Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. El Santo Padre presidió un encuentro en la plaza Vaticana con unos 60 mil miembros del movimiento apostólico Comunión y Liberación, en el marco del centenario del nacimiento de su fundador, don Luigi Giussani, del que el Pontífice destacó su carisma, su vocación de educador y su amor a la Iglesia: “…padre y maestro, que estuvo al servicio de todas las angustias y situaciones humanas que encontró en su pasión educativa y misionera”, dijo de él.

  2. Los frutos del camino sinodal son muchos y, por tanto, deben madurar. De ahí la decisión de celebrar dos sesiones del Sínodo en octubre de 2023 y octubre de 2024, anunció el Papa Francisco luego del rezo del Ángelus a los fieles congregados en la plaza Vaticana.

  3. En su mensaje al director general de la FAO, Qu Dongyu, con motivo del segundo Foro Mundial de la Alimentación (FMA), que hoy comenzó en Roma con el tema “Dietas sanas, planeta sano”, el Santo Padre afirmó que si bien “la alimentación es fundamental para la vida humana, de hecho, participa de su sacralidad y no puede ser tratada como cualquier mercancía”, eso convierte a los alimentos en “signos concretos de la bondad del Creador y frutos de la tierra”, y recordó el respeto que los abuelos tenían por el pan: “lo besaban al traerlo a la mesa y no permitían que nada se desperdiciara.

  4. “[E]l diálogo entre las religiones es una poderosa herramienta para arraigar el espíritu de fraternidad en un planeta sumido en la violencia La tierra arde por tensiones y conflictos generados por ideologías basadas en “supremacias religiosas, culturales, étnicas, raciales y lingüísticas”, por lo que la capacidad de las distintas confesiones de dar testimonio de comprensión y sentido de fraternidad resulta vital. En particular, haciendo hincapié en los aspectos de la “convivialidad” y de la “corresponsabilidad”, sostiene el Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso con motivo de la fiesta hindú del Deepavali, la ‘fiesta de la luz’, que este año cae el 24 de octubre.

  5. La Congregación de Propaganda Fide –hoy, para la Evangelización de los Pueblos– cumple 400 años y 200 la Obra de la Propagación de la Fe. La misión está cambiando porque ya no es simplemente de Norte a Sur, sino a 360 grados, recordó el Presidente de las Obras Misionales Pontificias, don Giampietro Dal Toso, en entrevista a Vatican news.

  6. Por decreto, Francisco aprueba canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

  7. “Que el servicio al prójimo no sea filantropía sino caridad”, pidió el Papa en su discurso a las monjas de Santa Brígida y a las Misioneras Combonianas, con motivo de sus capítulos generales. Repasó ante ellas la necesidad que tienen de recorrer los caminos de la oración, la acogida y el servicio a las víctimas de la esclavitud moderna para afrontar los desafíos presentes y futuros.

  8. La Catedral de la Almudena, en Madrid, fue el marco donde el cardenal Marcello Semeraro, beatificó a 12 mártires españoles, encabezados por el misionero redentorista Vicente Renuncio, asesinados por odio a la fe en 1936 en España.

  9. La acogida de los refugiados, la reunificación de la isla de Chipre y los problemas en el Mediterráneo fueron los temas de la audiencia que Francisco concedió, en el Vaticano, al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. También recibió al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hablaron en torno a la emergencia migratoria, la resolución de conflictos, la situación en Oriente Medio y África y las perspectivas del proyecto europeo.

  10. Durante la audiencia que concedió el Papa al Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, el Papa subrayó la necesidad de elaborar una visión cristiana que no se detenga en el vínculo conyugal, sino que llegue a reflexionar sobre la paternidad, la filialidad y la fraternidad de la experiencia familiar de toda la comunidad humana, toda vez que la familia, según lo dijo, sigue siendo una “gramática antropológica” insustituible de los afectos humanos fundamentales. Hoy, ante unas 60 mil personas congregadas en el Parque de Exposiciones Pedro Felício Cavalcanti de la ciudad de Crato, Brasil, el cardenal Fray Leonardo Steiner, OFM, arzobispo de Manaus, beatificó, en representación de Francisco, a la mártir Benigna Cardoso da Silva (1928 – 1941), “ejemplo de no subyugación de las mujeres”, dijo de la adolescente que murió en defensa de su pudor.

  11. El Papa estuvo en el Coliseo de Roma, para tomar parte del XXXVI encuentro internacional ‘El grito por la paz’ de la Comunidad de Sant'Egidio y representantes de las grandes religiones del mundo en el espíritu de Asís. Desde tal foro, su oración fue por Ucrania y otros conflictos en el mundo.

  12. El arzobispo Gabriele Caccia, Observador de la Santa Sede en las Naciones Unidas, en Nueva York, y en el marco del debate en la Primera Comisión de la 77ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, expuso con claridad, a propósito del respeto a la vida y el tráfico de armas, que la tecnología del ciberespacio debe usarse para cooperar y no para competir, que las armas pequeñas son una plaga que hay que erradicar no menos que el “uso malicioso” de las tecnologías.

