Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 9 de septiembre al 12 de octubre del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

1. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, comentando, en rueda de prensa la balacera que tuvo lugar en el centro comercial Puerta de Hierro de Zapopan, el pasado 4 de septiembre, lamentó que los hechos se dieran “en un lugar público y en domingo, el día que las familias salen a convivir”. Lamentó “que haya filtraciones que implican a gobernantes con el narco” –a propósito de lo que se ha divulgado de parte de un tal grupo de hackers ‘Guacamaya’–, pues da trazas de lo que hasta se podría calificar de un “narcogobierno” paralelo al legítimo.

2. El Papa Francisco nombró obispo titular de Sufasar y auxiliar de México, a Fray Francisco Javier Acero Pérez, O.A.R., al momento Superior mayor de los Agustinos Recoletos de México y Costa Rica. Nació en Valladolid, España, en 1973, aunque está naturalizado mexicano. En 1993 se consagra como fraile agustino recoleto. Recibió el presbiterado en 1999. Además de los estudios eclesiásticos es licenciado en Psicología. Ha sido vicario parroquial y párroco, director de un colegio en Santiago de Querétaro y Superior mayor de su Orden en México y Costa Rica; también, Profesor en la Universidad Pontificia de México. Este día, en el templo tapatío de Santa Teresa, el Coro Cordis Jesu, del templo de Nuestra Señora del Pilar de Guadalajara, bajo la dirección de Juan Pablo López Orozco, ofreció el concierto ‘Un recorrido por el Año Litúrgico con los Himnos de Fray Octavio’, en homenaje al músico, director de coros y compositor Fray Octavio Michel Corona, O.F.M. (1928-2008). Oriundo de Autlán, aunque vivió en Italia la mayor parte de su ministerio. Músico genial, se echó a cuestas la ingente tarea de musicalizar todos los himnos de la Liturgia de las Horas en español y en italiano.

3. El sismo que cimbró este día el estado de Jalisco dejó daños en 18 templos en Guadalajara, Zapopan, Ciudad Guzmán, Unión de Tula, El Grullo, San Sebastián del Sur, Sayula, Atoyac, Amacueca, La Manzanilla de la Paz, Tizapán El Alto, Zapotiltic y San Gabriel. En el centro de la capital los templos San Agustín y de Nuestra Señora de las Mercedes tuvieron el desprendimiento de remates ornamentales de sus cornisas. Los templos con más daños fueron los de Zapotitlán de Vadillo y de Tolimán, que fueron clausurados. Igual medida cautelar se aplicó a la Catedral de Autlán y a la sede parroquial de Casimiro Castillo.

4. El virtuoso organista jalisciense Héctor Salcedo Becerra inauguró, con un concierto para órgano en el Santuario de Guadalupe en Guadalajara y obras para ese instrumento de Bach-Vivaldi, Olivier Latry (estreno en México) y de él mismo, el X Festival Internacional de Órgano Ezequiel Huerta Gutiérrez, que abarcará tres meses y durante ellos ofrecerá seis conciertos, dos cursos y tres disertaciones, la primera de ellas a cargo del presbítero Tomás de Híjar Ornelas, bajo el título ‘La música en la vida de los pueblos. El caso de la organería en Jalisco’.

OCTUBRE

1. Con el lema ‘María, Reina de la Paz, intercede por nosotros’, el Arzobispo de Guadalajara anunció, luego de dos años de no llevarse a cabo de forma presencial, que se reanudará la Romería a Zapopan.

2. En el marco de la misa de renovación del Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, su Arzobispo dio lectura al Decreto por el que se promulga el estado permanente de la gran misión de la misericordia en esta Iglesia particular.

3. Según los cálculos, unas dos millones de personas tomaron parte en la romería a Zapopan, entre ellas unas treinta mil integradas a centenares de ‘cuarteles’ dancísticos que cubrieron el derrotero de la venerable imagen por el antiguo camino a Zapopan (hoy avenida de las Américas). Durante la homilía en la Misa de bienvenida a la venerable imagen, en la explanada de la plaza Juan Pablo II, el Arzobispo de Guadalajara recordó que “La fe nos hermana y une por encima de nuestras miserias; se acrecienta con la fuerza de la oración”.