Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 35/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don José de Jesús Chávez Jiménez (1926 -2022)

A toda la comunidad diocesana:
Les envío un cordial saludo y les comunico la defunción del Señor Presbítero don José de Jesús Chávez Jiménez, quien ha dado a la Iglesia un ministerio de fidelidad a Cristo resucitado; así nos dice San Pablo: “Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza ¡somos los más dignos de compasión de todos! ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que durmieron […] Pues del mismo modo que en Adán todos mueren, así también en Cristo todos vivirán […] Cristo como primicia, luego los que son de Cristo” (I Cor 15,19-23).

Don José de Jesús Chávez Jiménez nació en Amacueca, Jalisco, el 23 de marzo de 1926. Estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Seminario Redemptoris Mater de Medellín, Colombia, así como en el Seminario Diocesano de Señor San José y en el Redemptoris Mater de Guadalajara. Desde 1988 comenzó su experiencia de crecimiento en el Camino Neocatecumenal, aunque tuvo contacto con el trabajo de la Iglesia desde 1947. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 16 de junio de 1996, a la edad de 70 años. Durante su ministerio sacerdotal fue misionero itinerante en las zonas de Sonora, Guerrero y Chiapas. También colaboró en las parroquias de San Miguel de Mezquitán (17 de junio de 1996), el Sagrado Corazón de Jesús en Ocotlán (7 de febrero de 2001), y la cuasiparroquia de la Sagrada Familia de Nazareth (Zapopan). Desde el 17 de diciembre de 2004 fue Confesor Ordinario en el Seminario Redemptoris Mater de Guadalajara. Ese año, fue también Confesor en la parroquia de San Miguel de Mezquitán, mostrando gran testimonio de entrega y celo pastoral. El Padre José de Jesús es llamado a la presencia del Señor el 8 de agosto de 2022, a los 96 años de edad y habiendo cumplido recientemente 26 años de ministerio sacerdotal.

El Padre Chuy, como se le llamaba de cariño, fue un sacerdote siempre alegre, discreto, con un celo incansable para buscar a la oveja perdida; ministro de la misericordia, realizaba grandes jornadas diarias de confesiones y visita a los enfermos. Siempre estuvo dispuesto a recibir a quien deseara recibir la gracia del Señor. Fue un presbítero que amó a la Iglesia, al seminario, en fin, veinticinco años de incansable trabajo sacerdotal, hasta que el Señor le llamó como el Padre Chui deseaba: morir en la parroquia, sirviendo a los demás.

Que Cristo resucitado reciba en la asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote, el Señor Presbítero don José de Jesús Chávez Jiménez, y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía por nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 22 de septiembre del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 37/2022

Fallecimiento del Señor Presbítero don Javier Ramón Rodríguez López (1947-2022)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un fraternal saludo. Les informo sobre el fallecimiento del Señor Presbítero don Javier Ramón Rodríguez López, quien ha participado del triunfo de Cristo, como recuerda el Apóstol San Pablo: “Mis ovejas escuchan mi voz; Yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano” (Jn. 10, 27-28).

Don Javier Ramón Rodríguez López nació en Pajacuarán, Michoacán, el 13 de octubre de 1947. Ingresó al Seminario en 1962, a la edad de 15 años. Recibió el Orden Sacerdotal el 15 de agosto de 1977, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador de Amatlán de Jora, Jalisco, desde el 29 de septiembre de 1977 hasta el 6 de febrero de 1978, cuando fue llamado a servir como Capellán de Huitzila y Milpillas, de la parroquia de El Teúl, Zacatecas. Fue nombrado Vicario Cooperador de Tequila, Jalisco; de San José de Analco, de Nuestra Señora de Guadalupe en Tlaquepaque y de Ixtlahuacán del Río, entre los años de 1983 y 1991, habiendo sido elegido Decano de Juchipila el 30 de octubre de 1989. El 5 de julio de 1991 fue nombrado Capellán de Atequiza, Jalisco, de donde sería Primer Párroco, nombrado el 4 de febrero de 1997. Ahí se desempeñó como Representante ante el Consejo Presbiteral por el Decanato de Ocotlán, y permaneció hasta el 17 de marzo de 2003, cuando se le designó Capellán para la Comunidad de la Hacienda del Cabezón, Jalisco. Para el 13 de enero de 2004 fue destinado como Párroco de la Purísima Concepción, Las Huertas, en Tlaquepaque y, después de casi 11 años de servicio, el 11 de noviembre de 2014 fue nombrado Párroco de la Sagrada Familia, en Agua Blanca Industrial. El Señor Cura Javier Ramón fue llamado a la Presencia del Señor el 4 de agosto de 2022, a los 74 años de edad y 45 años de ministerio.

El Padre Javier Ramón fue un sacerdote alegre, sencillo, bondadoso, entusiasta, jovial, sociable, sensible, amistoso. Su ministerio sacerdotal lo sobrellevó en medio de sus enfermedades y el paso de los años, que hizo mella en su capacidad para la labor pastoral; sin embargo, siempre quiso permanecer con sus responsabilidades parroquiales.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano el Señor Presbítero don Javier Ramón Rodríguez López y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la Comunidad Diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de septiembre del 2022

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 38/2022

Diplomado en Pastoral Juvenil

A los sacerdotes y responsables de grupos y movimientos juveniles:
Les envío un fraternal saludo en la esperanza del Señor, que mantiene nuestros corazones encendidos en el Espíritu.

Los Obispos de México reconocemos que en los adolescentes y jóvenes tenemos una gran riqueza y una gran esperanza. Valoramos la importancia de su presencia y la fuerza de su entusiasmo en estos momentos históricos de la humanidad y de nuestro país. Ellos son los protagonistas de una transformación social y sujetos de una nueva etapa en la evangelización en nuestras comunidades juveniles, desde un proyecto de vida orientado hacia su propia santidad. Sabemos que muchos jóvenes de México expresan su respeto por los valores evangélicos y un gran deseo de conocer más profundamente a Cristo; que aprecian el acompañamiento cercano de sus pastores y que participan con alegría y un gran entusiasmo, pidiendo ser tomados en cuenta con responsabilidades dentro de la Iglesia… (cfr. CEM, Proyecto Global de Pastoral).

De acuerdo con esta visión, la Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil presenta un Diplomado en Pastoral Juvenil, dirigido especialmente a jóvenes líderes, enriquecido con el Magisterio reciente del Papa Francisco a los jóvenes: Christus vivit, con sentido kerigmático, acorde a los lenguajes, signos y ritmos de nuestro tiempo y en consonancia con nuestro proceso diocesano de una manera integral. El Diplomado consta de 2 cuatrimestres, distribuidos en 9 módulos. Comenzará el sábado 1° de octubre, con un horario de 4:00 a 7:00 p.m. en las instalaciones de la Vicaría de Pastoral (calle del P. Jarauta 510). La modalidad será presencial. Mayores informes: 3336184791; correo electrónico: pjdiocesana-gdl@hotmail.com.

Les pido a los sacerdotes y jóvenes líderes de grupos y movimientos juveniles que promuevan este Diplomado, teniendo constante comunicación y cercanía con la Dimensión Diocesana de Pastoral juvenil. Recordemos que todo lo que Cristo toca, se vuelve joven, se hace nuevo y lleno de vida.

Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre del 2022

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco