Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de marzo al 14 de abril del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. No es lícito al clero bendecir la unión de parejas del mismo sexo que lo soliciten y tal rechazo no constituye “una discriminación injusta”, pues de por medio “no hay un juicio sobre las personas”, aclara el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis Ladaria, con el aval del Papa Francisco, en la nota explicativa en respuesta a un dubium.

  2. A través de una carta dirigida a su Vicario para la Diócesis de Roma, cardenal Angelo de Donatis, el Santo Padre destinó el Patriarcado de Letrán, construcción anexa a la Basílica Papal de San Juan de Letrán, a actividades museísticas y culturales.

  3. El Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos para que promulgue los decretos relativos a las virtudes heroicas de siete siervos de Dios: Mercurio Maria Teresi, Cosma Muñoz Pérez, Salvatore Valera Parra, León Veuthey, Annelvira Ossoli, Vitarosa Zorza y Danielangela Sorti.

  4. “Siguiendo el ejemplo de la paternidad de San José, Patrono de la Iglesia universal, el sacerdote está llamado a ser un custodio atento y listo para cambiar, según lo que la situación requiera; a no ser monolítico, rígido ni como enyesado en un modo de ejercer el ministerio que quizás sea bueno en sí mismo, pero que no es capaz de captar los cambios y las necesidades de la comunidad”, dijo el Papa en su discurso al Pontificio Colegio Belga con motivo de su CLXXV aniversario.

  5. “La vocación es la llamada divina que siempre impulsa a salir, a entregarse, a ir más allá. No hay fe sin riesgo. Sólo abandonándose confiadamente a la gracia, dejando de lado los propios planes y comodidades se dice verdaderamente sí a Dios”, dice el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, hecho público en la solemnidad de San José.

  6. El Cardenal Kevin J. Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presentó el Año Familia Amoris Laetitia, que hoy lanza un webinar sobre el amor familiar y en junio un encuentro online con todas las Conferencias Episcopales para abordar la atención pastoral y dedicación a las familias, “no como objeto sino como sujeto de la pastoral ordinaria”, dijo.

  7. “Para nosotros, los creyentes, “la hermana agua” no es una mercancía: es un símbolo universal y una fuente de vida y salud”, afirmó el Obispo de Roma después del Ángelus a propósito del Día Mundial del Agua, de la que carecen de forma regular unos 2 200 millones de personas, por lo que urge “acabar de una vez por todas con su desperdicio, mercantilización y contaminación”.

  8. El Santo Padre pidió a la comunidad del Pontificio Colegio Filipino en Roma, en audiencia con ella, “conocer el pasado proyectados hacia el futuro, para vivir mejor el presente, un tiempo oportuno para la formación y la santificación, acogiendo las oportunidades que el Señor les da para seguirlo y configurar sus vidas a Él, incluso estando lejos de sus amadas Filipinas”.

  9. El Papa, en un mensaje al R. P. Michael Brehl, C.Ss.R., Superior General de la Congregación del Santísimo Redentor, al cumplirse 150 años de haberse dado el título de Doctor de la Iglesia a San Alfonso María de Ligorio, recuerda que “la salvación que Dios nos ofrece es obra de su misericordia” y que la propuesta teológica de Alfonso “nace de la escucha y la acogida de la fragilidad de los hombres y mujeres más abandonados espiritualmente”.

  10. El Papa nombró a Sor Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora y dos veces doctora en economía, subsecretaria para el sector de Fe y Desarrollo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

  11. Mediante una Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “sobre la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otras instituciones vinculadas”, el Papa Francisco, para atenuar el “déficit que desde hace varios años marca la gestión económica de la Santa Sede”, redujo el 10 % del salario de los cardenales que encabezan los dicasterios de la Curia romana, un 8 % el de los jefes y secretarios de dicasterios y un 3 % el de los clérigos y religiosos.

  12. Se publicó la Carta Apostólica Candor lucis æternæ del Papa Francisco a propósito del VII centenario de la muerte de Dante Alighieri. En ella subraya los elementos de fe, actuales y perenes, de la Divina comedia, guía oportuna y vigente para alcanzar “el camino hacia la felicidad, es decir, al Amor infinito y eterno de Dios”.

  13. En su discurso ante la 65ª Comisión sobre el Papel de la Mujer en las Naciones Unidas, Francesca Di Giovanni, subsecretaria de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, presentó tres puntos clave para la dignificación social femenina: erradicar la violencia, garantizar su participación en la vida pública y el acceso a la educación.

  14. Al término de la Misa del Domingo de Ramos que presidió en la basílica de San Pedro, S.S. Francisco pidió oraciones por las víctimas del atentado frente a la catedral de Makassaria, en Indonesia, que este día dejó 14 personas heridas por un extremista islámico.

  15. La Santa Sede promulgó el nuevo Estatuto de la Fábrica de San Pedro, que pasa a la jurisdicción del Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Cardenal Mauro Gambetti.

  16. “Cambio climático y pobreza: principios éticos y responsabilidad científica” es el título del Mensaje del Santo Padre que se presentó al Foro de la UNESCO sobre la biodiversidad y en el marco de los 50 años del programa “El hombre y la biosfera”.

  17. El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Arzobispo Paul Richard Gallagher, urgió en videomensaje a la quinta Conferencia de Bruselas sobre el futuro de Siria y la región a “encontrar soluciones oportunas y viables” para poner fin a “la dramática situación” que vive la población siria, tras diez años de conflicto.

ABRIL

  1. “El anuncio de la Buena Noticia está ligado misteriosamente a la persecución y a la Cruz”, recordó a su clero, reunido en la Basílica de San Pedro para la Misa Crismal, el Obispo de Roma.

  2. La mañana del Viernes Santo el Papa Francisco visitó por sorpresa el centro de prevención del covid-19 instalado en el atrio del Aula Pablo VI del Vaticano. Por la noche, presidió la meditación del Vía Crucis en la Plaza de San Pedro, escrita y leída por niños.

  3. Durante su homilía de la Vigilia Pascual en una Basílica de San Pedro con muy contados fieles, el Papa Francisco invitó a “ir a Galilea en nuestro interior, para experimentar el asombro que produce el amor infinito del Señor, para aprender que la fe, para que esté viva, debe ponerse de nuevo en camino, y para aprender a encontrar a Cristo resucitado en los rostros de nuestros hermanos”.

  4. En su mensaje de Pascua al mundo, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi, el Papa Francisco advirtió que “el anuncio de la Pascua no muestra un espejismo o una fórmula de escape ante la situación que estamos viviendo, la pandemia, todavía en pleno curso, y derivada de ella una crisis social y económica muy grave, especialmente para los más pobres; “y a pesar de todo —y es escandaloso— los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan. Éste es el escándalo de hoy”.

  5. Todas las personas del mundo tienen el derecho a desarrollarse integralmente, dijo el Papa en videomensaje con motivo de su intención de oración de abril. También pidió por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales, pues “para defender los derechos humanos fundamentales hace falta coraje y determinación”.

  6. “Que sus debates contribuyan a un modelo de recuperación capaz de generar soluciones nuevas, más inclusivas y sostenibles, para apoyar la economía real, ayudando a los individuos y a las comunidades a alcanzar sus aspiraciones más profundas y el bien común universal”, deseó el Papa a los participantes en las Reuniones de Primavera 2021 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en carta que les hizo llegar por conducto del Prefecto del Dicasterio de la Santa Sede para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson.

  7. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Comisión Vaticana Covid-19 y muchas otras organizaciones católicas se acaban de adherir a la campaña internacional que pide la cancelación de la deuda de los países africanos.

  8. El Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, por instrucciones del Santo Padre, mostró su rechazo a la escalada de violencia que sufre Colombia en el contexto de la crisis social desatada por la pandemia, por medio de un mensaje dirigido a don Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

  9. Falleció en Newcastle, a la edad de 96 años, el cardenal Edward Cassidy. Su ministerio, muy fecundo, se desarrolló entre las nunciaturas apostólicas en diversas regiones del mundo y los caminos del ecumenismo.

  10. “Yo, que tantas veces recibí la paz de Dios, su perdón, su misericordia, ¿soy misericordioso con los demás?”, planteó el Papa en la homilía de la Misa celebrada con ocasión de la Fiesta de la Divina Misericordia, en el santuario de este título, la iglesia romana Santo Spirito in Sassia.

  11. “Por una teología fundamental del sacerdocio” es el nombre del simposio que la Congregación para los Obispos ofrecerá a los mitrados del mundo del 17 al 19 de febrero del 2022, para analizar el caso de las vocaciones en el contexto de un camino hacia la sinodalidad.

  12. “Santa Teresa de Ávila supo trasladar el cielo a la tierra. El ejemplo de Santa Teresa de Jesús no es sólo para aquellos que sienten la llamada a la vida religiosa, sino para todos los que desean progresar en el camino de purificación de toda mundanidad”, dijo el Papa en su Mensaje al Congreso Internacional Mujer Excepcional, inaugurado en la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, en el marco del L aniversario del nombramiento de la Santa como Doctora de la Iglesia.

  13. “La vacuna es la única forma de vencer la pandemia, pero debe ser para todos y sin discriminación”, enfatizó don Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, durante la jornada en recuerdo de las víctimas del covid-19 que tuvo lugar en Oliveto Citra, Salerno.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco