Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2021 al 14 de enero del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

  1. En presencia del Papa y en la Casa Santa Marta, el grupo de siete cardenales concluyó su reunión ordinaria. Durante tres días hicieron un balance de la situación política y sanitaria actual y la evolución de la pandemia y la crisis sanitaria internacional; también de la preparación de la asamblea episcopal del 2023. Cada cardenal ofreció una presentación sobre su región de origen.

  2. En visita de despedida con el Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, a pocos días de que concluya su gestión de siete años, el Santo Padre lo recibió en el Palacio Apostólico Vaticano. Hablaron de la pandemia y las vacunas, la familia, la educación de los jóvenes, la migración y los valores de la democracia en Europa.

  3. En el marco de su cumpleaños 85, el Obispo de Roma recibió en la Sala del Tronetto del Palacio Apostólico a una docena de refugiados procedentes de Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Camerún, Somalia y Siria. Escuchó sus historias, les dio la bienvenida y les compartió afecto y gratitud. También recibió la presentación de las cartas credenciales de los embajadores de Moldavia, Kirguistán, Namibia, Lesoto, Luxemburgo, Chad y Guinea-Bissau, a quienes invitó a promover una cultura del encuentro al servicio del bien común de la familia humana.

  4. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, otorgó a Patrick Riordan, SJ, y Jaime Tatay, SJ, el premio que concede la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice, en la quinta edición del concurso bienal internacional “Economía y Sociedad”, con 20 mil euros, por sus libros Recuperar los bienes comunes (Dublín, Veritas 2017) y Ecología integral. La recepción católica del reto de la sostenibilidad. 1891 (Rerum Novarum) - 2015 (Laudato Sì), (Madrid, BAC 2018). La recepción tuvo lugar en el Palacio de la Cancillería de Roma y concursaron 30 obras procedentes de trece países de cuatro continentes. El reconocimiento se otorga a las contribuciones más originales relacionadas con la profundización y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.

  5. Garantizar a la población civil el acceso a los servicios básicos y esenciales allí donde se necesiten pidió don John D. Putzer, encargado de negocios ad interim de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, en el marco de la 33ª sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos de ese organismo, a propósito de la grave situación de Etiopía, sumida desde hace más de un año en un conflicto que ha provocado miles de muertos, más de dos millones de desplazados y medio millón de personas en riesgo de inanición, violencia y violaciones de sus derechos humanos.

  6. Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera es el Mensaje del Papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de la Paz, a celebrarse el próximo 1º de enero del 2022, presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En él, Francisco propone tres caminos hacia la paz: dialogo, educación y trabajo.

  7. En el marco del sesquicentenario del nacimiento del compositor Lorenzo Perosi comenzó este día un año dedicado a su música en los cinco continentes, que concluirá con un concierto en la Capilla Sixtina, cuyo coro estuvo a su cargo durante muchos años. Era un músico atento, un intérprete inteligente y un hombre de profunda espiritualidad.

  8. La alegría es saberse amado con un amor concreto: sin la humildad nos quedamos sin entender a Dios ni a nosotros mismos, dijo Francisco en la catequesis de la audiencia general, a pocos días de la Navidad y a propósito del nacimiento del Niño Jesús.

  9. “Somos leprosos, necesitados de curación […] Estamos aquí —yo el primero— para aprender a ponernos de rodillas y adorar al Señor en su humildad, y no a otros señores en su vacía opulencia”, dijo el Santo Padre en su discurso a la Curia Romana con ocasión de las felicitaciones navideñas, y que dedicó a la virtud de la humildad en un tiempo que parece haberse olvidado de ella, o haberla relegado una forma de moralismo.

  10. Dios no cabalga en la grandeza, sino que desciende en la pequeñez, dijo el Papa en su homilía durante la Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, al tiempo que instaba a pedir a Jesús la gracia de la pequeñez y honrarlo con la acogida y el abrazo a los más pobres y últimos.

  11. En su mensaje navideño al mundo previo a la bendición Urbi et Orbi, desde la loggia central de la Basílica Vaticana, el Papa Francisco sostuvo que Dios no quiere un monólogo, sino un diálogo con nosotros; que muchas son las dificultades de nuestro tiempo, pero más fuerte es la esperanza, porque “un Niño nos ha nacido”. Elevó preces a favor de quienes sufren carencias grandísimas en Siria, Iraq, Yemen, las tensiones entre israelíes y palestinos en la misma Tierra Santa, el Líbano, Myanmar, el Sahel, Sudán y Sudán del Sur, donde hay una necesidad inmensa de reconciliación y de fraternidad.

  12. Contemplar con asombro la belleza del misterio de la Sagrada Familia, que representa la historia de la que provenimos, aunque no todo vaya bien, y aprender cada día más a ser familia a pesar de los problemas inesperados, la angustia y el sufrimiento, fue la invitación del Papa Francisco antes de rezar el Ángelus dominical en la plaza de San Pedro. Aludió al Encuentro Mundial de las Familias y al invierno demográfico de muchos países, Italia entre ellos. Hoy firmó, en San Juan de Letrán, la Carta dirigida a los cónyuges del mundo con motivo del Año “Familia Amoris laetitia”.

  13. El Santo Padre confió al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización la coordinación, por parte de la Santa Sede, del Año Santo 2025. Lo coordinará don Rino Fisichella.

  14. Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonización del Papa Juan Pablo I, anunció que será beatificado el 4 de septiembre de 2022 en la Basílica de San Pedro de Roma.

  15. Los nuevos Herodes de nuestros días desgarran la inocencia de los niños bajo el peso del trabajo esclavo, de la prostitución y la explotación, de las guerras y la emigración forzada. Oremos por estos niños y defendámoslos, pide en un tweet Francisco, en el marco de la memoria litúrgica de los Santos Inocentes. Según la Organización Internacional del Trabajo hay 152 millones de niños y adolescentes víctimas del trabajo infantil en contextos de guerra y catástrofes naturales.

  16. Buscar juntos soluciones a los desafíos y decir no al derrotismo pide el Papa a los jóvenes de Europa, unidos esta vez por Internet para rezar y reflexionar sobre las cuestiones más acuciantes de la actualidad, movidos por el deseo de convertirse en artífices de la unidad, en el 44º Encuentro Europeo de Jóvenes promovido por la comunidad de Taizé.

  17. La Radio Vaticano y Vatican News ofrecieron el concierto El Maestro de las notas, al compositor flamenco Josquin Desprez, a los 500 años de su muerte. Participaron, desde la Capilla Sixtina, la Cappella Musicale Pontificia Sistina y el conjunto De Labyrinto, dirigidos por Marcos Pavan.

ENERO

  1. María es la mujer del custodiar meditando, capaz de sostener ofreciendo el dolor en silencio y mostrando una fe generadora, porque es capaz de vincular lo bueno y lo malo según la perspectiva de Dios, dijo el Papa en su homilía de la primera Misa del año 2022, solemnidad de la Madre de Dios, en la Basílica de San Pedro. A la hora del rezo del Ángelus, en la que también es Jornada Mundial de Oración por la Paz, comentó que cuando experimentamos nuestra debilidad y fragilidad es cuando podemos sentir a Dios aún más cerca, porque se nos ha presentado así, débil y frágil. La paz se construye con el diálogo entre generaciones, con la educación y con el trabajo […] Sin estos tres elementos, los cimientos faltan, agregó.

  2. Acoger al Señor en nuestro corazón, no sólo con palabras, sino con gestos concretos, haciéndolo parte de nuestras vidas, pidió el Romano Pontífice a los peregrinos congregados para rezar el Ángelus en la plaza Vaticana, sobre todo presentándole nuestras zonas oscuras y contándole sin miedo los problemas sociales y eclesiales de nuestro tiempo, porque Dios ama habitar entre nosotros, enfatizó desde la ventana del Palacio Apostólico.

  3. Francisco dedicó el primer videomensaje de la Red Mundial de Oración del Papa 2022 contra la discriminación y la persecución religiosa. Recuerda que la libertad religiosa no se limita a la libertad de culto, sino que está vinculada a la fraternidad.

  4. Se publicó el Mensaje para la XXX Jornada Mundial del Enfermo, especialmente dedicado a todos los agentes sanitarios, para que, llenos de misericordia, ofrezcan a los pacientes, además de los cuidados adecuados, su cercanía fraterna.

  5. El Papa, en su catequesis semanal, dedicada esta vez a la paternidad adoptiva de San José, exhortó a las instituciones a facilitar los procesos de adopción, toda vez que el tortuguismo burocrático va en contra de los niños que necesitan una familia y de los esposos que desean acogerlos, dijo a los congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano. Falleció en Madrid, a la edad de 96 años, el Arzobispo Emérito de Toledo, cardenal Francisco Álvarez Martínez.

  6. En la homilía de la Misa de la solemnidad de la Epifanía, que presidió en la Basílica de San Pedro, Francisco propuso que en pos de los Magos de Oriente caminemos al encuentro de Dios, lo cual implica dejar la apatía y la resignación de una vida mediocre, abandonar una fe repetitiva y cansada, para que animados por el deseo de una vida plena en el Señor podamos renovarnos y comprometernos por los demás y por el bien. En el marco de la Jornada de la Infancia Misionera, se publicó el mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2022; lleva por título “Para que sean mis testigos” (Hch 1,8) y en él recuerda que la Iglesia es misionera por naturaleza y que evangelizar es su identidad. También, que muchos cristianos se han visto obligados a huir de su tierra y que, con la ayuda del Espíritu, la Iglesia deberá ir siempre más allá de sus propios confines, para dar testimonio del amor de Cristo a todos.

  7. Tener el olor de las ovejas e interesarse por la vida de sus colaboradores, preocupándose por sus dificultades y esperanzas, puesto que la autoridad es servicio, aconsejó el Papa a un grupo de empresarios de Francia que peregrina a Roma, acompañados del obispo de Fréjus-Toulon, don Dominique Rey.

  8. “A ser artesanos del encuentro […] a través de su servicio diario” invitó el Papa a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, con motivo del aniversario L de su fundación. Su servicio consiste en acoger a quienes peregrinan a la Basílica de San Pedro.

  9. “Éste es vuestro trabajo durante vuestra vida: custodiar la identidad cristiana de vuestros hijos”, dijo el Papa Francisco en su homilía de la misa con el rito del bautismo de 16 niños en la Capilla Sixtina. Tras la oración mariana del Ángelus, Francisco elevó preces por las víctimas de los disturbios en Kazajistán, en estado de anarquía.

  10. En su discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el marco del intercambio de felicitaciones al inicio del nuevo año, el Papa Francisco se detuvo en las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia; insistió en la cura necesaria para afrontar el problema; hizo un llamamiento contra las guerras y en favor de los migrantes, “que no son mercancías con las que se puede comerciar”; acerca del “pensamiento único”, afirmó que no se deben borrar las diversidadades para ser inclusivos, e insistió en esclarecer los abusos al respecto. Respondió a su discurso el Decano George Poulides, Embajador de Chipre. Los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede son 183, sin contar la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. Las cancillerías de embajada con sede en Roma son 87.

  11. Con un cablegrama dirigido por la Secretaría de Estado a Alessandra Vittorini, cónyuge supérstite, el Papa mostró su pena por el deceso de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, “creyente animado por la esperanza y la caridad, un periodista competente y un estimado hombre de las instituciones que, de manera serena y respetuosa, en las responsabilidades públicas que ocupó, hizo todo lo posible por el bien común con rectitud y compromiso generoso, promoviendo con lucidez y pasión una visión solidaria de la Comunidad Europea, y dedicándose con especial cuidado a los últimos”, dice la nota de condolencia.

  12. “Preparar el futuro, construir una economía sostenible, inclusiva y regenerativa” es el título del encuentro promovido por la Comisión vaticana de covid-19 del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Red Deloitte, inaugurado este día en la Sala de la Conciliación del Palacio de Letrán, todo de cara al reto global de la pandemia, que ha puesto de manifiesto la insuficiencia de los actuales sistemas económicos y sociales capaces de garantizar un alto nivel de desarrollo económico y tecnológico, pero responsables de las injusticias y las crecientes desigualdades entre los países del mundo y entre las comunidades y los individuos.

  13. “De San José, Jesús aprendió su trabajo duro y poco retribuido”, recordó Francisco, a propósito de las familias que sufren a causa de problemas de trabajo, en el ámbito de la audiencia general en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano y sus catequesis sobre San José.

  14. “Peregrinos de la esperanza” es el tema que aprobó el Papa para el Año Santo 2025 durante una audiencia con el presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, don Rino Fisichella, según informó en una entrevista para la emisora Telepace.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco