Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. “Tenemos que luchar con esta vieja costumbre de encubrir”, pidió el Papa Francisco en el marco de la audiencia que les concedió en la Sala Clementina del Vaticano a los representantes de la Asociación Meter, dedicada a la protección y defensa de los niños abusados y maltratados. La asociación es pionera en Italia en la lucha contra la pedofilia; fue creada por monseñor Antonio Staglianò y don Fortunato Di Noto.

  2. El Papa recibió en el Vaticano a John F. Kerry, enviado especial del Presidente de los Estados Unidos para asuntos climáticos. Deseoso éste, según declaró, de encontrarse con “una de las grandes voces de la razón y una autoridad moral de peso en la cuestión de la crisis climática”, hablaron de la protección del medio ambiente, la crisis ambiental y los pasos que hay que dar para un enfoque sostenible de la explotación del planeta. El Cardenal Vicario Angelo De Donatis beatificó, en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, al presbítero Francisco María de la Cruz Jordán, fundador de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador (salvatorianas).

  3. Su Santidad Francisco presidió en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro la misa por la paz en Myanmar, en la que participaron los fieles birmanos residentes en Roma.

  4. En el marco de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el Papa hizo un enérgico llamamiento por la paz entre Israel y Gaza para que cese el fuego de las armas y calificó como “inaceptable” la matanza de niños. En una semana, 174 palestinos han perdido la vida y 1 200 han resultado heridos.

  5. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos inauguraron en el Vaticano un seminario web, Diálogo y Anuncio, que aprovecha la efeméride de los treinta años del documento como marco teológico para el desarrollo de las relaciones entre los cristianos y los miembros de otras tradiciones religiosas. La meta ahora es ofrecer “reflexiones y orientaciones sobre el diálogo interreligioso y el anuncio del Evangelio de Jesucristo”.

  6. El Santo Padre visitó en el Palacio de San Calixto la sede vaticana de Scholas Occurrentes, para sostener un encuentro con estudiantes y docentes italianos. Se conectó en directo con las nuevas oficinas de la Fundación Pontificia en Estados Unidos, Australia y España para celebrar la llegada de Scholas a los cinco continentes.

  7. En el marco de la Semana Laudato si’, el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y el Centro Anglicano de Roma ofrecieron la conferencia online “Construir la fraternidad, defender la justicia. Retos y oportunidades para la población insular”. Por otro lado, hoy se reanudó la publicación La Civiltà Cattolica en español, en formato digital y distribución gratuita: www.laciviltacattolica.es.

  8. En el marco del L aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea, el Papa recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Hablaron del desarrollo humano y social del continente en la perspectiva de la conferencia sobre el futuro de Europa, de las consecuencias sociales de la pandemia, la migración y el cambio climático, así como los recientes acontecimientos en el cercano Oriente.

  9. El Papa firmó la Constitución Apostólica Pascite gregem Dei, con la que reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia. Entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre y su propósito es ofrecer “criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en el caso concreto”, reducir la discrecionalidad de la autoridad y favorecer la unidad eclesial en la aplicación de las penas, “especialmente para los delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad”.

  10. Bajo la divisa “Uno en escucha de los otros, y todos a la escucha del Espíritu Santo”, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que en octubre se emprenderá un largo camino para configurar “un ejercicio de colegialidad dentro del ejercicio de la sinodalidad” en tres fases: diocesana, continental y universal. Consistirá en consultas y discernimiento para culminar con la Asamblea de octubre de 2023 en Roma, todo con el propósito es hacer visible la sinodalidad deseada por el Papa Francisco desde el principio de su pontificado.

  11. El año de actividades destinado a urgir acciones ecológicas y ecosostenibles concluyó con un video mensaje del Santo Padre y el lanzamiento de la plataforma Laudato si’, para implicar a los católicos en un proceso de conversión ecológica según el espíritu de la encíclica de ese nombre y la ecología integral. Por otro lado, el Papa autorizó la promulgación de los decretos relativos a las virtudes heroicas de los Siervos de Dios Felice Canelli, Bernardo de la Madre del Buen Amor, Mariano Gazpio Ezcurra, Colomba di Gesù Ostia, Antonia Lesino y de Alexander Bálint.

  12. En una Carta redactada en el VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán y dirigida al Maestro General de la Orden de Predicadores, Fray Gerard Francisco Timoner, O.P., el Papa pide a los dominicos recuperar las bases de la escuela de Salamanca, la de los “Antonio Montesinos y Bartolomé de Las Casas en América, y Domingo de Salazar en Asia, para defender la dignidad y los derechos de los pueblos nativos”, y “en particular en la obra de Fray Francisco de Vitoria, que propuso un marco de derecho internacional enraizado en los derechos humanos universales”.

  13. El Santo Padre nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a don Arthur Roche, arzobispo-obispo emérito de Leeds. Tiene 72 años y funge como secretario de la Congregación desde el 2012.

  14. El Papa visitó la sede romana de la Pontificia Academia Eclesiástica. La comunidad, donde se forma el personal de las Representaciones Pontificias del mundo se compone hoy de 38 presbíteros estudiantes de 25 países, con quienes departió de forma personal en torno a los desafíos actuales de la Iglesia, la labor misionera, el camino sinodal y el importante papel de la diplomacia papal bilateral y multilateral.

  15. “¡Gracias, sigan sembrando, sigan adelante con el proyecto, que hace mucho bien! Rezando voy es todo un programa de vida”, dice el Papa en video mensaje al Grupo de Comunicación Loyola, a la cabeza, desde hace diez años, de una iniciativa digital de la Compañía de Jesús de España.

  16. A la hora del rezo del Ángelus en el domingo de la Santísima Trinidad, el Santo Padre subrayó que la fiesta de hoy “nos hace contemplar este maravilloso misterio de amor y luz del que procedemos y hacia el cual se orienta nuestro camino terrenal”.

  17. Un comunicado de la sala de prensa de la Santa Sede ha hecho público que la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por consenso la Resolución “Participación de la Santa Sede en la Organización Mundial de la Salud”, presentada por Italia, con la cual se formaliza la presencia de la Santa Sede en los trabajos de la Organización Mundial de la Salud en calidad de Estado no miembro observador.

JUNIO

  1. La Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano acaban de ser incluidos entre las jurisdicciones que cuentan con normas de verificación en materia de seguridad financiera y se ajustan a los mejores estándares internacionales por el sitio web Internal Revenue Service. Se advierte en ello el reconocimiento internacional en el campo de la transparencia y la vigilancia en materia financiera a favor de esas entidades.

  2. El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Frisinga y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, uno de los críticos más congruentes de la Iglesia en torno a los abusos sexuales de miembros del clero alemán en los últimos años, presentó, en una carta dirigida al Papa Francisco, su dimisión a sus encomiendas por “fallos a nivel personal”, “errores administrativos” y “un fracaso institucional y sistemático”.

  3. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, como preparación a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del 2021, presentó un vídeo donde el Santo Padre invita a cada bautizado a sentirse parte de una sola Iglesia, de una sola casa, de una sola familia.

  4. En un mensaje con motivo del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, con el fin de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”, el Papa urge a “administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”. Dijo que hay que poner la mirada en las futuras generaciones e hizo hincapié en la urgente necesidad de convertirnos todos en “administradores responsables de la creación”.

  5. El Papa presidió desde el altar de la Cátedra en la Basílica Vaticana la Misa del Corpus Christi, luego de la cual encabezó allí mismo, por motivos sanitarios, la procesión con el Santísimo Sacramento. “Hoy encontramos la grandeza de Dios en un trozo de pan, en una fragilidad que desborda de amor y de compartir”, dijo a la hora del Ángelus. En la misma ocasión mostró su pesar por los niños indígenas que murieron y fueron sepultados en circunstancias opacas en internados canadienses a cargo de la Iglesia católica en los últimos 130 años.

  6. El Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano al Presidente Austria, Alexander Van der Bellen, con quien abordó cuestiones geopolíticas, europeas e internacionales, recordando el papel de la Iglesia en la promoción de la solidaridad para favorecer la paz y la fraternidad universales y el cuidado de la creación.

  7. Se presentó la declaración “Salvar la fraternidad, juntos”, redactada por un grupo de diez teólogas y teólogos convocados por el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, don Vincenzo Paglia, y el decano del Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, don Pierangelo Sequeri. Se inspira en algunos aspectos de la encíclica Fratelli tutti y se dirige “a una Iglesia solicitada a abrirse en a un mundo tentado a cerrarse” como base de un clima de “fraternidad intelectual” que rehabilite el alto sentido del “servicio intelectual” por el que los profesionales de la cultura –teólogos o no– se deben a la comunidad”, dice en el epílogo don Vincenzo Paglia.

  8. “¿En qué punto estamos con Amoris Laetitia?”, se denomina el foro inaugurado este día a cargo del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Tendrá lugar online y acaece en el contexto del año “Familia Amoris Laetitia”. Tomarán parte en él unos 350 participantes de todo el mundo, en representación de 70 Conferencias Episcopales y a más de 30 asociaciones y movimientos internacionales.

  9. El Papa rechazó la dimisión del cardenal Reinhard Marx como obispo de Múnich, a quien responde en una carta donde entre otras cosas le dice: “gracias por tu valentía cristiana que no teme humillarse ante la tremenda realidad del pecado. Asumir la crisis, personal y comunitariamente, es el único camino fructífero”.

  10. Entrevistado por Vatican News, Carmelo Barbagallo, cabeza de la delegación vaticana en el proceso sobre la eficacia de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, declaró que por primera vez el órgano regulador internacional Moneyval se expresa de forma satisfactoria en torno a la aplicación de estas medidas.

  11. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha emitido un Decreto General con fuerza de ley que regula la duración y el número de mandatos de gobierno (con un máximo de diez años consecutivos) en las asociaciones internacionales de fieles, tanto privadas como públicas, y la necesaria representatividad de los miembros en el proceso de elección del órgano de gobierno internacional. La medida, aprobada de forma directa por el Papa Francisco y promulgada hoy, entrará en vigor en tres meses y será vinculante para todas las asociaciones de fieles y otras entidades reconocidas o erigidas por el Dicasterio.

  12. El Papa nombró Prefecto de la Congregación para el Clero a don Lazzaro You Heung-sik, Obispo de Daejeon (Corea del Sur), de 69 años de edad. Reemplaza a don Beniamino Stella, quien permanecerá en el cargo hasta la toma de posesión del nuevo Prefecto.

  13. En su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres del 14 de noviembre próximo, el Papa lanza un fuerte llamamiento a los cristianos y a los gobiernos de todo el mundo para que intervengan con urgencia y de una manera nueva, porque el número de pobres, también a causa de la pandemia, ha aumentado de manera desproporcionada.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco