Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de enero al 14 de febrero del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. “Que no nos ganen la polarización y el individualismo”, pidió el Cardenal Robles a su presbiterio en el marco de la peregrinación anual del clero al Santuario de Guadalupe de Guadalajara, y también “que el ambiente de pandemia no les impida cumplir con su vocación y su misión”. Le asistieron sus obispos auxiliares don Héctor López Alvarado, don Manuel González Villaseñor y don Ramón Salazar Estrada.

  2. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, enfatizó durante la homilía de la misa pro populo en su Catedral metropolitana, a propósito del principio de la primera parte del tiempo litúrgico ordinario, que el valor intrínseco de la humanidad del Verbo divino respecto a la de nuestro linaje, el de ser “verdadero hombre” sin menoscabo de ser “verdadero Dios”, y que como tal se manifestó en el contexto de las bodas de Caná, primera de sus señales milagrosas según el evangelista San Juan.

  3. En rueda de prensa convocada para hablar de las afectaciones del presbiterio de su arquidiócesis en el marco de la cuarta ola de la pandemia, el Cardenal Robles dio noticias de que en este contexto, desde el principio de la pandemia a la fecha se han visto afectados 287 miembros de su clero, que 30 han muerto a consecuencia de ello y en el presente 12 lo padecen. Reiteró que la Arquidiócesis sostiene las medidas sanitarias dentro de los templos, de acuerdo con los lineamientos del gobierno estatal. Lamentó, por otro lado, que tan sólo en las primeras 48 horas de este nuevo año, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara se registraran ocho asesinatos.

  4. El Cardenal Robles, en mensaje transmitido a través de ArquiMedios, hizo eco a la Comisión de Evangelización y Diálogo Interreligioso de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), e invita al comenzar el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, a depositar la atención en la suerte de los cristianos que ahora viven en el Medio Oriente, teniendo como marca de agua el lance que el evangelio de San Lucas refiere, a propósito de la Epifanía del Señor y la participación que en ella tienen los magos de Oriente.

  5. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó la resolución de su Sala Regional especializada que sancionó a cuatro ministros de culto católico en México, entre ellos al Arzobispo emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por “tratar de influir en el voto de los ciudadanos” y violar el principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

  6. La delegación diocesana de Movimientos y Expresiones Juveniles de Guadalajara sostuvo su primer encuentro con el obispo encargado de la sección de la familia en la Arquidiócesis de Guadalajara, don Engelberto Polino Sánchez. La cita fue en el Santuario de los Mártires y tomaron parte en ella más de 700 jóvenes y sus asistentes eclesiásticos, don Juan Pablo Bohórquez y don Jesús Rojas Rojo. En ese marco, la Arquidiócesis tapatía reconoció ocho nuevos movimientos.

  7. Con una misa que presidió don Ramón Salazar, obispo auxiliar de Guadalajara en el templo parroquial de San Agustín, en Tlachichila, Zacatecas, alcanzaron su cumbre las actividades que se organizaron para conmemorar el primer centenario de su erección como tal. En esta delegación del municipio de Nochistlán, Zacatecas, hoy residen algo menos de 1 500 habitantes; su templo actual se edificó entre 1875 y 1901 y alcanzó el rango de parroquia el 25 de enero de 1922, quedando al frente de ella don Ignacio Carranza, que murió tiroteado por agentes del gobierno durante la guerra cristera, en 1928. Actualmente, en esta circunscripción hay 44 pequeñas comunidades, 17 de ellas con su capilla.

  8. “Con la imposición de sotana no se entra a una casta privilegiada, sino que es un paso más en el compromiso y entusiasmo personal de quienes aspiran al Sacerdocio ministerial”, recordó el Arzobispo de Guadalajara, en el templo parroquial de Tapalpa, a los estudiantes del Curso Introductorio al Seminario Mayor que la recibieron, luego de pasar por escrutinios de idoneidad al tiempo de arribar a los estudios eclesiásticos.

  9. En la homilía de la misa pro populo en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Guadalajara enfatizó el compromiso de la Iglesia desde su misión profética, que en el contexto actual tiene que ver con la necesidad de alcanzar la paz en la justicia aplicada a favor de los más desvalidos. Después, en la rueda de prensa, reiteró la vigencia de las medidas profilácticas en los templos de su jurisdicción y tuvo ocasión de celebrar la inauguración del sistema de transporte Mi Macroperiférico.

