre dijo: “Ante la barbarie de la matanza de niños, inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan: lo único que hay que hacer es poner fin a la inaceptable agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerios”. Asimismo, el Pontífice renovó una vez más su llamamiento a la acogida de los numerosos refugiados.

  14. “Todos reconciliados en Jesús” es el lema del 37º Viaje Apostólico Internacional de Francisco, del 2 al 5 de julio próximos, a la República Democrática del Congo.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco