Actividades en la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de agosto al 7 de septiembre del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

1. A partir de este día circula en diversos ámbitos la propuesta hecha por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en pro de un Encuentro Nacional de actores sociales, políticos y económicos deseosos de alcanzar las transformaciones que México necesita para construir la paz y también para crear una Red Nacional de Paz “que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana”, echando mano de iniciativas “que serán acompañadas por expertos nacionales e internacionales”.

2. El Colegio de Jalisco, por conducto de su Seminario Permanente de Investigación ‘`Fray Antonio Alcalde OP’, presentó las disertaciones “En el cráneo se observa el solideo y tiene en la mano derecha una azucena. Datos sobre la muerte y memoria del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde”, del presbítero José Manuel Gutiérrez Alvizo, y “La administración eclesiástica posterior a la gestión del Obispo Alcalde: una aproximación a través de las visitas pastorales en la diócesis de Yucatán (1778-1822)”, de Eunice Cruz Ramírez, en ese orden.

3. Cuestionado sobre la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública y ajustarla a los derechos humanos y la cultura de paz, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, considera que más que cambiar u omitir palabras por su contenido peyorativo o vejatorio (como lo es delincuente), se han de buscar políticas que supriman la delincuencia como plan de vida de nadie. “No son las palabras las que golpean a las personas, son los hechos y también las personas que son golpeadas por la, hasta ahora, llamada delincuencia; tienen derechos y el Estado tiene una obligación sobre el cuidado de la integridad de las personas y de la integridad de sus bienes”, agregó.

4. Como epílogo de los festejos por el centenario de la erección de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Florencia, Zacatecas, el Arzobispo de Guadalajara administró los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación a 75 niños y 85 adolescentes y jóvenes, respectivamente, en el auditorio de esa cabecera municipal.

5. La ahora denominada “Glorieta de las y los desaparecidos”, que oficialmente es el monumento a los Niños Héroes, donde cierra al sur la avenida Chapultepec, en la colonia Americana de Guadalajara, el presbítero Ricardo Díaz Ortega, párroco de la Basílica del Sagrado Corazón, presidió una misa en el marco del Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, en la que tomaron parte miembros de diferentes colectivos. Se contó con la imagen de Nuestra Señora de Zapopan.

SEPTIEMBRE

1. Teniendo por foro el Santuario de Guadalupe de Guadalajara y una copiosa concurrencia, el ingeniero Pablo Ibarra Michel, comisionado de la Cámara de Comercio de Guadalajara para trabajar, desde la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, el repoblamiento de la zona fundacional de esta capital, ofreció la conferencia “La Gran Visión: vente a vivir al Centro”, en la que desplegó las acciones que ya se han emprendido para ofrecer un proyecto integral que cubra estas expectativas, que tienen en aquel Siervo de Dios, allí sepultado, un referente grandísimo.