  10. En la basílica de Zapopan y en una misa solemne, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México dio gracias, por conducto de Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, OFM, su Ministro Provincial, por el centenario del patrocinio de la Virgen de Zapopan sobre esta corporación que tuvo lugar el 19 de enero de 1922, cuando de forma oficial se le reconoció como “Patrona, prelada, reina, protectora de norte y occidente de México” por cuenta de los Hermanos Menores. Los festejos comenzaron desde el domingo 16 de enero, y con tal motivo se obsequió a la Venerable Imagen un ajuar con bordados dorados y color crema, como homenaje a los franciscanos, y peana metálica, confeccionada por Juan Pérez Ramírez con alpaca calibre 16.

FEBRERO

  1. En rueda de prensa, el Cardenal Robles Ortega aseguró que la polarización social divide y reduce el margen de diálogo a veces “sin posibilidad de intercambiar puntos de vista o llegar a acuerdos”. Antes había declarado que “establecer una diferencia entre grupos como liberales y conservadores, pobres y ricos, de derecha y de izquierda es muy riesgoso, porque la sociedad no se presenta así, blanco y negro, eso divide. Este día falleció, a la edad de 70 años, don Joaquín Bodego Martínez, S.V.D., cuasipárroco de San Alberto Magno.

  2. Por segundo año consecutivo, por la pandemia del covid se suspendieron los actos públicos de la Basílica de San Juan de Los Lagos, que este día, el de la Presentación de Jesús en el Templo, se redujo a la celebración Eucarística a puerta cerrada para evitar el ingreso de fieles, como lo pidieron las autoridades civiles. Lo mismo ocurrió en cuanto a las peregrinaciones y celebraciones masivas.

  3. Con una misa solemne en el templo Expiatorio se agradeció el L aniversario de la creación del grupo Orientación San Pablo, que ofrece asesoría espiritual y psicológica gratuita a quien lo pide. Lo fundaron los párrocos Salvador Sánchez Sánchez, Jesús Pérez Viramontes, Román Reynoso y Vicente Hernández con las señoras María Guadalupe Rueda Guzmán y Consuelo Sánchez.

  4. El Arzobispo de Guadalajara presidió la ceremonia de apertura del Año Judicial de su Tribunal Eclesiástico. Le acompañaron los presbíteros Luis Heliodoro Salcedo Morales, Vicario Judicial del Tribunal de Primera Instancia, y Jorge Jiménez Vázquez, Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano de Apelaciones. En números, en el año que concluyó se resolvieron 344 causas y se iniciaron 401; se dictaron 359 sentencias, 349 afirmativas. Caducaron por ausencia de interés o desistimiento de las partes 50, y se brindaron 51 apoyos a otros tribunales. Colaboraron para ello 8 jueces, 10 defensores del vínculo, 20 abogados, dos notarios y 9 auditores.

  5. Murió de causas naturales, a la edad de 61 años, don Pedro Rodríguez González, presbítero del clero de Guadalajara.

  6. Familias de personas desaparecidas organizaron una marcha en la capital de Jalisco para exigir que las autoridades respondan lo que puedan respecto de los miles de desaparecidos que hay en Jalisco. Les indujo a ello el reciente caso de Eduardo Salomón Puertos, de 16 años de edad, al que malhechores privaron de la libertad de forma violenta en su casa para luego asesinarlo en otro lugar.

  7. Con la misa que presidió el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el templo de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan, se dio gracias por la iniciativa que él tomó, un día como hoy de hace 25 años, para que naciera lo que es actualmente la Pastoral de la Comunicación en la Arquidiócesis de Guadalajara.

  8. Durante el discurso oficial con motivo de la sesión solemne de cabildo por el aniversario 480 del establecimiento en el valle de Atemajac de la ciudad de Guadalajara, su actual alcalde, Pablo Lemus Navarro, anunció que ha girado instrucciones a la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde para que “emprenda su trabajo desde dos atalayas: la cultura humanista y humanitaria y el repoblamiento gradual y sostenido de esta ciudad, contando para ello con la participación social más amplia y plural, objetiva y comunitaria que sea posible”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco