Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. En el último día de su 38° viaje apostólico, el Papa Francisco comenzó en Nursultán, la capital de Kazajistán, con el encuentro privado que sostuvo en la Nunciatura Apostólica con los miembros de la Compañía de Jesús en ese país, calificado de “muy fraternal, distendido y franco”. De allí pasó a la Catedral Madre de Dios del Perpetuo Socorro de Nursultán, donde sostuvo un encuentro con el clero y los agentes de pastoral a quienes recordó que “la fe se transmite con la vida, con el testimonio de quien ha llevado el fuego del Evangelio en medio de las situaciones para iluminarlas, para purificarlas y difundir el cálido consuelo de Jesús, así como la alegría de su amor que salva, la esperanza de su promesa”. A la mitad de esa jornada el Santo Padre compareció ante el Congreso de Religiones, en el Palacio de la Independencia de Nursultán, para adherirse, a través de una declaración amplia, al compromiso para condenar toda forma de extremismo que se presentará como documento oficial en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU. A él se le pidió cerrar el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. En su mensaje, reconoció que “Hay demasiado odio y divisiones, demasiada falta de diálogo y de comprensión del otro” y agregó: “que la violencia no debe justificarse nunca: “No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo profano”. De allí partió al aeropuerto de Nursultán, donde lo despidió el Presidente Kassym-Jomart K. Tokayev.

  2. Por rescripto del Papa Francisco publicado este día se estable el Fondo “Populorum Progressio”, a favor de los pobres de América Latina y el Caribe Para “promover una mayor vinculación con las Iglesias locales”. Se suprime así la Fundación de ese nombre, y se crea este fondo que en lo sucesivo administrará la CELAM.

  3. La educación debe ser “integral”, sin divisiones entre ciencia y ética. No hay que temer la renovación de los caminos educativos si el objetivo es una “aldea educativa” que promueva los valores del respeto, el diálogo y la solidaridad, dijo en su discurso ante la Cumbre para la Transformación de la Educación de la ONU, en Nueva York, el cardenal Pietro Parolin, del Secretario de Estado de la Santa Sede.

  4. El cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, pudo observar en Járkov, Ucrania, la exhumación de unas 500 personas sepultadas en una fosa común por sus asesinos, miembros del ejército ruso. “Uno se queda estupefacto ante tal horror. Lo sé... está la guerra y la guerra no conoce la piedad, también están los muertos. Ciertamente, ver a tantos en una zona es algo difícil de contar, de explicar”, comentó conmovido.

  5. El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, representó al Papa Francisco en los funerales de la Reina Isabel II, en la Abadía de Westminster de Londres.

  6. ‘La economía según Francisco’ es el título del encuentro inaugurado en Roma con delegados de la juventud latinoamericana y a cargo de la Comisión Pontificia para América Latina.

  7. “Encontré un lugar donde se valora la paz y la fraternidad, donde la política y la religión tienen la misma dignidad, y donde se han tomado decisiones positivas, como el rechazo de las armas nucleares desde el principio”, condensó Francisco, durante la catequesis de su Audiencia General, su viaje a Kazajistán.

  8. Durante la audiencia a los participantes en el XI Congreso Internacional de Tomismo, que convoca la Pontificia Academia de Santo Tomás, el Papa les recordó que “es necesario promover, en palabras de Jacques Maritain, un tomismo vivo, capaz de renovarse para responder a las preguntas de hoy”.

  9. “Con el aumento de las tensiones mundiales y la retórica que amenaza con el uso de armas nucleares, es más crucial que nunca poner en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, declaró en Nueva York, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cardenal Pietro Parolin, invitado especial para intervenir, en representación del Papa, ante esa asamblea.

  10. El Papa arribó en helicóptero a la Piazzale frente al Pala-Eventi de Santa Maria degli Angeli, de Asís, de donde pasó de inmediato a la liza del teatro Lyrick para la ceremonia de clausura del encuentro internacional “La economía de Francisco”. En él invitó a los jóvenes a no volverse cínicos al crecer, sino a ser capaces “de mantener esta fe en la fraternidad, en la justicia, para continuar por este camino en sus países”, y a ser para el mundo, desde tal trinchera, una suerte de big bang respecto a la esperanza para el mundo y eso implica capacidad para cuestionar el actual modelo de desarrollo, esto es, nuevos paradigmas económicos que pongan en el centro a los pobres, el medio ambiente y el trabajo.

  11. Francisco, como primado de Italia presidió la misa de clausura del XXVII Congreso Eucarístico Nacional (“Volver al gusto del pan. Por una Iglesia eucarística y sinodal”) en el Estadio Municipal XXI Septiembre de Matera. En su homilía recordó que el desafío permanente de la Eucaristía consiste en “adorar a Dios y no al yo”. Y remachó: una Iglesia Eucarística es la que adora al Señor presente en el pan pero que también sabe inclinarse con compasión ante las heridas de los que sufren; “la Eucaristía nos recuerda la primacía de Dios y nos llama al amor a nuestros hermanos”.

  12. Un mundo libre de armas nucleares es posible, sostuvo el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados y las Organizaciones Internacionales, en una declaración pronunciada en Viena, durante la primera jornada de los trabajos de la 66ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que hoy comenzó en esa ciudad.

  13. La responsabilidad de tomar medidas para garantizar la instrucción de los refugiados y desplazados y fomentar la comprensión del fenómeno de la migración centraron el discurso del prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano, cardenal Michael Czerny, en el encuentro internacional ‘Iniciativas para la instrucción de los refugiados y los migrantes’, sostenido en la Pontificia Universidad Gregoriana, y en el que tomó parte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “Turismo y Peregrinación: Caminos de Esperanza” en el marco del Día Mundial del Turismo, en el que se repasa la necesidad de reconstruir “un mundo más justo, sostenible e integral”.

  14. Con el respaldo institucional del NCCR Molecular Systems Engineering de la Universidad de Basilea y la ETH Zurich, la Pontificia Academia para la Vida y el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma presentaron en la sede de Radio Vaticano Ética la 1ª Conferencia Internacional “Ética de la Ingeniería de la Vida / Ética de la Ingeniería Biológica”, en la que expertos en biotecnología analizaron los pro y contras de estos ámbitos.

  15. La paz es una misión que hay que vivir “puerta a puerta”, dice en su mensaje el Papa Francisco a los participantes del Festival de la Misión en Milán, promovido por esta arquidiócesis junto con Missio Italia –órgano pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana–, y la Conferencia de Institutos Misioneros Italianos. Con la guerra mundial en pedazos, que se ha convertido en compañera de esta fase de la vida internacional, los cristianos tienen el papel fundamental de testigos de la paz “en primera persona”, de forma capilar allí donde viven, abundó.

  16. Desechar comida es desechar personas, dice el mensaje del Santo Padre a los participantes en la celebración del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

OCTUBRE

  1. A partir de este día la Pastoral del Turismo (para el cuidado pastoral de los fieles que emprenden viajes por motivos de piedad o de estudio u ocio) pasa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral al Dicasterio para la Evangelización. El Santo Padre recibió en audiencia a 140 redentoristas participantes en el Capítulo General de la congregación, a quienes alentó a recorrer nuevos caminos y a perseverar en su misión.

  2. Luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco hizo un llamado directo al presidente de Rusia, Vladimir Putin para que detenga la guerra con Ucrania –que calificó como “un error y un horror”– a la vez que externó una firme condena al riesgo de una escalada nuclear de consecuencias catastróficas para la humanidad. También lamentó las nefastas consecuencias del paso del huracán Ian por Cuba y Estados Unidos y elevó preces por las más de 120 personas que murieron en el estadio de Malag, en la provincia de Java Oriental, víctimas de los enfrentamientos provocados por fanáticos al final de un partido de fútbol.

  3. Comenzó en Glasgow, Escocia, el XXV Congreso Mundial de Stella Maris –Apostolado del Mar– coordinado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Denuncia este foro los bajos salarios, los escasos servicios sociales y el irrespeto de los derechos y dignidad de los trabajadores y gente del mar.

  4. En el marco del encuentro “El cuidado de la casa común”, organizado por la Secretaría de Estado en colaboración con las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales en la Casina Pío IV del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin anunció que la Santa Sede se ha adhiere a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptada en 1992, y al Acuerdo de París firmado en 2015.

  5. ‘La santidad hoy: hay heroísmo cristiano incluso en el mal de las guerras actuales’, es el título del congreso promovido por el Dicasterio para las Causas de los Santos en el Instituto Antonianum de Roma, en el que expertos de distintas disciplinas debatirán sobre la definición actual de las virtudes heroicas y la fama de santidad en la era digital. En ese marco, su prefecto, el cardenal Marcello Semeraro, anunció el establecimiento de una Comisión para los testigos de la fe, como la que se creó en el Jubileo del año 2000. La Comunidad de Sant'Egidio será la responsable de establecerla. Por otro lado, de celebró hoy el aniversario 250 de la Universidad del Papa, la Lateranense, con una misa de acción de gracias que presidió su Gran Canciller, el Cardenal Vicario Angelo de Donatis, y la Lectio Magistralis del Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

  6. Miles de personas se congregaron por la noche en la Plaza Vaticana para ver el estreno del videomapping “Sígueme”, obra multimedia de la Fundación Fratelli tutti, que se proyecto sobre la fachada de la Basílica de San Pedro, dedicada a las etapas centrales de la vida del pescador de Galilea.

  7. Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, en su discurso de presentación en el Congreso Internacional de la organización médica “Somos Community Care”, en Madrid, habló de “Equidad en la salud y el bienestar. Curar y transformar el sistema para ofrecer un estándar único de atención”. “SOMOS Community Care” es una red de más de 2.500 médicos de Nueva York, que cubre el seguro médico del gobierno estadounidense para la atención médica de personas con bajos ingresos, unos 650.000 pacientes.

  8. La Oficina de Prensa de la Santa Sede divulgó la copiosa lista de los nuevos miembros en los distintos organismos vaticanos que asesorarán al Santo Padre en las diversas materias competentes al servicio de la Iglesia.

  9. El Papa Francisco canonizó en la Plaza Vaticana a Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti, dos santos muy relacionados con la migración. Al respecto, afirmón con energía: “La exclusión de los migrantes es criminal, los hace morir ante nosotros. Y así, hoy tenemos el Mediterráneo que es el mayor cementerio del mundo. La exclusión de los inmigrantes es repugnante, es pecaminosa, es criminal. No abrir las puertas a los necesitados”.

  10. El Santo Padre recibió en audiencia al primer ministro de Montenegro, Dritan Abazović, en el Palacio Apostólico abordaron la situación de los países de los Balcanes Occidentales y su adhesión a la Unión Europea.

  11. “El Concilio nos invita a lo esencial, a una Iglesia que sea libre y liberadora”, recordó el Papa en la homilía de la misa que presidió en la Basílica de San Pedro, en la memoria litúrgica de San Juan XXIII y en el 60 Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

  12. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dio a conocer, en rueda de prensa, que el Papa y representantes de las religiones del mundo, celebraran el encuentro internacional organizado por la Comunidad de Sant'Egidio, bajo el título “El grito de la paz. Religiones y culturas en diálogo”, en el Palacio Pío del Vaticano, del 23 al 25 de octubre próximo.

  13. “Acostumbrados a la guerra, no dejemos de pedir la paz”, afirmó rotundo don Visbaldad Kulbokas, Nuncio de Ucrania, al opinar en entrevista para Vatican News respecto a los pesados bombardeos sobre Kiev y otras ciudades en los últimos días.

  14. Gabriele Caccia, representando al Papa, reafirmó la posición del Vaticano sobre el conflicto en Ucrania, relanzando las palabras del reciente llamamiento del obispo de Roma: busquemos soluciones que no se impongan por la fuerza, sino consensuadas, justas y estables.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco