Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. “Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común”, recuerda en video mensaje el Papa Francisco a los participantes de la Conferencia Internacional Una política arraigada en el pueblo, que se inspira en el nuevo libro del Papa Francisco titulado Soñemos juntos, y organizó el Centro de Teología y Comunidad en Londres.

  2. En la audiencia concedida por el Papa Francisco al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ambos abordaron el fenómeno de la migración a consecuencia de las guerras, el hambre, la pobreza y las pandemias.

  3. Falleció, a la edad de 91 años, el cardenal Sebastian Koto Khoarai, OMI, Obispo emérito de Mohale Hoek, Lesotho, gracias a quien la Iglesia católica es hoy la principal institución educativa de ese país africano.

  4. El Papa Francisco reanudó a la vuelta de un año el encuentro los peregrinos en la plaza de San Pedro para el Regina Coeli del mediodía, ocasión que aprovechó para expresar su cercanía con los habitantes de Ucrania, en crisis humanitaria, y la beatificación de los mártires de Nápoles Simeón Cardón y compañeros.

  5. Regenerar ecosistemas sanos y proteger la biodiversidad fueron los puntos centrales del seminario web bajo el título “Biodiversidad: un don de Dios que salvaguardar”, inspirado en la Laudato si’. Lo organizaron en mancuerna el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Comisión Vaticana Covid-19.

  6. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunció la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, instituida por el Papa Francisco y que tendrá lugar el próximo 25 de julio, memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, con el tema “Yo estoy contigo todos los días”, dedicada a la atención de los ancianos en tiempos de pandemia.

  7. A través de una carta dirigida a Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General de la Cumbre Iberoamericana, para que la hiciera extensiva a la XXVII Cumbre, el Papa Francisco reiteró que la inmunización contra covid-19 debe considerarse un “bien común universal”.

  8. A través de un videomensaje el Papa se sumó a la cumbre climática virtual “Custodiemos la naturaleza”, organizada en el marco del Día Mundial de la Tierra por la ONU para consolidar la conciencia global sobre la apremiante necesidad de proteger el planeta. “Cuidemos la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros”, les pide. Tomaron parte en la cumbre los mandatarios Xi Jinping de China, Vladimir Putin de Rusia, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros.

  9. El 23 de abril, fiesta de San Jorge y onomástico del Papa, Francisco saludó por sorpresa a las aproximadamente 600 personas en situación de pobreza que acababan de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech. La primera dosis se había administrado durante la Semana Santa, dando continuidad a los diversos llamamientos del Santo Padre para que nadie quede excluido de la campaña de vacunación contra el coronavirus. El Santo Padre recibió en audiencia privada a Saad Hariri, Primer Ministro del Líbano, país que que vive momentos de gran dificultad e incertidumbre. Por otro lado, en un mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el Papa aseguró su "cercanía espiritual" con los afectados por la erupción del volcán La Soufrière, en el estado insular de San Vicente, en las Antillas Menores.

  10. Luego de la audiencia con el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa Francisco dispuso extender a la Iglesia universal el culto a la Beata Margarita de Città di Castello, OP, inscribiéndola en el catálogo de los Santos bajo la modalidad de “canonización equivalente”, y la promulgación de los decretos relativos a 12 nuevos Beatos y 5 nuevos Venerables Siervos de Dios: los mártires Vincenzo Nicasio Renuncio Toribio y 11 compañeros, de la Congregación del Santísimo Redentor en el primer caso, y en el segundo los Siervos de Dios Enrique Ernesto Shaw, María de los Desamparados Portilla Crespo, Anfrosina Berardi, Pietro Marcellino Corradini y Emanuele Stablum.

  11. “Cercanía con Dios, con el Obispo, con los demás Sacerdotes y con el Pueblo de Dios” y alejarse del dinero, la vanidad y el deseo de hacer un carrera eclesiástica para que “sean servidores de Dios, no empresarios y funcionarios”, pidió el Papa, en el marco del IV Domingo de Pascua y 58ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones dedicada a San José: el sueño de la vocación. Lo dijo en la homilía de la misa que presidió en la Basílica de San Pedro, durante la cual ordenó presbíteros a nueve diáconos de su clero romano.

  12. La fuerza de la esperanza es el título de un pequeño volumen publicado hoy por la Libreria Editrice Vaticana que recoge extractos de algunos de los discursos del Papa Francisco sobre la emergencia sanitaria durante el primer año de la pandemia. Lo presentó el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

  13. El camino del diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso entre todos los componentes de la sociedad civil de cada ciudad y nación es el instrumento necesario para la democracia, dijo el Arzobispo Janusz Urbańczyk en su intervención durante el segundo encuentro sobre la dimensión humana de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con sede en Viena, bajo el tema “Legislar democráticamente: asegurar la participación”.

  14. Por medio de un Motu proprio de Francisco sobre la transparencia, que hoy entró en vigor, el Papa exige a todos los empleados en niveles directivos de la Santa Sede y a todos los que desempeñan funciones de administración activa, funciones jurisdiccionales o de control, que firmen una declaración en la que aseguren que no han recibido condenas firmes, que no están sujetos a procesos penales pendientes o investigaciones por corrupción, fraude, terrorismo, lavado de dinero, explotación de menores ni evasión fiscal. Y no deben tener dinero en efectivo o inversiones en países con alto riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, en paraísos fiscales, o participaciones en empresas que operen en contra de la Doctrina Social de la Iglesia.

  15. Se publicó el Quirógrafo con el cual el Santo Padre nombró Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma al Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, beatificado este día en Caracas, Venezuela.

  16. Por medio de un Motu proprio, Francisco modificó el sistema judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano con el que simplifica el estatus de los Cardenales involucrados en procesos judiciales como reos, que desde hoy se someterán en primera instancia al Tribunal, como todos, aunque para juzgarlos seguirá siendo necesaria la autorización previa del Papa.

MAYO

  1. Con el mes de mayo, en la Fiesta de San José Obrero, comienza el maratón de oración a la Virgen deseado por el Papa Francisco y promovido por el Dicasterio para la Nueva Evangelización, que une los templos marianos del mundo en la petición de liberar a la humanidad del drama de la pandemia. Se trata de una cadena de fe y devoción simbolizada por la corona del Santo Rosario, que se rezará cada día a las 18 horas, hora de Roma, en 30 santuarios de los cinco continentes. Cada rezo del Rosario estará dedicado a un tema conectado con la pandemia de coronavirus.

  2. En la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre presidió el Consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Maria Francesca di Gesù (Anna Maria Rubatto), Charles de Foucauld, Lázaro (Devasahayam), Maria Domenica Mantovani, César De Bus, Luigi Maria Palazzolo y Giustino Maria Russolillo, cuya fecha de canonización se definirá posteriormente.

  3. Que “las finanzas sean instrumentos de servicio, instrumentos para servir a la gente y cuidar la casa común”, pide la intención del Papa para este mes de mayo, y ora “para que los responsables del mundo financiero protejan a los más necesitados”.

  4. La oración de contemplación, más que un método para rezar “es una íntima condición del ser humano que debemos descubrir. Somos contemplativos, tenemos la capacidad de ver el mundo con los ojos del corazón, que van más allá del simple examen de la realidad, mirando desde el amor y la fe”, dijo en su catequesis de la Audiencia General el Papa Francisco.

  5. “Hacia un nosotros cada vez más grande”, es el título del Mensaje del Santo Padre para la CVII Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021, que se celebrará el 26 de septiembre, donde se acerca a “los nacionalismos cerrados y agresivos y el individualismo radical” que “desmoronan o dividen el nosotros, tanto en el mundo como en la Iglesia”, expresa en él.

  6. El Papa, en un video mensaje a los participantes de la conferencia online ‘Explorar la mente, el cuerpo y el alma’, organizada por el Consejo Pontificio de la Cultura, The Cura Foundation y la organización Stem for Life, celebra los avances científicos y médicos que, sin duda, “han abierto ante nosotros un horizonte de conocimientos e interacciones que hace unos siglos ni siquiera eran concebibles” y pide que sean utilizados para el bien común de todos los enfermos, “sin disparidad alguna”.

  7. Luego del rezo del Regina Coeli, el Papa lamentó las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han causado muertos y heridos. Oró por la paz en Jerusalén y por las víctimas del atentado en Kabul, Afganistán y recordó la beatificación, este día, del juez Rosario Angelo Livatino, asesinado por la mafia por no corromperse.

  8. “La promoción de un auténtico humanismo, la búsqueda del bien común y la promoción de una cultura que favorezca la paz y la fraternidad” fueron los temas centrales de la Audiencia del Papa Francisco que concedió hoy al Presidente de la República de Letonia.

  9. Se publicó, en la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, catequista de gran calado, el Motu proprio “Antiquum ministerium”, con el que Francisco establece el ministerio laical de catequista: una necesidad urgente para la evangelización en el mundo contemporáneo, que debe realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización e implica “fidelidad al pasado y la responsabilidad por el presente, condiciones indispensables para que la Iglesia pueda llevar a cabo su misión en el mundo: la transmisión de la fe”, dice.

  10. Luego de un aplazamiento inevitable debido a la emergencia de la pandemia, el Consejo de la Cultura dio a conocer la asignación de los Premios de las Academias Pontificias en su edición 2020, para Győző Vörös, de la Academia Húngara de las Artes, a Domenico Benoci y a Gabriele Castiglia.

  11. A lo largo de la historia de la Iglesia, a veces, se ha pretendido que un determinado estado de perfección fuera mejor que los demás, con la presunción de “hacer de la Iglesia, casa y escuela de comunión y fraternidad en el único pueblo de Dios, un amasijo de sujetos autorreferenciales, engreídos de sus propias prerrogativas”, comenta el Papa en el prefacio del libro Como la sal y la levadura. Apuntes para una teología de la Vida Consagrada de la Iglesia, apenas publicado por la Librería Editrice Vaticana. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

  12. El Pontífice inauguró los Estados Generales de la Natalidad promovidos por el Foro de Asociaciones Familiares, junto con el primer ministro italiano Mario Draghi.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco