Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de agosto al 13 de septiembre del 2022

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. Don Giovanni Gaspari, Nuncio Apostólico en Santo Tomé y Príncipe, y la Ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de esa soberanía, Edite Ramos da Costa Ten Jua, firmaron en el despacho de ésta un Acuerdo de 28 artículos para consolidar los lazos de amistad y cooperación entre las dos Partes.

  2. Representando a la Santa Sede en el Congreso Mundial de la asociación internacional de profesionales católicos en el campo de la comunicación (Signis 2022), congregado esta vez en Seúl bajo el tema “La paz en el mundo digital”, don Paolo Rufini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, dijo en su mensaje que “la única manera de responder al desafío de la tecnología es no pensar en ella como un ídolo”, y arremetió afirmando que hay cosas que la tecnología no puede sustituir, “como la libertad; como el milagro del encuentro entre personas, la sorpresa de lo inesperado, la conversión, la chispa del ingenio, el amor libre”.

  3. En un cablegrama del Santo Padre dirigido por el Secretario de Estado a Su Beatitud Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, mostró su dolor y solidaridad por las 41 personas (niños casi todos) fallecidas dentro de la iglesia copta de Abu Sefein, en Guiza, Egipto, tragedia en la que incluso perdió la vida el Obispo Abdul Bahkit.

  4. En un mensaje a propósito del 50º aniversario del motu proprio Ministeria quaedam, de San Pablo VI, que reformó las órdenes menores e instituyó los ministerios laicos, Francisco anuncia su intención de iniciar un diálogo con las conferencias episcopales de todo el mundo “para poder compartir la riqueza de las experiencias ministeriales que en estos cincuenta años la Iglesia ha vivido tanto como ministerios instituidos (lectores, acólitos y sólo recientemente catequistas) como ministerios extraordinarios y de hecho”.

  5. Después del rezo mariano del Ángelus y ante los cientos de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, el Santo Padre expresó su preocupación y dolor por la situación de la Iglesia en Nicaragua, duramente hostilizada por el gobierno que encabeza Daniel Ortega.

  6. Al tiempo que se cumplen seis meses de guerra en Ucrania, los llamamientos a favor de la paz y del diálogo de Francisco para superar la “lógica diabólica y perversa” de las armas y una catástrofe mundial han sido incesantes.

  7. L'Osservatore Romano acaba de publicar un rescripto del Papa donde especifica que el Instituto para las Obras de Religión tiene competencia exclusiva para la gestión y que los dicasterios, oficinas y organismos afines de la Santa Sede deben transferir allí todos los activos financieros y la liquidez con la que cuenten, de modo que en lo sucesivo sea él la jurisdicción exclusiva sobre la gestión de los haberes y el custodio de todos los bienes muebles de la Santa Sede y de las instituciones relacionadas directamente con ella.

  8. “La guerra es una locura” y “los comerciantes de armas son delincuentes”, dice el Obispo de Roma en un llamamiento durante la Audiencia General, a propósito del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia a seis meses de mantenerse activo. No dejó en el tintero el riesgo de un desastre nuclear en Zaporizhzhia ni la situación de los presos, el sufrimiento de los niños y los refugiados.

  9. Francisco recibió en audiencia a parlamentarios de la Red Internacional de Legisladores Católicos, a los que pidió un compromiso a escala nacional e internacional por lograr “justicia, fraternidad y paz, resultado de cooperación, diálogo y proyectos políticos visionarios: “justicia” para las personas vulnerables que no tienen voz y esperan ser protegidas por los dirigentes civiles y políticos mediante políticas y leyes eficaces; “fraternidad” para hacer frente a las numerosas situaciones de desigualdad e injusticia que amenazan el tejido social y la dignidad de cada mujer y hombre; “paz”, que no es la ausencia de guerra, sino el fruto del diálogo y la cooperación a largo plazo.

  10. Más de dos mil monaguillos de Francia, de entre 10 y 18 años de edad y de ambos sexos, peregrinaron a Roma y fueron recibidos por el Papa, quien les recordó que “es un honor servir a Jesús cuando da su vida por nosotros en la Eucaristía”. El servicio es el “testimonio concreto del Evangelio y el apostolado”, recalcó.

  11. En el marco del octavo Consistorio de su pontificado, el Santo Padre creó veinte nuevos cardenales (entre ellos cuatro de Hispanoamérica) que podrán participar ya en las sesiones previstas para esta asamblea.

  12. Unas doscientas personas –entre Cardenales, Patriarcas Orientales y Superiores de la Secretaría de Estado– tomaron parte en las sesiones a puerta cerrada del Consistorio cardenalicio, en el Aula del Nuevo Sínodo. Giraron en torno a las novedades y desafíos de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, dirigida a la Curia Romana y, respecto a la Iglesia universal, los siguientes aspectos: el papel de los laicos, la transparencia financiera, la sinodalidad, la organización de los organigramas curiales, la labor misionera y el anuncio del Evangelio en una época como la actual.

  13. Por la mañana se presentó a los cardenales el plan de trabajo para el Año Santo 2025 y por la tarde se recogieron impresiones respecto a la reforma de la Curia, que, se dijo, “no pertenece al Papa, pertenece a toda la Iglesia, cuya comunión encabeza el Papa”.

  14. Con la misa, en la basílica de San Pedro, que presidió el Papa, concluyó el Consistorio cardenalicio. En la homilía, dijo que “en el designio de Dios a través de los tiempos todo encuentra su origen, existencia, meta y fin en Cristo”.

  15. En la Audiencia General, el Santo Padre recordó, a propósito de la guerra en Ucrania e Irak, que el 1º de septiembre de 1939 la Alemania nazi invadió Polonia, lo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial que causó casi 70 millones de víctimas.

SEPTIEMBRE

  1. Escuchar la voz de la creación” es el tema de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que hoy comienza, para finalizar con la fiesta de San Francisco de Asís el 4 de octubre. Lo que se necesita, dice al respecto el Obispo de Roma, son “compromisos concretos de cuidar nuestra casa común… A merced de nuestros excesos consumistas, la hermana madre tierra gime y nos suplica que detengamos nuestro abuso y su destrucción”.

  2. En palabras de Francisco al grupo de 25 artistas del Primer Vitae Summit, convocado por la Fundación Vitæ en el Vaticano para dialogar sobre las artes y el entretenimiento como elementos de transformación cultural y promoción del bien común y los valores universales: “¡Sois predicadores de la belleza! ¡La belleza os hace bien, la belleza cura, la belleza os hace avanzar en el camino!”.

  3. En su mensaje a los participantes en la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, en Karlsruhe, Alemania, desde el pasado 31 de agosto, y centrada en el cuidado de la creación, el Papa les hace un llamamiento para intensificar su compromiso a favor del cuidado de los más necesitados, a trabajar por la justicia y por la paz y a promover el desarrollo humano movidos por el Evangelio. El portador del mensaje ante esta asamblea fue el Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  4. El Papa Francisco beatificó a su antecesor Juan Pablo I en una ceremonia que tuvo como escenario la Plaza de San Pedro y luego de un excurso que duró 19 años, 44 después de su muerte.

  5. El Papa promulgó la nueva Carta Constitucional y el correspondiente Código de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, ordenando su inmediata entrada en vigor. El Decreto establece la revocación de los altos cargos, la disolución del actual Consejo Soberano, la constitución de un Consejo Soberano provisional y la convocatoria del Capítulo General Extraordinario para el 25 de enero de 2023, fiesta de la Conversión de San Pablo.

  6. La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció la iniciativa “Economía de Francisco”, que tendrá lugar los próximos 22 y 24 de septiembre en Asís, “capital” de esta nueva economía y donde tomarán parte unos mil jóvenes de todo el mundo para discutir acerca de la economía, la empresa y la investigación. En la propuesta del Papa, se trata de alentar la renovación de una economía orientada a los pobres, al bien común y al cuidado de la creación. A decir de don Domenico Sorrentino, Arzobispo de Asís y presidente del comité organizador, “la economía de Francisco tiene como estrella polar al santo de Asís en la radicalidad evangélica que le llevó a hacerse pobre y servidor de los pobres y a cantar las alabanzas de Dios al hermano sol y a la hermana luna, con lo que inspira ante-litteram una ecología integral”.

  7. Don Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, fue distinguido con el premio Caravella del Festival de Periodistas del Mediterráneo por su labor al frente de Vatican News y Radio Vaticana.

  8. El Santo Padre se reunió con los Representantes Pontificios en el marco del encuentro trienal en el Vaticano. La Santa Sede cuenta con 167 colaboradores en la función diplomática, que trabajan en las representaciones, nunciaturas o la Secretaría de Estado. Mediante un cablegrama de la Secretaría de Estado, el Santo Padre externó su pésame al Rey Carlos III del Reino Unido, al pueblo británico y a toda la Mancomunidad por el fallecimiento en Escocia, por causas naturales, de Su Majestad Isabel II, a la edad de 96 años de edad.

  9. Educar “es siempre un acto de esperanza que invita a compartir y a transformar la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en una lógica capaz de acoger nuestra pertenencia común”, dice el Papa en su mensaje a la UNESCO en el marco de la jornada a favor de quienes trabajan a favor de la alfabetización.

  10. Por instrucciones del Papa, la Limosnería Apostólica, a cargo del cardenal Konrad Krajewski, donará 100 mil dólares para la reconstrucción de Pakistán luego de las inundaciones de los últimos días, que han afectado a 33 millones de personas.

  11. Concluyó el III Congreso Internacional de Catequesis, organizado por el Dicasterio para la Evangelización, que se convocó bajo el tema “El Catequista, testigo de la vida nueva en Cristo”.

  12. El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, expuso, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sociedades Cohesivas “Identidades seguras, comunidades conectadas”, reunida en Singapur, la premisa de que el bien común y el sentido de humanidad son los que “construyen sociedades más cohesivas”. El Limosnero Papal, Cardenal Konrad Krajewski, recorre, a nombre del Santo Padre, las ciudades ucranianas de Odessa, Žytomyr y Kharkiv, llevando deseos de salud, bienestar y paz.

  13. El Obispo de Roma comenzó su viaje apostólico XXXVIII embarcándose rumbo a Nursultán, capital de Kazajistán, destino al que llegó a las 17:45 y donde tuvo lugar el recibimiento oficial; la ceremonia de bienvenida fue en el Palacio Presidencial e inmediatamente después se efectuó una visita de cortesía al presidente de la República y un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en la Sala de Conciertos Qazaq.

  14. Por la mañana, en el Palacio de la Independencia de Nursultán, el Santo Padre tomó parte en la oración silenciosa de los líderes religiosos con la que se inauguró el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, que escucharon de sus labios, como parte de su mensaje, esta observación: “ante el misterio del infinito que nos sobrepasa y nos atrae, las religiones nos recuerdan que somos criaturas; no somos omnipotentes, sino mujeres y hombres en camino hacia la misma meta celestial”, y también que “no existimos para satisfacer intereses terrenales ni para establecer relaciones de naturaleza meramente económica, sino para caminar juntos, como peregrinos con la mirada dirigida al cielo”. Al mediodía, allí mismo, sostuvo encuentros privados con líderes religiosos. Al comenzar la tarde presidió la Eucaristía en la Plaza de la Exposición ante unos 6 mil fieles, en la Fiesta de la Exaltación de la Cruz; recordó que Cristo crucificado es la “serpiente que salva” y ser cristianos significa vivir sin venenos, sin mordernos sin contaminar con el pecado y la maldad.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco