Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de febrero al 14 de marzo del 2021

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

1. “La participación de la Iglesia en temas políticos es fundamental, ya que los bautizados, sólo por eso, son también ciudadanos que buscan el bien común”, recordó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, al tiempo de presentar en rueda de prensa, de cara a las elecciones del 2021, los talleres “Construyamos ciudadanía”, como parte de la semana de la formación para laicos, del 22 al 26 de febrero.

2. Se inauguró de forma mediática la Jornada Nacional “Sacerdotes comprometidos con los actuales retos y desafíos pastorales frente a covid-19”, a cargo de la Dimensión Episcopal del Clero, que preside en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el Obispo de Ecatepec, don Roberto Domínguez Couttolenc, MG. Su propósito fue “incentivar y reactivar el cuidado de la salud integral sacerdotal (física, emocional y esencialmente espiritual)” en las circunstancias actuales de pandemia.

3. Don Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y encargado de la Dimensión Episcopal de Fe y Compromiso Social de la CEM, a nombre de esa instancia publicó un mensaje con motivo del Día Mundial de la Justicia Social donde recuerda que “los derechos de la persona derivan de su dignidad de criatura”; que esa dignidad “es el derecho que da origen a los demás”, y que el derecho a la justicia los engloba todos y es el cimiento de la auténtica paz.

4. En una ceremonia que presidió el Arzobispo de Guadalajara en el templo monumental que se proyecta será el Santuario a los Mártires mexicanos, en el cerro del Tesoro, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, fueron consagrados obispos don Manuel González Villaseñor y don Eduardo Muñoz Ochoa, titular de Ploaghe el primero y de Satafi el segundo, ambos para ejercer su ministerio como auxiliares de la Iglesia de Guadalajara. Los co-consagrantes principales fueron don José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo emérito de León, y don José Leopoldo González González, Obispo de Nogales.

5. Falleció por causas naturales, a la edad de 41 años y con 10 de ministerio presbiteral en el clero de Guadalajara, don José Carlos Muñoz Mendoza, a la sazón vicario parroquial de Santa Cecilia.

6. La Nunciatura Apostólica en México, por conducto de la Secretaría General de la CEM, hizo público que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Tuxpan, presentada por don Juan Navarro Castellanos, al mismo tiempo que nombró para sucederle a don Roberto Madrigal Gallegos, del clero de Tabasco.

7. Luego de muchos meses de suspensión con motivo de la pandemia que aún nos agobia, la Arquidiócesis de Guadalajara administrará de nuevo el Sacramento de la Confirmación a los grupos preparados para ello en sus comunidades parroquiales, bajo las medidas especiales que en carta circular de este día dio a conocer el Arzobispo de esta Iglesia.

MARZO

1. En nota de prensa y en respuesta a las preguntas que al respecto ha recibido con motivo de la devoción guadalupana que declaró tener el Presidente de los Estados Unidos Joseph Biden, la Secretaría General de la CEM celebró “que la Virgen de Guadalupe sea tan querida y apreciada en todos lados más allá de idiomas, culturas y tradiciones” y externó su deseo de que “todos los que tienen un cargo público se dejen iluminar por Nuestra Madre en su forma de vivir y de servir, para que sepan promover los valores más altos que dan vida a los pueblos, como la salud y la paz, la justicia, la verdad, la solidaridad, el cuidado de la tierra, la defensa de los pobres y la inclusión de los marginados”.

2. El Arzobispo de Guadalajara, en su calidad de Rector del Seminario Conciliar, dio a conocer a través de un comunicado que, en atención a las circunstancias de pandemia, se ha diferido el Día del Seminario a dos fechas no inmediatas al día de San José: el 17 y 18 de abril la una y el 1º y 2 de mayo la otra.

3. Con motivo del día de la Familia, el obispo al frente de la Dimensión Episcopal de Pastoral familiar de la CEM, don Alonso Garza Treviño divulgó el comunicado ‘La familia emergiendo del covid’, donde subraya la “ternura, compasión y protección” que derivan de esa institución natural y básica, que descansa en el matrimonio y educación de la prole, y hoy sufre “inmensos desafíos materiales, culturales y espirituales” que urge subsanar cuanto antes.

4. Don Jesús Herrera Quiñones, Obispo de Nuevo Casas Grandes y Responsable de la Dimensión de Vida de la CEM, aprovechó la presentación del subsidio especial para la Semana por la Vida del 2021 para reiterar el rechazo de la Iglesia a la promoción de leyes que atenten contra este don, postura radical que, lamentó, “se arraiga cada vez más en el país”.

5. Falleció de forma repentina y por causas naturales, a la edad de 78 años y 45 como ministro del clero de Guadalajara, Monseñor Francisco Casillas Navarro, que se desempeñaba como rector del Templo Expiatorio de Guadalajara y era muy apreciado por su celo y laboriosidad ejemplares.