  13. El Santo Padre, en un amplio diálogo que sostuvo en el Aula Pablo VI en el Vaticano, con los seminaristas y clérigos que estudian en Roma, les pidió hacer suyo el estilo compasivo, que consiste en ser cercanos a las personas y no trepadores; habló también de la dirección espiritual, del uso de las nuevas tecnologías, del discernimiento y diálogo entre ciencia y fe y del papel de la Iglesia en las guerras. Finalmente, respondió a diez preguntas que se le hicieron.

  14. “El gran desafío de nuestro tiempo es garantizar la enorme cantidad de energía necesaria para todos de forma sostenible, en un sistema que tenga como centro al hombre y al medio ambiente”, dijo, a propósito de la actual crisis energética y la resolución de conflictos en distintas zonas del planeta, el Vice-canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, don Darío Edoardo Viganò, en su participación en el tema “Dar una nueva alma a la economía”, del Foro Sostenibilidad, que tuvo lugar en el Centro de Congresos Augustinianum de Roma.

  15. El cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, beatificó en la catedral de Medellín, Colombia, a la religiosa María Berenice Duque (1898-1993), de nombre secular Ana Julia Duque Hencker, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, de los Misioneros de la Anunciación y de las Franciscanas Misioneras de Jesús y María.

  16. Enfatizando mucho la necesidad de erradicar la exclusión, el clericalismo, la discriminación y la falta de escucha mutua para verdaderamente ‘caminar juntos’ varones y mujeres, el cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los obispos, presentó en la Sala de Prensa del Vaticano el Documento para la “etapa continental” del sínodo, que concluirá en el Vaticano entre los años 2023 y 2024. El Papa Francisco expresó públicamente su pesar por los 150 coreanos que murieron en una estampida en Seúl.

NOVIEMBRE

  1. El Papa Francisco participó en un encuentro online entre estudiantes organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, el Centro para el catolicismo en el mundo y la teología intercultural, desde la Universidad Loyola de Chicago, al que dieron el título de ‘Ubuntu: una cultura del encuentro. “Todos nos pertenecemos”.

  2. “Dejémonos sorprender por la presencia de Dios que nos espera entre los pobres”, dijo el Papa en su homilía en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año, que presidió en la Basílica de San Pedro. Y pidió “vivir amando a fondo perdido, sin dejarnos distraer por cosas superfluas”.

  3. Comenzó Francisco su 39º Viaje Apostólico Internacional, con destino esta vez al reino de Baréin, para tomar parte en el Foro de Diálogo ‘Oriente y Occidente por la convivencia humana’, y con el deseo de apoyar, en nombre de Dios, la causa de la fraternidad y de la paz. En la Base Aérea de Awali fue recibido por el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, que profesa la rama sunita del Islam, pero que se ha distinguido por su interés en tender puentes de diálogo entre esa fe y los líderes de las religiones del mundo. El Santo Padre pasó de allí a la visita de cortesía a Su Majestad en el Sakhir Royal Palace y al encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático, ante quienes resaltó la cordialidad del pueblo multiétnico, multicultural y multirreligioso, donde muchos migrantes se han trasladado en búsqueda de oportunidades, y llamó a construir la fraternidad mediante la ruptura de la lógica de las armas a cambio de convertir los gastos militares en inversiones para combatir el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción.

  4. Determinó la presencia de Francisco en Baréin la clausura del Foro para el Diálogo ‘Oriente y Occidente por la convivencia humana’, en el que tomaron parte 200 destacados líderes religiosos y académicos de todo el mundo. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Al-Fida’, donde hizo él un llamamiento a la acción conjunta para reparar las divisiones: “Que el camino de las grandes religiones sea una conciencia de paz para el mundo” y el de “oponerse a la carrera armamentística y al mercado de la muerte” en el marco de un clima mundial “al borde de un frágil equilibrio”. Y enfatizó que las religiones deben actuar, unirse, reunirse en nombre de ese Dios cuyo nombre es “paz” y “condenar y aislar a los violentos que abusan de su nombre”, así como dejar de apoyar a los movimientos terroristas mediante el suministro de dinero, armas y cobertura mediática. Al comenzar la tarde, en la Residencia papal, sostuvo un encuentro privado con Ahmed El-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar y con Bartolomé, Patriarca de Constantinopla; inmediatamente después otro en la mezquita del Sakhir Royal Palace con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos, a los que recordó que ante los escenarios trágicos que vive la humanidad donde prevalecen las “quimeras de la fuerza, del poder y del dinero”, los líderes religiosos están llamados a recordar que Dios y el prójimo son lo primero y más importante, que sólo la trascendencia y la fraternidad salvan. Concluyó la jornada con un encuentro ecuménico y oración por la paz en la catedral de Nuestra Señora de Arabia, a unidad y el testimonio son coesenciales. Encuentro ecuménico del Papa Francisco y oración por la paz desde la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, tribuna desde la cual sostuvo que el camino de comunión se logra gracias a la unidad en la diversidad y al testimonio de vida. Vino luego la plantación simbólica del Árbol de la Paz, en la que tomaron parte él, el Gran Imán y el Rey Hamad.

  5. Muy de mañana, el Papa presidió la misa por la paz y la justicia en el Bahrain National Stadium. En su homilía señaló que el Señor ama “de manera incondicional, no sólo cuando todo va bien y sentimos el deseo de amar, sino siempre; no sólo a nuestros amigos y vecinos, sino a todos, incluso a los enemigos”. E invitó a la asamblea a reflexionar sobre el hecho de “amar siempre y amar a todos”. Al comenzar la tarde sostuvo un encuentro con unos 800 jóvenes, reunidos en el colegio del Sagrado Corazón en Awali, a los que pidió que no pierdan nunca la valentía de soñar y vivir en grande, que se apropien de la cultura del cuidado y la difundan, que sean campeones de fraternidad, que afronten los desafíos de la vida dejándose orientar por la creatividad fiel de Dios y por buenos consejeros.

  6. Concluyó el viaje apostólico del Papa con el encuentro de oración que sostuvo en la iglesia del Sagrado Corazón de Manama con los obispos, presbiterio, religiosos, seminaristas y agentes pastorales, a los que motivó a “cuidar la unidad y cultivar el conjunto, es decir – como dice san Pablo – conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz”. En el marco de la ceremonia de despedida, en la Sakhir Air Base de Awali, el Santo Padre expresó su gratitud al Rey, allí presente, por su hospitalidad, que calificó de exquisita.

  7. El Santo Padre se reunió con la comunidad del Instituto de Teología de la Vida Consagrada Claretianum en ocasión del 50º aniversario de su fundación y los alentó a abrir caminos y acompañar a las personas, arraigados en el Señor para ser audaces en la misión.

  8. En el discurso que pronunció don Gabriele Caccia, representante del Vaticano ante las Naciones Unidas, durante la 77ª asamblea general en Nueva York, manifestó que estar allí es ya un “signo de esperanza” respecto al trabajo común entre países empeñados en mantener la paz en el mundo, toda vez, dijo, que la paz no es sólo “la ausencia de guerra” y sólo puede lograrse alcanzando la justicia a través del diálogo, buscando la reconciliación y el desarrollo mutuo”.

  9. ‘Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister’, es el título del foro organizado por el Dicasterio para las Causas de los Santos y el Pontificio Comité para las Ciencias Históricas en la Pontificia Universidad Lateranense, para “identificar los ambientes de santidad, la importancia de los milagros para las causas de los santos y analizar cómo se representan los santos”, a decir de dos de los organizadores, don Bernard Ardura, presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, y el profesor Bernard Dompnier.

  10. El Papa recibe en audiencia a su Majestad Abdalá II, Rey de Jordania, con quien departió en torno a los refugiados, la paz y Oriente Medio. Coincidieron también en la necesidad de preservar el statu quo en Jerusalén. Fue testigo de la audiencia la reina consorte Rania.

  11. “Cuidado con las colonizaciones ideológicas”, advirtió el Papa a los miembros de la Unión Mundial de Educadores Católicos (Umec-Wuct), a la que pidió cultivar e incrementar continuamente “el arte de educar”. “[L]a colonización ideológica destruye la personalidad humana”, insistió. “Hoy las colonizaciones ideológicas destruyen la personalidad humana y cuando entran en la educación hacen masacres”.

  12. Bajo el paradigma de hacer de la comunicación una tarea tendiente a “favorecer la cercanía, dar voz a los excluidos, llamar la atención sobre lo que normalmente descartamos e ignoramos”, el Papa Francisco recibió a los empleados del Dicasterio para la Comunicación y a los consultores y miembros del organismo vaticano que concluyeron este día la Asamblea Plenaria “Sínodo y comunicación: un camino por recorrer”.

  13. En la Jornada Mundial de los Pobres, Francisco, junto a los pobres en la Basílica Vaticana, invita a no dejarse engañar por magos y horóscopos, por profetas del desastre y populismos, a no dejarse vencer por la sordera interior y escuchar el grito sofocado de los más débiles, de los pobres y a testimoniar el Evangelio de Jesús. Luego de la misa, al final del Ángelus, desde el balcón que su despacho que da a la plaza Vaticana, oró por enésima ocasión “por el país martirizado y atacado desde hace 261 días”, en el marco del ataque ruso a la “atormentada Ucrania”.

  14. Al tiempo que cumple su primer aniversario la Plataforma de Acción Laudato si’, ya se le puede tomar el pulso al empeño que desde ese documento propone Francisco para impulsar una conversión ecológica y un estilo de vida coherente con ella, comento al respecto el Santo Padre.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco