Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás
Circulares


CIRCULAR 15/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Salvador Contreras Serrano (1953-2021)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente y les deseo abundancia de bendiciones de Jesús Buen Pastor en su ministerio sacerdotal.
Les comunico que el Señor Presbítero don Salvador Contreras Serrano ha participado ya del triunfo de Cristo, se ha asemejado a Él en su paso de este mundo al Padre y se cumple la promesa del Evangelio: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7).
Don Salvador Contreras Serrano nació en Huitzila, Zacatecas, el 18 de julio de 1953. Fue ordenado sacerdote el día 26 de mayo de 1985. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las parroquias de Hostotipaquillo, Jalisco, y Jesucristo Obrero. Fue Capellán de su natal Huitzila y en Milpillas de la parroquia de San Juan Bautista de El Teúl, Zacatecas, y párroco de El Rosario, Nayarit. También fue párroco, durante 8 años, en el Santuario de la Purísima en Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque, y de María Reina de México. Trabajó como Capellán de Jesús, Divino Preso, de la parroquia del Señor de la Misericordia en Guadalajara, y fue párroco de San Luis Obispo de Tolosa en San Luis Soyatlán, Jalisco, y de Nuestra Señora de Guadalupe en Huejotitán, Jalisco. Fue llamado a la presencia del Señor el 19 de enero del 2021, a los 67 años de edad y 35 de ministerio sacerdotal.
El Padre Salvador Contreras Serrano fue un sacerdote sencillo, servicial, responsable, trabajador, alegre, amable, abierto al trato con todos y dedicado a su ministerio sacerdotal.
Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Salvador Contreras Serrano y le otorgue el premio de los servidores leales.
Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 2 de febrero del 2021, fiesta de la Presentación de la Señor.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 16/ 021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Héctor Miguel Ramírez Reynoso (1942-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Les envío un saludo fraterno, deseando que la paz de Cristo, que vive eternamente, los conforte en su vida.
Les notifico del fallecimiento del Señor Presbítero don Héctor Miguel Ramírez Reynoso ha participado de la Pascua de Cristo, como nos lo recuerda el salmista: “Sólo en Dios descansa mí alma, porque de Él viene mí salvación” (Sal 61, 2).
Don Héctor Miguel Ramírez Reynoso nació en San Julián, Jalisco, el 9 de julio de 1942. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1971. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las comunidades de El Salvador, Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en Jalisco; en seguida fue Capellán de los Dolores, de la misma parroquia de Cuquío. Fue Vicario Cooperador en Ahualulco y luego Vicario Fijo en Oconahua, de la parroquia de San Marcos, en Jalisco. Colaboró como Vicario parroquial en las comunidades de San Andrés en Tlaquepaque, Poncitlán, San Juan de Dios, Sagrado Corazón de la Colonia Atlas y San Martín Obispo de Ciudad Granja, Toluquilla. Estando adscrito en San Juan Macías, estuvo enfermo y viviendo en el Trinitario Sacerdotal por varios años. El Padre Misericordioso lo llama a su presencia el 21 de enero de 2021, a los 78 años de edad y 49 de ministerio sacerdotal.
El Padre Héctor Miguel fue un sacerdote trabajador, entregado, amable y comprensivo. Muy devoto de la Eucaristía, era un pastor dedicado al ministerio sacerdotal, a pesar de sus enfermedades; a través de ellas consolidó y fue probada su fidelidad a Jesucristo al sobrellevar con fe todos sus padecimientos. Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Héctor Miguel Ramírez Reynoso y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 17/ 2021

Cambio de fecha de la Formación para Laicos: lunes 22 a viernes 26 de febrero de 2021

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo con paternal aprecio, deseando la paz en cada comunidad parroquial. El laico debe aportar al conjunto de la Iglesia su experiencia de participación en los problemas, desafíos y urgencias de su mundo secular, para que la evangelización eclesial arraigue con vigor… será aporte precioso del laico, por su experiencia de vida, su competencia profesional, científica y laboral, su inteligencia cristiana, cuanto pueda contribuir para el desarrollo, estudio e investigación de la enseñanza social de la Iglesia… (DP 975) A principios de este mes de enero, nuestra sociedad ha vivido días difíciles por el repunte de los casos de covid-19. Esto ha traído un nuevo confinamiento que, aunque doloroso para todos, es necesario para intentar detener los altos índices de contagio. Por esta razón les anuncio que la Semana de Formación para Laicos, en la que se impartirán los talleres Construyamos ciudadanía, y que se llevaría a cabo del 1º a 5 de febrero, se traslada a la última semana completa del mes, es decir los días 22 a 26 de febrero en el mismo horario, de 8:00 a 10:00 p.m.
Dichos talleres surgieron de la reflexión que tuvimos como presbiterio durante los días de estudio y convivencia, donde tomamos conciencia sobre la necesidad de impulsar el protagonismo de los laicos. De este modo, los plazos para organizar dicha semana de formación serán reagendados así:

• 28 enero - 10:00 am - Reunión con todos los Decanatos vía streaming con el Comité Organizador.
• 12 febrero - Fecha límite para la inscripción de las parroquias (enviando los datos de moderador y técnico) y pago por parroquia ($250).
• 15 f febrero - Fecha límite para solicitar el manual impreso.
• 18 febrero - Fecha límite de inscripción de participantes (en cada notaría parroquial)

Encarezco a los párrocos que tomen las previsiones necesarias para la realización de estos talleres y fomenten entre los agentes de pastoral su participación en ellos. Para cualquier inquietud o aclaración, favor de dirigirse con el padre Fabián Estrada Campos al 33 1139 5024 o al 33 2927 7277. Desando que Nuestra Señora de Zapopan, nuestra celestial patrona, a los 100 años de su Coronación Pontificia, nos impulse a seguir construyendo el Reino de Dios con misericordia.

Guadalajara, Jalisco a 22 de enero del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller


CIRCULAR 18/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don José Rubén López Barajas (1962-2021)

A toda la comunidad diocesana:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo los anime en medio de esta cuarentena. Les notifico del fallecimiento del Señor Presbítero don José Rubén López Barajas, quien ha sido llamado a la Pascua del Señor, habiendo hecho experiencia de vida el lema que eligió para su ordenación sacerdotal: “En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad” (I Cor. 15,52-53).

El Señor Presbítero don José Rubén López Barajas nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de julio de 1962, en la fiesta de Santa María Magdalena. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 7 de junio de 1992. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las parroquias de Chapala en Jalisco, San Antonio de Padua (ciudad), Cuquío en Jalisco, Juchipila en Zacatecas, La Divina Providencia (decanato de San Felipe), El Divino Salvador y La Purificación de María. Fue representante ante el Consejo Presbiteral por el decanato de Getsemaní de la Cruz. Se desempeñó como párroco de San Cristóbal Zapotitán. Se le nombró miembro del Consejo Presbiteral por el Decanto de Chapala. Falleció el 26 de enero de 2021, a los 58 años de vida y 28 años de ministerio sacerdotal.

El padre Rubén fue un sacerdote sencillo, amigable, alegre, cercano a la gente. Fue un pastor entregado, apostólico, y tuvo un cariño especial por la Santísima Virgen María en su advocación de Zapopan.

Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don José Rubén López Barajas y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller


CIRCULAR 19/2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Antonio Lomelí García (1925-2021)

A toda la comunidad diocesana:
La gracia de nuestro Señor Jesucristo los anime en medio de esta cuarentena.
Les participo del tránsito del Señor Presbítero don Antonio Lomelí García, quien, habiendo sido elegido para el ministerio sacerdotal, ahora ha sido llamado a compartir el misterio de la salvación: “Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre” (Mt 13,43).
Don Antonio Lomelí García nació en Guadalajara el 10 de marzo de 1925. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 17 de abril de 1954 en la diócesis de Culiacán. En la Arquidiócesis de Guadalajara estuvo adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz desde el 6 de diciembre de 2002. En el mes de marzo de 2007 tuvo más complicaciones por su enfermedad; sin embargo, en la medida de sus posibilidades, se mantuvo sirviendo al Pueblo de Dios. Tuvo gran apertura para descubrir en los carismas del Espíritu Santo un gran cauce para la caridad pastoral y el servicio ministerial. La misericordia del Señor le invitó a participar de la vida eterna el 26 de enero de 2021, a los 95 años de vida y 66 años de ministerio sacerdotal.
El padre Antonio fue un sacerdote alegre, piadoso y con una gran vitalidad espiritual; era compasivo, amable y de buen trato; contó con gran disposición al servicio; era paciente y misericordioso en las confesiones. En sus homilías transmitía la pasión por el Evangelio, compartía con los fieles anécdotas y testimonios de vida que inspiraban la fe. Fue un pastor cercano a la gente, que mostró la misericordia de Dios de un modo especial en el ambiente de la Renovación Carismática.
Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Antonio Lomelí García y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller


CIRCULAR 21/2021

Fallecimiento del Muy Ilustre Señor Canónigo don José Pedro Ortega Pelayo (1937-2021)

A toda la comunidad diocesana:
La gracia de nuestro Señor Jesucristo les conceda el vigor de la esperanza. Les comunico del fallecimiento del Muy Ilustre Señor Canónigo don José Pedro Ortega Pelayo, por quien compartimos la esperanza cristiana de la resurrección, como lo anuncia poéticamente el profeta Isaías: “Revivirán tus muertos, tus cadáveres resurgirán, despertarán y darán gritos de júbilo los moradores del polvo; porque rocío luminoso es su rocío…” (26,19).
Don José Pedro Ortega Pelayo nació en Guadalajara el 28 de diciembre de 1937. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 21 de diciembre de 1968. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en la parroquia de Jalostotitlán; fue encargado de la Obra de las Vocaciones, trabajó como primer Vicario Fijo de Tecualtitlán, y se le nombró representante al Consejo Presbiteral por el Decanato Funcional. También fue miembro del Equipo Diocesano de la Reflexión Pastoral y fundador de los Siervos de la Misericordia. Coordinó la Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional y dirigió el Centro Diocesano de Pastoral Vocacional. Asimismo, se encargó de coordinar el Club Serra. El 16 de abril de 1985 se le nombró Confesor Ordinario de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, ministerio que desempeñó por muchos años con gran solicitud pastoral. También fue responsable de la Pía Unión de Adoradores Seglares, así como Capellán de las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio, del Colegio del Refugio, por más de 19 años. Fue elegido el 5 de agosto de 1994 Canónigo de Catedral, ministerio que sería renovado el 1º de julio de 2005 y el 8 de agosto de 2017. Se le dio el cargo de representante ante el Consejo Presbiteral por el Cabildo Metropolitano. Estuvo adscrito a Nuestra Señora del Refugio en El Batán. Fue capellán de Santa Mónica a partir de diciembre de 2001. Recibió, el 31de marzo de 2004 la renovación como Confesor de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento. De nuevo fue nombrado en junio de 2011 Capellán de Santa Mónica. La Divina Misericordia le ha llamado a su presencia el 28 de enero de 2021, a los 83 años de vida y 52 años de ministerio sacerdotal.
Don Pedro fue un sacerdote congruente, honesto, alegre, piadoso y con gran espíritu apostólico. Fue muy estimado en la Arquidiócesis y un Pastor solícito para la confesión y la dirección espiritual por su capacidad de escucha, disponibilidad y cercanía. Se le recordará como un hombre santo que amó su sacerdocio y por ello cuidó incansablemente la dimensión vocacional de los jóvenes. Era una persona apacible, espiritual, fraterna, fiel a la voz del Pastor diocesano y con gran amor por la Iglesia.
Que Nuestro Señor Jesucristo transfigure nuestra carne mortal por su gloria, y que reciba en la Asamblea de los Santos a don José Pedro Ortega Pelayo, Canónigo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, para celebrar eternamente la liturgia celestial. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía en favor de nuestro querido hermano, y a toda la comunidad diocesana a elevar sus plegarias con la misma intención.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller


CIRCULAR 24/ 2021

Fallecimiento del Señor Presbítero don Luis Fernando Acevedo Mendoza (1928-2021)

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo fraternalmente y les deseo todo bien en el Señor.
Les comunico el fallecimiento del Señor Presbítero don Luis Fernando Acevedo Mendoza, quien ha participado del ministerio de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote; nosotros ahora mantenemos la esperanza, como lo expresa la Sagrada Escritura: “confortados con toda fortaleza por el poder de su gloria, para toda constancia en el sufrimiento y paciencia; dando con alegría gracias al Padre que os ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz. Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor...” (Col l, 11-13).
Don Luis Fernando Acevedo Mendoza nació en Zamora, Michoacán, el 8 de enero de 1928. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 17 de diciembre de 1955. Desempeñó su ministerio como misionero en Barcelona, en el estado de Anzoátegui, Venezuela, por diez años. A su regreso a la Arquidiócesis de Guadalajara, fue enviado como Vicario Cooperador al Señor de la Misericordia, en Ocotlán, Jalisco. Enseguida fue Vicario Cooperador de Santa Cecilia y encargado de la formación de la nueva Comunidad de Río Verde. El 12 de septiembre de 1973 se le nombró titular de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Camino, ministerio que desempeñó por espacio de quince años. Posteriormente fue párroco del Buen Pastor por más de diez años, del 16 enero de 1988 al 16 de octubre 1998. Después fue Vicario parroquial de Jesús Nuestra Pascua. Ya jubilado, estuvo en Santa Teresita del Niño Jesús en la Barca, Jalisco, con atención especial al poblado de Zalamea.
Ingresó al Nuevo Trinitario Sacerdotal desde el 1º de enero de 2017.
Finalmente, el 2 de febrero de 2021, día de la Candelaria, nos enteramos de su fallecimiento, a la edad de 93 años y a los 65 años de ministerio sacerdotal. El Padre Luis Fernando fue un sacerdote de oración, acomedido, modesto y educado. Fue un Pastor creativo en la pastoral, abierto, emprendedor, apostólico, servicial, celoso de su ministerio. Su experiencia de misión en Venezuela dio sentido y forma a toda su vida ministerial, manteniendo contacto y obediencia con los Obispos Diocesanos, y la comunión fraterna con sus compañeros sacerdotes y los equipos de trabajo.
Que Jesucristo haga recrearse en la contemplación eterna del Amor a nuestro hermano don Luis Fernando Acevedo Mendoza, presbítero. Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de Misa y a las Comunidades Religiosas y a todos los fieles sus oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de febrero del 2021

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller


CIRCULAR 35/2021

Visita anual de Nuestra Señora de Zapopan desde el 20 de mayo de 2021

A toda la comunidad diocesana:
En el centro de esta Semana Santa les deseo el gozo y la paz que nos trae la Pascua.
A 1o largo de la historia de esta región, la intervención amorosa de la Virgen de Zapopan ha dado pie a algunos de sus títulos más significativos:
Pacificadora, Taumaturga, Generala de las Armas de la Nueva Galicia (título concedido en 1821, a instancias del Ayuntamiento de Guadalajara), Patrona del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, Estrella de la Evangelización (invocada así por San Juan Pablo II en la visita a su Basílica en 1979), Reina y Madre de Jalisco, Patrona contra rayos, tempestades y epidemias, y uno de los más recientes, Reina del lago de Chapala. La devoción a la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan hunde sus raíces en el proceso evangelizador de la Conquista. Hacia el año de 1530, fray Antonio de Segovia llegó a Tlajomulco portando sobre el pecho esta pequeña imagen que representa a la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción, que después será ataviada como la Virgen encinta, conocida según la advocación de la Expectación o Nuestra Señora de la O. Mide poco más de 30 centímetros, lleva las manos juntas en actitud de oración y posee bellísimos ojos grandes, abiertos, de color azul verdoso. La imagen fue hecha por manos indígenas junto al lago de Pátzcuaro, Michoacán, según la técnica de los purépechas de amasar una pasta mezclando la caña del maíz con miel de orquídeas, con la que fueron moldeando su fe a través de las imágenes religiosas.
Esta visita es, sin duda alguna, un gran signo de esperanza y de unidad para todos nosotros en la Arquidiócesis de Guadalajara, por lo que sí se realizará en este año, para consuelo de los creyentes. Por las normas vigentes de contingencia sanitaria he considerado oportuno establecer 1o siguiente:

1. La visita de Nuestra Señora de Zapopan iniciará el próximo 20 de mayo, en el calendario y de acuerdo al tiempo establecido.

2. La Venerada Imagen de la Virgen de Zapopan llegará hasta el templo parroquial y será recibida por su párroco o rector.

3. El párroco será el encargado de asegurar el orden en el ingreso de los fieles, teniendo en cuenta las indicaciones sanitarias y manteniendo el aforo permitido.

4. Afuera de los templos se suspenderán los puestos de ventas, juegos y comidas, así como los juegos mecánicos.

5. Queda prohibido el uso de fuegos pirotécnicos y la quema de castillos.

Nuestra Señora de Zapopan interceda por nosotros en este tiempo de contingencia.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de marzo del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 36/2021


Día de la Catequesis, domingo 30 de mayo de 2021

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo con aprecio y gratitud deseando que Cristo, Buen Pastor, anime y dé esperanza a las comunidades en su tarea evangelizadora al servicio de la catequesis.
La Iglesia tiene la convicción de que la catequesis es una acción fundamental e imprescindible en nuestras comunidades parroquiales y educativas. En nuestra Arquidiócesis el Día de la Catequesis es un momento especial para impulsar, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de este importante ministerio eclesial.
Este año, el Día de la Catequesis lo celebraremos el domingo 30 de mayo y lo viviremos bajo el lema “Soñar con un corazón fraterno al mundo entero” (cfr. FT 8, 128). La catequesis nos educa para la vida fraterna y nos invita a vivir una ética de “projimidad”, tomando conciencia de que todos tenemos un mismo Padre Celestial, por 1o tanto, todos somos hermanos y estamos llamados a vivir siempre en comunión fraterna. Por ello, es necesario que previo al Día de la Catequesis, en cada comunidad se ofrezcan los espacios favorables de reflexión y formación para los evangelizadores y catequistas, apoyándose en los materiales que la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) les hará llegar; asimismo, sensibilizar en las Celebraciones Eucarísticas sobre la importancia de la catequesis en la vida cristiana. Como menciona el reciente Directorio para la Catequesis: “la fe se profesa, se celebra, se expresa y se vive sobre todo en la comunidad” (DC 88).
Agradezco profundamente la labor tan grande que hacen en la catequesis dentro de sus comunidades y pido a Dios los siga bendiciendo y concediéndoles las gracias que necesitan. De la misma forma, y de la manera más atenta, les pido a los párrocos y rectores de los templos que, después de 1a sensibilización, y como parte de la vivencia de estas actividades, organicen una Colecta Especial. De 1o obtenido en ella, la mitad (el 50%) la pueden destinar para impulsar las acciones orientadas a la catequesis de la comunidad parroquial y la otra parte (50%) les pido que sea entregada a la Caja del Arzobispado.
Que la Madre de Dios, en su advocación de Nuestra Señora de Zapopan, afiance y fortalezca su servicio y les sostenga en el anuncio de la Buena Noticia.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de marzo del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 40/ 2021

VIII Asamblea Diocesana de Pastoral, del 21 al 25 de junio

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo cordial y mi oración para que el Resucitado nos siga dando su Espíritu, y así poder reanimar a su Iglesia en estos tiempos tan necesitados de su misericordia.
El Papa Francisco, en su Carta Encíclica Fratelli Tutti del 3 de octubre de 2020, sobre la fraternidad y la amistad, nos invita caminar en la esperanza; nos dice que “La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna” (FT 55). Así, con esta esperanza encendida, viviremos la VIII Asamblea Diocesana de Pastoral, Dios mediante, del 21 al 25 de junio del presente año, a la que serán convocados representantes de las distintas instancias de Pastoral. Esta Asamblea se desarrollará de manera ‘híbrida’, transmitida desde ESNE (El Sembrador Nueva Evangelización) de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.; a los Decanatos, lunes, martes y miércoles, y Vicarías de Pastoral, jueves y viernes. En su calidad de representantes de dichas instancias, los agentes de pastoral convocados participaremos para dar continuidad al proceso pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Se ha venido trabajando para vivir la misericordia desde las Asambleas Parroquiales, haciendo efectivo el objetivo de nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral y respondiendo a las exigencias de las periferias existenciales prioritarias. Ahora, con la dramática aparición de la pandemia por covid-19, se han agudizado y aumentado estas periferias, por lo que necesitamos reactivar y reconstruir la vida pastoral, siguiendo el consejo del Papa Francisco cuando explica la parábola del Buen Samaritano: “Esta parábola es un icono iluminador, capaz de poner de manifiesto la opción de fondo que necesitamos tomar para reconstruir este mundo que nos duele. Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el buen samaritano... La parábola nos muestra cómo rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás... que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común” (cfr. FT 67).
Que el Señor Jesús, que se ha hecho prójimo, como dice la Escritura “se hizo Carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14), y la Santísima Virgen de Zapopan nos acompañen en este trabajo de tanta importancia para la vida pastoral diocesana.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de abril del 2021

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller


CIRCULAR 41

Indicaciones de seguridad

A todos los párrocos y rectores de templos:
Los inmuebles eclesiásticos que están al servicio de nuestra Iglesia diocesana de Guadalajara, tanto inmuebles federales como propiedad de la Asociación Religiosa, son el patrimonio que está al cuidado de nosotros como pastores. La responsabilidad de su mantenimiento y conservación es de suma importancia, así como la seguridad y el bienestar de quienes acuden a estos lugares y de quienes colaboran en sus tareas; por lo tanto, les recomiendo estar siempre al pendiente de lo que se indica:

1. Mantenimiento y protección de estructuras para la consolidación de las edificaciones.

2. Revisión de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de gas.

3. Revisión constante de azoteas, pretiles y cornisas, para evitar grietas y desprendimientos.

4. A los trabajadores que realicen las revisiones y los mantenimientos no se les debe permitir subir a las torres y azoteas sin la protección necesaria y adecuada para ello (arnés y andamios).

5. Se debe tener el alta de los trabajadores en el Seguro Social, ya que es una responsabilidad del rector del templo cuidar el bienestar de quienes laboran ahí.

6. Presentar proyectos de construcciones, remodelación y mantenimiento a la Comisión Diocesana de Arte Sacro para su asesoría y aprobación.

Agradezco la disposición a tomar en cuenta estas indicaciones para el cuidado de la integridad física de nuestros feligreses y trabajadores.

Servidor en Cristo, Guadalajara, Jalisco a 9 de marzo del 2021

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cuevas
Secretario Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco