Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 17 de octubre al 11 de noviembre del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, visitó el Centro de Reinserción para Sentenciados, en la parroquia de San Antonio de Puente Grande. En el área de talleres constató piezas labradas en madera por los reclusos, recorrió las áreas comunes y deportivas, saludó y bendijo a los reos que se le acercaron, abrió una puerta santa en la capilla del reclusorio, para ganar una vez al día, con las condiciones debidas, la indulgencia plenaria hasta el próximo 16 de noviembre, en el marco del L aniversario de la Pastoral Penitenciaria en México. Epílogo de todo fue la misa que presidió en el auditorio del reclusorio, asistido por los presbíteros Víctor Olegario Corona y Raúl Gaytán Zapata, este último Secretario de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Penitenciaria.

  2. El organista italiano Maurizio Maffezzoli ofreció en el templo tapatío de Santa Teresa un concierto –que repitió al día siguiente en la capilla del Seminario Mayor–, en el marco del X Festival Internacional para Órgano ‘Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez’, con obras de compositores alemanes, italianos y españoles Sweelinck, Pachelbel, Muffat, Brahms, Bellinzani, Costantini, Correa de Arauxo, Pedero de Araujo y Chapelet.

  3. El arzobispo de Guadalajara consagró el templo parroquial de La Guadalupana en la delegación municipal de San Andrés, en el municipio de aquel nombre. Se colocaron en el altar reliquias ex ossibus de los santos mártires Justino Orona y Atilano Cruz. De todo ello quedó constancia en una placa conmemorativa que se develó al término de la ceremonia, de todo lo cual estuvo pendiente el párroco, don J. Félix Quiroz Plascencia.

  4. Don Héctor López Alvarado, obispo auxiliar de Guadalajara y responsable de la dimensión episcopal de la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), inauguró en esta ciudad el XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, activo desde 1975, con el propósito de “fomentar la comunicación integral y profesional entre los titulares de las Comisiones Diocesanas de la Pastoral de la comunicación, a fin de acceder a la promoción de los valores y al uso de los medios, como apóstoles de las comunicaciones de la Iglesia”, expuso en su saludo.

  5. La parroquia de la Inmaculada Concepción de Florencia, Zacatecas, a impulsos de su párroco, don Javier de la Rosa Lino, y en el marco del centenario de su erección, abrió este día un año jubilar en su sede, con una misa solemne concelebrada por los ministros ordenados nativos o con vínculos estrechos con esa comunidad, en cuya cabecera moran unas cuatro mil almas y otras tantas en las rancherías de la circunscripción.

  6. El Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano junto con su adhesión y confianza a las instituciones que garantizan la participación democrática en México, externó su extrañeza por las acciones que desde el poder ejecutivo y el legislativo federal atentan contra su integridad en el marco de un proyecto de reforma constitucional que afectaría la representación y el equilibrio de las minorías a favor del centralismo y control de los comicios desde el gobierno federal.

NOVIEMBRE

  1. El Papa Francisco eligió obispo coadjutor de La Paz, en la Baja California, a don Miguel Ángel Espinosa Garza. Oriundo de Monterrey (1966), se educó en su Seminario Conciliar y en la Universidad Pontificia de México. Recibió el ministerio ordenado para ese clero (1991), al que sirvió como vicario parroquial, profesor y formador en el Seminario, rector de residentes de su Alma Mater, de la que también fue profesor y del seminario conciliar de Cuernavaca y del de La Paz. A la sazón se desempeñaba como rector del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Monterrey.

  2. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comenzó su Asamblea Plenaria CXIII con la participación más copiosa de su historia: 130 mitrados. El objetivo general propuesto para esta reunión en palabras de su Secretario, don Ramón Castro, será reflexionar en la “reconstrucción del tejido social y eclesial, la construcción de la paz, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de la democracia y la vivencia de la libertad en todas sus expresiones”.

  3. Para la clausura de la X Edición del Festival Internacional para Órgano ‘Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez’, su creador y director artístico, Adrián Rojero, creó y condujo el ensamble coral ‘Vox cœlestis’, un ensamble de 17 voces juveniles con educación musical, que ofrecieron un depurado repertorio de obras compuestas entre los siglos XVI y XXI, por Allbright – Rojero, Palestrina, Jacobo Guzmán, Buchenberg, Miškinis, Whitacre y Völlinger.

  4. El Papa Francisco eligió obispo de Cuautitlán a don Efraín Mendoza Cruz (1959), hasta hoy titular de Cubda y auxiliar de Tlalnepantla, de cuyo clero proviene.

  5. Durante la Asamblea Plenaria de la CEM, además del objetivo general, se abordaron las siguientes temáticas: la construcción de la paz, la sinodalidad, la cultura vocacional, la familia y la vida, los migrantes, la pirámide de la violencia y la situación actual de los adolescentes y jóvenes. Se han compartido los frutos de las experiencias del proceso sinodal de México (el Encuentro Eclesial y el Sínodo de la Sinodalidad) en relación con el fortalecimiento y continuidad del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.

  6. Se analizó por vez primera, como una de las ramas del legado alcaldeano, el caso de la primera escuela femenina de gran calado en la diócesis de Guadalajara: “De Beaterio de Santa Clara a Escuela de Maestras de la Caridad y de la Enseñanza. La cuna tapatía de la educación femenina a cargo de mujeres consagradas sólo a eso, pero sin votos (1763-1863)”, en el marco de la sesión mensual de los miembros del Seminario Permanente de ‘Conventos de monjas y beaterios, arquitectura y vida cotidiana del virreinato a la postmodernidad’, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que recién sostuvo en Guadalajara, del 12 al 15 de septiembre pasado, con un programa muy intenso, su VI Congreso internacional ‘El monacato femenino en América y la península Ibérica’.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco