Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 50/2021

Jornada por las Vocaciones Nativas. Domingo 29 de agosto del 2021

A toda la comunidad diocesana:

Con gran gozo en el Señor, les envío un fraterno saludo.

Este año, Jornada por las Vocaciones Nativas cambiará su fecha acostumbrada en la Arquidiócesis de Guadalajara del tercer al quinto domingo de agosto, el día 29 del presente, en atención a la Colecta de la Universidad Pontificia de México.

Por tanto, las colectas especiales en agosto del 2021 quedarán de la siguiente forma: Universidad Pontificia de México, 15 de agosto; Jornada por las Vocaciones Nativas, 29 de agosto, bajo el lema “Llamados a cumplir un sueño”, en referencia a san José, el Esposo fiel de la Santísima Virgen María. Él, a través de sus sueños, supo percibir la voluntad de Dios, porque el corazón del que la Sagrada Escritura califica como hombre justo estaba habituado a escucharle así, y nos invita a quienes hoy formamos parte de la Iglesia a escuchar el llamado a la vida misionera desde la consagración laical, religiosa o sacerdotal. Pido a los párrocos y rectores de los templos celebren la Jornada por las Vocaciones Nativas para orar al Dios que llama, forma y envía, pidiéndole que por Su providencia conceda nuevas y santas vocaciones para los lugares de misión.

Realicemos esta colecta especial dando de lo que recibimos alguna ayuda económica para e1 sostenimiento y la formación de estas vocaciones y la financiación de becas de estudio.

Que Señor San José siga instruyendo los corazones de las mujeres y los hombres en esta misión de evangelización y caridad, tal como él acompañó la formación de Nuestro Señor Jesucristo.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de julio de 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 52/2021

XIX Jornada Bíblica Diocesana. Domingo 5 de septiembre del 2021

A todo el presbiterio de Guadalajara:

Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes y con sus comunidades.

El Papa Francisco, en un mensaje dirigido a los participantes del Congreso Internacional promovido por la Federación Bíblica Católica en ocasión del 50 aniversario de su fundación, les recordó que “la Biblia no es una hermosa colección de libros sagrados para estudiar, sino que es la Palabra de vida para sembrar”. Por este motivo, Su Santidad pidió rezar y actuar para “que la Biblia no se quede en la biblioteca entre los muchos libros que hablan de ella, sino que corra por las calles del mundo y vaya a donde vive la gente”. Alentó a abrazar estas dos palabras, “Biblia y vida”, para que “nunca una pueda estar sin la otra” (audiencia especial, 26 de abril de 2019).

Para poner en práctica esta enseñanza, la Animación Bíblica de la Pastoral organiza cada año en septiembre, mes de la Biblia, la Jornada Bíblica Diocesana, que este año se llevará a cabo el domingo 5 de septiembre, de 9:30 a.m. a 2:30 p.m., en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico Católico, en avenida La Paz 1665, colonia Americana. Este acto está dirigido a todos los agentes de pastoral, especialmente coordinadores, profesores y alumnos de las Escuelas Bíblicas Parroquiales, pero está abierto a todo aquel que tenga el deseo de conocer y profundizar la Palabra de Dios. Este año se celebra la XIX edición de esta reunión, cuyo tema será “Los vientres de Jonás. Un estudio teológico del libro del Profeta Jonás”, expuesto por un especialista en el tema, el Pbro. Estanislao Mega González, Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro activo de la Asociación de Biblistas de México.

Les pido a motivar a sus Agentes de Pastoral, especialmente a los que trabajan en el campo de la Biblia, para que participen en este encuentro, el más importante del año que organiza la Animación Bíblica Diocesana. Además, les invito a llevar a cabo en sus comunidades las Semanas Bíblicas Parroquiales con el material que la Animación Bíblica de la Pastoral ha preparado oportunamente, y que pueden adquirir en las librerías de la Vicaría de Pastoral en sus tres direcciones: Catedral, Jarauta y Alfredo R. Plascencia. Para mayor información, comunicarse a1 correo animacionbvpgdl@gmail.com o a1 teléfono 3312251255 en la oficina de la ABP.

Dejemos resonar dentro de nosotros la Palabra de Dios, y así descubriremos cómo Dios camina con nosotros, aun en medio de esta pandemia, y cómo ilumina nuestra vida.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de julio del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 53/2021

Septiembre, mes de la Biblia

A todo el presbiterio de Guadalajara:

Reciban un fraternal saludo deseándoles que Jesucristo, Palabra viva del Padre, habite en sus corazones.
Desde tiempo inmemorial la Iglesia celebra septiembre como el mes de la Biblia. La razón es que el 30 de septiembre del año 420 murió San Jerónimo de Estridón. Al celebrar la memoria de este santo, Padre y Doctor de la Iglesia, que recibió del Papa San Dámaso el encargo de traducir la Biblia al latín; la Iglesia recuerda su profunda convicción de que “quien desconoce la Sagrada Escritura, desconoce a Cristo”. San Jerónimo, en efecto, viajó a Tierra Santa y se dedicó a traducir los manuscritos antiguos de la Biblia de sus idiomas originales (hebreo, arameo y griego) al latín de su tiempo, traducción conocida como la Vulgata, usada en la Iglesia como la traducción oficial de la Biblia hasta el tiempo presente.
Por este motivo, les invito a celebrar el Mes de la Biblia, cuyo objetivo es que en todas las comunidades se desarrollen actividades que faciliten a los fieles el acceso a la Palabra de Dios, como, por ejemplo, la entronización de la Biblia, cada familia en casa y la comunidad en la Iglesia parroquial. Se trata de ponerla al principio del mes en un lugar visible que indique que la Palabra de Dios es un alimento indispensable de la vida cristiana. También les invito a llevar a cabo, en septiembre, la semana bíblica parroquial, con una serie de temas en el subsidio preparado por la Animación Bíblica de la Pastoral con motivo del Año de San José, que tiene como título “San José, modelo de virtudes”, y se puede adquirir en las librerías de la Vicaría de Pastoral en sus tres direcciones: Catedral, Jarauta y Alfredo R. Plascencia. Para informes, comunicarse al correo animacionbvpgdl@gmail.com o al 3312251255, oficina de la ABP.
Igualmente, les exhorto a promover entre sus fieles la formación de una escuela bíblica parroquial, y donde no sea posible, conformar una escuela bíblica decanal; lo importante es facilitar el estudio y la profundización de la Palabra de Dios en sus comunidades. Les recuerdo que nuestra Arquidiócesis cuenta con una institución para el estudio especializado de la Biblia, que es el Instituto Bíblico Católico, situado en avenida La Paz 1665, colonia Americana, tel. 3338259150, que cuenta con cursos ordinarios e intensivos; matutinos, vespertinos y sabatinos, para principiantes, avanzados, y cursos de posgrado, para que inviten a los laicos a asistir y formarse

Exhorto a todos los sacerdotes a no desalentarse por la pandemia y a celebrar con entusiasmo “Septiembre, Mes de la Biblia” con las iniciativas que proponen las instancias diocesanas, según las circunstancias de cada comunidad y teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes al momento.

Que María Santísima, la perfecta discípula del Padre, nos ayude a ser constantes en la escucha de la Palabra para conocerla, amarla y ponerla en práctica en nuestra vida personal, parroquial y diocesana…

Guadalajara, Jalisco, a 29 de julio del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva Secretario Canciller


CIRCULAR 56/2021

Diplomado en Pastoral Juvenil

A los sacerdotes y responsables de grupos y movimientos juveniles:
Que Cristo, siempre joven, ilumine con su gracia su noble labor pastoral.
La espiritualidad de comunión y la sinodalidad, incluidas en nuestro proceso diocesano, son fundamentales para la realización de toda actividad pastoral. De ellas se deriva que vayamos en sintonía y caminemos juntos en nuestra misión evangelizadora, para atender de manera más eficaz los grandes retos que se presentan en la actualidad.
En la VIII Asamblea Diocesana se asumió como acentuación para la periferia existencial de los jóvenes en crisis “Animar a salir al encuentro de los jóvenes con empatía y creatividad, motivando el diálogo evangélico y creando espacios de participación”.
De acuerdo con esta acentuación, la Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil ha preparado y renovado un diplomado en pastoral juvenil, dirigido especialmente a jóvenes líderes, enriquecido con el Magisterio reciente del Papa Francisco a los jóvenes: Christus vivit, y en consonancia con nuestro proceso diocesano de una manera integral. El diplomado consta de dos cuatrimestres, distribuidos en 9 módulos. Comenzará el 16 de agosto con modalidad híbrida. Informes: 33 36 18 47 91; pj-diocesana-gdl@hotmail.com.
Les pido a los sacerdotes y a todos los responsables de grupos y movimientos juveniles trabajar en espíritu de comunión con la Iglesia Diocesana, en concreto promoviendo el presente Diplomado y teniendo constante comunicación y cercanía con la Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil. Tengo confianza que será de gran ayuda para atender a los jóvenes, y que, enriquecido con la experiencia de los sacerdotes y jóvenes, aplicado a sus realidades concretas, producirá frutos en la Iglesia que peregrina en Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, 3 de agosto del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco